Obreros de Boeing Discuten Oportunidades para Construir el PCOI en una Era de Conflictos Civiles aquí ♦ Los Fascistas Movilizan en Torno al Sexismo y al Racismo aquí ♦
El PCOI presente en la Marcha de las Mujeres en Los Ángeles 2017
Patrones Construyen Facciones Raciales y Religiosas: Obreros de Boeing Discuten Oportunidades para Construir el PCOI en una Era de Conflictos Civiles
SEATTLE (EE. UU.), 22 de enero — “Cuando EE. UU. caiga en una guerra civil, sucederá rápido”, dijo C, un obrero jubilado de Boeing y camarada desde hace mucho tiempo.
¿Qué le hace pensar que esto podría suceder? ¿Qué tipo de guerra civil? Y lo que es más importante, ¿cómo afectará esto, si realmente es probable, a nuestros esfuerzos actuales de construir al PCOI y la revolución comunista?
Estados Unidos ha estado en grandes problemas durante décadas y no volverá a la “normalidad”. Los conflictos civiles, incluidas las luchas entre racistas y antirracistas, se han intensificado especialmente desde 2017. Aquellos que son víctimas directas de ataques debido a su “raza” o religión podrían estar más conscientes del creciente fascismo, pero la mayoría de los trabajadores pueden ver las señales de lo que se aproxima. No deberíamos sorprendernos. Pero deberíamos estar mejor preparados.
El racismo y la religión definen a la mayoría de los grupos fraccionales emergentes en EE.UU., India y otros lugares. Pero esta no es una “batalla entre el extremismo y la democracia” como la describen los medios liberales.
Desde 2010, han surgido protestas masivas en todo el mundo. La asesora de la CIA, Barbara F. Walter, calcula que ha habido más protestas en los últimos diez años que en cualquier otro momento desde que los investigadores comenzaron a recopilar datos en 1900. Solo en 2019, estallaron protestas políticas en 114 países, en todos los continentes.
Estas protestas han fracasado cada vez más incluso en lograr reformas, dejando a las masas enojadas. Influyentes asesores del Consejo de Asuntos Exteriores advierten sobre más y más mortíferas guerras civiles. Les preocupa si su imperio imperialista puede sobrevivir.
La Clave para el Crecimiento del Partido Está Ante Nuestros Ojos
Predecir el futuro no es el punto principal. Esta es la realidad presente.
Debemos ser muy conscientes de lo que está impulsando las luchas de masas. El punto principal es que los camaradas aprendan cómo reclutar nuevos miembros para el Partido durante las batallas que se intensifican. Lo que sucede en las calles puede ayudarnos a promover la comprensión comunista en las fábricas y en todas partes.
Los millones que han protestado y rebelado contra los males del capitalismo no se unirán espontáneamente al PCOI y no se convertirán tampoco espontáneamente en organizadores comunistas experimentados. Nuestro Partido debe llevar nuestra línea comunista no solo a las manifestaciones, sino también a industrias clave, al ejército y a la juventud. Debemos desarrollar las relaciones y colectivos comunistas necesarios para ayudar a los nuevos amigos que odian el capitalismo a convertirse en nuevos miembros que organizan para el comunismo.
Tenemos poderosos ejemplos del trabajo de los camaradas del Partido en la India. Camaradas en Bangalore informaron el otoño pasado sobre una reunión del PCOI de obreras/os de la costura que se sintieron atraídos por la lucha de los trabajadores agrícolas a 2000 km (1200 millas) de distancia. Muchos camaradas del PCOI participaron en ese movimiento de masas y escribieron sobre él en
Bandera Roja. Ahora los camaradas de Bangalore están construyendo lazos con más obreras/os de la costura y desarrollando nuevos líderes comunistas.
En Seattle, los obreros de Boeing tienen más en mente que una amenaza inmediata a su sustento. Boeing podría romperse, con la compañía escindiendo sus secciones de defensa y espacio, dejando a la división de aerolíneas comerciales con una deuda de $42 mil millones. Esto amenaza los empleos de los obreros activos y las pensiones de los jubilados.
Pero cuando un camarada les contó a los obreros de Boeing más cercanos al Partido sobre un mitin reciente del Día de Martin Luther King, generó tanta discusión como cualquier otra cosa. Mientras los oradores oficiales se jactaban de sus salarios de seis cifras, las bases participaban alegremente con los camaradas en discusiones serias y prolongadas sobre el comunismo.
“El racismo no se trata de blanco y negro. Se trata de ideología”, señaló C. “El capitalismo nos enseña a enfocarnos en que yo llegue a la cima. El comunismo nos enseña a pensar en el bien colectivo”.
Los Obreros Necesitamos la Revolución Comunista, No la Democracia
C criticó duramente a Biden y al Partido Demócrata por impulsar la democracia y las elecciones. Apoyan el capitalismo y, por lo tanto, no se puede confiar en ellos para derrotar a los fascistas de extrema derecha. “Hay que combatir el fuego con fuego”, concluyó. El fuego la próxima vez debe ser la revolución comunista.
La lucha comunista contra el racismo, el sexismo y la xenofobia es más importante que nunca en medio de conflictos y guerras civiles. Nuestra capacidad de brindar respuestas comunistas se ha expandido dondequiera que hayamos reclutado de las luchas de masas. Desde la India hasta Sudáfrica y los EE. UU., cuando llevamos las ideas comunistas a manifestaciones masivas, vemos cuán abierta está tanta gente.
Los capitalistas se dan cuenta del peligro que estos comunistas potenciales representan para su sistema. Incluso en los EE. UU., más de un tercio de las personas menores de cuarenta años les dicen a los encuestadores que prefieren el comunismo. Las promesas reformistas del capitalismo se han convertido en un chiste broma de mal gusto a medida que la pobreza y la desigualdad se disparan.
A medida que se intensifica la crisis capitalista, diferentes facciones de la clase dominante compiten por la lealtad de la clase obrera. En EE.UU., los principales imperialistas quieren una fuerza armada multirracial. Sin embargo, el Pentágono acaba de informar que no han logrado eliminar las divisiones racistas.
Fracturas similares han surgido en el ejército sudafricano. Las instituciones gubernamentales a nivel mundial enfrentan estos conflictos internos provocados por la crisis del capitalismo.
Los conflictos civiles del capitalismo, como sus guerras imperialistas, enfrenta a trabajadores contra trabajadores, raza contra raza. La revolución comunista es la salida de este caos mortal. Cuando tomemos las armas, hagámoslo por el bien colectivo de nuestra clase.
Los Fascistas Movilizan en Torno al Sexismo y al Racismo.
E.E.UU., 25 de enero — La marcha anual contra el aborto en Washington, D.C. este año reunió a miles (incluidos autobuses de estudiantes organizados por las iglesias) a pesar del clima helado, el Covid y su oposición a las regulaciones anti-covid de la capital. Esperan que la Corte Suprema de los EE. UU. anule pronto “Roe versus Wade”, la decisión que legalizó el aborto (pero a menudo aún es inaccesible) en todo el país. EE. UU., Polonia y El Salvador son los únicos países que actualmente les están quitando a las mujeres el acceso a la atención de la salud reproductiva.
El lema del partido nazi alemán era “niños, iglesia, cocina”. Los fascistas de hoy no son muy diferentes. Su “teoría del reemplazo (los no blancos remplazando a los blancos)” fomenta el racismo en torno a la disminución de la tasa de natalidad entre los blancos y la creciente proporción de personas BIPOC en EE. UU. y Europa. Hacer que a las personas blancas les resulte más difícil abortar es parte de su solución. Negar atención médica a las personas BIPOC es otra.
Como hemos dicho antes, las leyes contra el aborto harán que los abortos sean más peligrosos, pero no los reducirán. Las fuerzas “antiaborto” se oponen a las mejores formas de reducir los abortos: control de la natalidad disponible gratuitamente y apoyo material para nuevas madres y bebés.
El comunismo hará estas cosas y muchas más: Responsabilidad colectiva por el cuidado de los niños. Vivienda, alimentación, atención médica según se necesite. Toma de decisiones colectiva sobre cómo cada uno de nosotros puede contribuir mejor a nuestro bien común. Eso incluye ayudar a las mujeres a tomar decisiones sobre la maternidad.
Es un gran error responder a los antiabortistas teócratas cristianos con el reformismo del Partido Demócrata. Iniciativas fascistas reflejan la realidad más profunda del imperialismo estadounidense en declive y el capitalismo mundial en crisis. Por eso es super importante ahora una lucha comunista de masas contra el sexismo y el racismo.