Covid en las Escuelas: Oportunidades en las Luchas Masivas

Protestas Masivas Muestran Potencial para Movilizar para el Comunismo aquí ♦ Huelga de Maestros Genera Conversaciones Comunistas aquí ♦

Estudiantes en Huelga, Oakland (EE.UU.), Enero 2022

Capitalismo, Covid-19 y las Escuelas: Protestas Masivas Muestran Potencial para Movilizar para el Comunismo

“Parece que mucho de lo que ha pasado relacionado con la pandemia tiene que ver con el dinero”, dijo Latricia, estudiante de secundaria, en una reunión organizada por un camarada. Acabábamos de leer un informe que correlacionaba el aumento de casos de Covid y el aumento de la bolsa de valores, ambos a niveles récord.

En solo dos años de pandemia han muerto más de 800,000 estadounidenses. En esos mismos dos años, los multimillonarios estadounidenses se enriquecieron 2.1 billones de dólares más. Latricia lo dijo bien.

¿Y QUIÉNES son los muertos? Los mal pagados trabajadores esenciales (lo que en EE. UU. significa una alta concentración de trabajadores negros y latinos) y los ancianos (el 75% de los muertos tenían más de 65 años). Es la clase obrera la que se está muriendo. El grueso de las muertes se encuentra entre esa población que le cuesta dinero al estado capitalista en Servicios Sociales. ¡Oh si! La observación de Latricia era muy acertada.

Por supuesto, esta es una pandemia mundial. Más de cinco millones y medio de personas han muerto de Covid en todo el mundo, siempre afectando principalmente a los trabajadores más pobres y de mayor edad.

El dinero puede tener el control, pero no es todopoderoso. Desde Oakland (EE. UU.) hasta París (Francia), los estudiantes y docentes han estado en huelga y rebeliones contra los intentos de los multimillonarios de mantener las escuelas abiertas durante la oleada de Omicron. “No quieren cerrar las escuelas y los negocios porque reducen sus ganancias”, señaló Henry, otro estudiante.

“Si abren nuestras escuelas, el distanciamiento social no será posible”, dijo Luisa.

“Cierto”, respondió Alex, “pero a ellos no les importa nuestra salud y bienestar”. Estos multimillonarios voluntaria y deliberadamente asesinan en masa.

El miembro del PCOI planteó una pregunta importante: “El virus y sus variantes existen, pero fue el capitalismo y su sistema monetario lo que creó la pandemia. Si el capitalismo es una sociedad basada en el dinero, ¿podemos vivir en una sociedad sin dinero? ¿Por qué no puede funcionar el comunismo ahora?”.

Siguió una animada discusión. ¿Qué hacer con personas que no son multimillonarias pero que son codiciosas y egoístas como ellos? ¿Qué pasa con las personas que son haraganes y no quieren contribuir? Especulamos sobre un futuro comunista y hablamos de sociedades precapitalistas. Alguien dijo que la gente es demasiado individualista, pero otro respondió que había huelgas por todas partes y que las huelgas, en las que todos tienen que estar unidos, son lo opuesto al individualismo.

Y eso es cierto. El año pasado hubo una cantidad récord de huelgas oficiales y rebeldes (huelgas no oficiales) en los EE. UU. y en muchos otros países. Hay mucha ira por la forma en que el sistema reaccionó al virus. Ahora esas huelgas industriales se están extendiendo a las escuelas. En lugares como Oakland, los estudiantes han tomado la iniciativa y los maestros los han seguido (con huelgas rebeldes en apoyo a las demandas de los estudiantes). Los maestros han tenido mucho cuidado en buscar el apoyo de los padres. Y lo han logrado.

Los tiempos están cambiando. Estas son acciones de clase en lugar de luchas sindicales y comunitarias separadas. Presentan la posibilidad de que surja una conciencia de clase más fuerte. En otras palabras, un cambio en la forma en que pensamos en los demás. En lugar de albergar dudas sobre la codicia o el individualismo, surgirá un sentido de comunidad, fuerza y unidad. Y este desarrollo de la conciencia de clase, nacido de todo tipo de luchas, es un elemento de masa clave que necesitaremos para construir una revolución y una sociedad comunistas donde compartiremos todo por igual.

Discusiones como esta con Latricia, Alex y los otros estudiantes son un comienzo. Necesitamos invitarlos a leer y discutir Bandera Roja (incluidos nuestros artículos sobre la pandemia) y a unirse al PCOI. Pueden ser futuros líderes de la lucha de clases comunista, como huelgas en su propia escuela, y en la construcción del movimiento revolucionario que necesitamos.

Huelga de Maestros Genera Conversaciones Comunistas

25 de enero— La semana pasada los maestros de la escuela donde trabajo participaron en una huelga de un día apoyando a los estudiantes que están en huelga por exigencias de seguridad ante la propagación del Covid -19.

Los principales maestros activistas son un grupo impresionante que dedicó mucho cuidado y energía comunicándose con los padres de sus alumnos. La crisis, sin embargo, abre círculos cada vez más amplios de personas a discusiones políticas más profundas sobre el capitalismo y la necesidad de que el comunismo lo reemplace.

Un compañero maestro (padre de niños pequeños) iba a apoyar la huelga por “motivos oportunistas (le vendría bien el día libre)”. Hablando con él, rápidamente llegamos a la conclusión de que, tarde o temprano, todos íbamos a contraer el virus. Quieren que vivamos con el Covid. Incluso las demandas de los estudiantes, estuvimos de acuerdo, eran realmente demandas sobre cuán seguros podríamos vivir con Covid. El Estado actuaba como si la vida (nuestras vidas) fuera barata. ¡La huelga y la acción de apoyo estaban haciendo una declaración definitiva de que no lo era!

Pero ¿por qué tenemos que vivir con Covid? preguntamos. Mientras exista, mutará. Entonces comenzamos a mirar dónde muta. La variante Delta apareció por primera vez en India, pensamos. Luego, la versión de Omicron se identificó por primera vez en Sudáfrica. Mientras hablábamos, posiblemente había aparecido una nueva variante en Chipre (esto ha resultado no ser así desde entonces). ¡Hay áreas enteras del mundo donde miles de millones de personas viven sin ninguna esperanza de ser vacunadas en el corto plazo!

¿Por qué? El capitalismo puede vender 477 millones de teléfonos celulares en el África subsahariana, pero en dos años no puede vacunar ni a la cuarta parte de la población contra un virus asesino. ¿Por qué? ¡Leyes de patentes! Las Grandes Farmacéuticas quieren hacer ganancias.

Cuando terminó la conversación, mi compañero profesor estaba furioso por anteponer las ganancias a las personas, pero no estaba convencido de que el comunismo fuera la solución. Yo sabía que había abierto la puerta a más discusiones sobre el comunismo en los próximos meses y planeo mostrarle Bandera Roja.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email