Cartas: Lucha de Clases Comunista Debe Aplastar las Ilusiones

Obrerxs de las Maquilas Aprenden Mediante las Luchas aquí ♦ Colectivo de Bandera Roja: Dependamos del Poder de las Masas aquí ♦ Demandando Concesiones No Es Reformismo aquí ♦

En las Luchas Aprendemos de la Práctica y Teoría Comunista

El Salvador. “Estamos bajo ataque fascista y amenazados por los patrones, pero no vamos a retroceder en la lucha comunista”, dijo una camarada en una reunión de célula en la que estuvimos diez trabajadores. Lo anterior, es reflejo del cansancio de las amenazas constantes por parte de los supervisores y líderes sindicales que obedecen las órdenes del patrón. Estos dicen que estamos en un listado de las personas que luchamos por el comunismo, y por eso podemos ser despedidos.

Decidimos entrar y hablar con el gerente y cuestionarlo sobre esos puntos. Como era de esperarse negó que sea una orden de los patrones, estar amenazando. Por supuesto que para eso tienen a los sindicatos para que les sirvan a ellos.

Le dijimos que no podemos ser amenazados por formar parte del partido, que no es una causa de despido, que somos libres de organizarnos.

Estas amenazas que también vienen de los sindicatos, que son los mejores aliados del patrón, hacia sus afiliados que forman parte del PCOI. Todo por vestir nuestras camisetas del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) dentro de la fábrica.

También le manifestamos sobre el alto costo de la vida y que ellos no están pagando lo que deberían por el trabajo de horas extras. El patrón justificó que no pueden hacerlo, primero por la pandemia, luego porque no hay aumento de clientes y por último la guerra en Ucrania.

En esa reunión yo lucí la camiseta que nos dieron para la celebración de los diez años del PCOI, “Diez años de victoria” y otros lucieron la camiseta que repartimos el primero de mayo, como una forma de protesta por los ataques.

“Yo sé que nuestra lucha no es por reformas, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados ante todos los ataques”, expresó una líder obrera cuando explicaba lo sucedido.

Muchos obrerxs se manifestaron a favor de esta acción, y claro, nos tomamos el tiempo de explicar que luchamos directamente por el comunismo en el que no se trabajará para generar ganancias sino para garantizar que la humanidad tenga lo que necesite.

Pero necesitamos que los demás obreros se den cuenta que necesitamos estar unidos y fuertes ante la patronal.

Al final planificamos una acción política de volanteo en las próximas semanas.

Camarada en una Maquila

 

Solo el Poder de la Clase Obrera Nos Protege

Saludamos la valentía y el coraje de clase de los camaradas fabriles. No podemos comentar sobre sus tácticas porque no estamos allí. El colectivo del Partido de la maquila debe hacer esa evaluación junto con el liderato del Partido.

Pero he aquí lo que aprendemos de esta acción: está bien decirle al patrón en su oficina que uno no puede ser amenazado por ser miembro del Partido.

Pero hay una verdad mucho más profunda que debemos decirle a los obreros.

Ningún “código laboral” o “declaración de derechos” protegerá a los trabajadores. Es el miedo de los patrones a los trabajadores. Si los patrones saben que otros trabajadores te apoyan, que despedirte interrumpirá sus ganancias, si algo te puede proteger, es eso. El código laboral no vale ni el papel en que está escrito.

Los célebres “derechos laborales” y “libertades” patronales son propaganda mentirosa. El capitalismo no es una “democracia”. Es la dictadura del capital. Pero no es absoluto. La lucha de clases es constante. Es el poder de la clase trabajadora lo que te protegerá.

Y los trabajadores te necesitan a ti y a nuestras ideas comunistas para terminar la lucha. Eso significa revolución armada para terminar finalmente con la dictadura del capital. Para dar a luz a una nueva sociedad comunista donde trabajaremos juntos para satisfacer nuestras necesidades y no para llenar los bolsillos de los chupasangres capitalistas. ¡¡Adelante!!

—Colectiva Editora de Bandera Roja

Exigiendo Concesiones a favor de los Obreros No Es Reformismo

¿Qué es la lucha de clases comunista (en oposición a la reformista)? ¿Existe? ¿Nos involucramos en ella (lo suficiente)?

En una reunión internacional reciente vía Zoom, los camaradas de un área explicaron cómo distribuían Bandera Roja y folletos, se reunían regularmente, daban seguimiento a contactando personas nuevas, etc. Un camarada les preguntó qué más hacían además de distribuir literatura y tener reuniones.

Los camaradas respondieron que, por ejemplo, se reunían los domingos para estudiar dialéctica y se juntaban con gente nueva que trabajaba en fábricas específicas.

Otro compañero agudizó la lucha. “¿Qué de la lucha de clases comunista?” Esto era lo que faltaba.

¿Existe tal cosa? Algunos camaradas parecen pensar que cualquier lucha para cambiar las cosas bajo el capitalismo es inherentemente una lucha reformista y no participamos en las luchas reformistas. Creo que esta visión es demasiado estrecha.

He aquí hay un ejemplo hipotético. Supongamos que estás trabajando en un taller y hace mucho calor. El taller tiene aire acondicionado: todo lo que tiene que hacer el patrón es accionar un interruptor. Pero no lo hará, para ahorrarse dinero.

Los obreros del taller deciden espontáneamente dejar de trabajar hasta que el patrón prenda el aire acondicionado activando el interruptor. Como miembro del PCOI, ¿qué haces?

Creo que deberías apoyar con entusiasmo y ayudar a organizar el paro y explicar el poder que tiene la clase obrera cuando actúa unida. Si podemos conseguir aire acondicionado, tal vez también podamos conseguir el comunismo. Incluso deberíamos organizar a los obreros para que activen el interruptor ellos mismos si están dispuestos a hacerlo.

Encender el aire acondicionado no es una reforma, es lo que yo llamaría una concesión. Exigir una concesión no es inherentemente reformismo. Exigir representación sindical en el Comité de Seguridad y Salud, eso es reformismo.

Organizar para aire acondicionado sería un ejemplo de lucha de clases comunista. El punto crucial es que exigimos algo que es inequívocamente beneficioso para los obreros. Se combinaría con la distribución de literatura comunista y reuniones sobre, por ejemplo, la dialéctica. Si omitimos la distribución y las reuniones, degenera en reformismo.

Otros temas que podríamos abordar podrían ser la recontratación de obreros despedidos o descansados; detener una deportación; reemplazar un equipo dañado y peligroso; huelga contra un recorte salarial; detener una marcha fascista; conmemorar la revolución rusa. Es crucial que hagamos esto como PCOI. Por ejemplo, si hacemos una reunión de apoyo, dejamos claro que el PCOI la está organizando.

Si no apoyamos con entusiasmo, no ayudamos a organizar o (mejor aún) lideramos estas luchas, quedamos como observadores indiferentes de la lucha de clases.

Distribuir literatura y realizar reuniones es vital, pero creo que debe combinarse (y reforzarse con) la lucha de clases comunista.

Camarada en Canadá

Primera página de esta edición