Los estudiosos afirman que las grandes ciudades requieren una clase dirigente. Pero más de 100.000 personas vivían en Teotihuacan (México) alrededor del año 300 EC. Su ciudad parece haber sido intencionalmente igualitaria. Los hogares pequeños vivían en cómodos apartamentos en recintos más grandes (las ruinas se ven aquí). Tenían áreas comunes y extensos murales que representaban a personas del mismo tamaño. No hay señales de reyes, sacerdotes o administradores de arriba hacia abajo. Esta organización social duró unos 250 años antes de que las contradicciones internas la llevaran a desintegrarse. (El Amanecer de Todo, cap. 9)
“Una Nueva Historia de la Humanidad” y un Nuevo Futuro Comunista
Muchos de nuestros amigos están ansiosos por leer un nuevo libro, El Amanecer de Todo: Una Nueva Historia de la Humanidad. (The Dawn of Everything: A New History of Humanity.)
Los autores son un arqueólogo y un antropólogo anarquista. Analizan los resultados de la investigación en sus campos de los últimos treinta años. Ponen en duda gran parte de lo que creemos que sabemos sobre cómo vivía la gente antes de la llamada “Revolución Neolítica” hace unos 12,000 años.
Hemos estado haciendo las preguntas equivocadas, argumentan. Hemos sido engañados por influyentes escritores europeos del siglo 18, conocido como el Siglo de las Luces. A medida que el capitalismo ascendió para dominar la política y la cultura, sus intelectuales (como Hobbes y Rousseau) crearon mitos que continúan reforzando las ideas capitalistas en la actualidad.
Cuando Engels escribió El Origen de la Propiedad Privada, la Familia y el Estado en 1884, se basó en la mejor evidencia científica disponible en ese entonces. “[Lewis Henry] MORGAN es el primer hombre que, con conocimiento experto, ha intentado introducir un orden definido en la historia del hombre primitivo”, escribió Engels. “Mientras ningún material adicional importante haga necesarios los cambios, su clasificación sin duda seguirá vigente”.
Morgan pensó que todos los humanos, en todas partes, evolucionaron a través de las mismas etapas: Salvajismo (caza, pesca, recolección), Barbarie (agricultura) y Civilización (industria). Su lenguaje huele a racismo y refleja el imperialismo. Pero hay mucho más malo en sus escritos que eso.
El Amanecer de Todo contiene más de 500 páginas de material adicional importante que deja obsoleto todo el sistema de clasificación de Morgan. La evidencia proviene de sitios arqueológicos como la antigua ciudad de Taljanky en la actual Ucrania. La costa norte de California. Tenochtitlán (México), Japón preagrícola, Madagascar y más.
También, nuevos descubrimientos en Egipto y la “Media Luna Fértil”. E informes de primera mano del siglo 17 sobre conversaciones entre misioneros jesuitas y filósofos indígenas en los bosques del noreste de América.
¿Por qué nos importa esto? Porque amplía y profundiza nuestra crítica al determinismo tecnológico. Ofrece nuevos conocimientos sobre cómo los humanos hemos hecho nuestra propia historia (aunque no solo como quisiéramos o circunstancias que elegimos). Nos ayuda a comprender la posibilidad de crear una nueva sociedad comunista.
Y reformula los problemas de manera que pueden ayudarnos a resolver debates como si el comunismo alguna vez tendrá un “estado”. O si el comunismo tendría que organizar a la gente en pequeños pueblos autosuficientes en lugar de ciudades.
Ayuda a explicar por qué es tan central para nuestra línea política que en el comunismo todos serán bienvenidos en todas partes. Da poderosas razones para rechazar la idea misma de “propiedad” transmitida por el derecho romano.
Este libro no hace todas las preguntas que hacemos nosotros. Ciertamente no da respuestas ni siquiera a las que pregunta. Hay serios problemas con su marco analítico. Aún no existe una traducción al español. Y no es una lectura fácil.
Es por lo que camaradas y amigos están iniciando un club de lectura para juntos leer y discutir El Amanecer de Todo. Nuestro enfoque estará en las “grandes preguntas” que plantea. Esperamos informar en Bandera Roja. sobre nuestras discusiones
Camaradas en Los Ángeles (EEUU)