EE.UU.: Capitalismo en Crisis Ataca a Todos los Trabajadores

Rechacemos los Mitos de la Clase Dominante aquí ♦ Trabajadores de EE.UU. No Pueden Escapar los Ataques Capitalistas aquí ♦

ESTE DE KENTUCKY (EE. UU.)— La lluvia más intensa en décadas provocó inundaciones catastróficas el 28 y 29 de julio que mataron a más de cuarenta personas en ésta empobrecida región minera. Remolques, automóviles y casas (algunas de las cuales carecían de plomería interior) fueron arrasadas. Días después, miles se quedaron sin electricidad. Los trabajadores en esta área (la mayoría de ellos blancos) trabajan principalmente en minas o para negocios relacionados con la minería, si es que tienen trabajo. Se encuentran entre los más pobres de los EE. UU. y tienen la esperanza de vida más baja, en comparación con las áreas tribales indígenas y los condados principalmente negros en el delta del Mississippi. El capitalismo crea tanto estas condiciones como el empeoramiento de la crisis climática responsable de las inundaciones históricas.

Rechacemos los Mitos de la Clase Dominante y Construyamos la Revolución Comunista en Todas Partes

“Todos los que siguen la situación económica, incluidos los bancos centrales, no tienen una respuesta sobre cómo lidiar con esta situación”, dijo el principal economista de un banco de inversión noruego.

Las clases dominantes europeas y estadounidenses no saben qué hacer con sus economías en deterioro.

La crisis financiera es inevitable en el capitalismo. Se ve agravada por el declive irreversible del imperialismo estadounidense. Estos patrones deben responder haciéndoles la guerra a sus competidores internacionales. La depresión económica también obliga a la clase dominante a intensificar el racismo divisivo, el sexismo, la xenofobia y más.

La crisis económica global se ha convertido en una gran crisis política para el capitalismo y un infierno para la clase obrera internacional. En Sri Lanka, por ejemplo, meses de protestas masivas, recortes diarios de energía y la escasez de productos básicos como combustible, alimentos y medicamentos (intensificada por la guerra en Ucrania) han derribado un gobierno.

Las masas en Ecuador han protestado los altos precios de alimentos, combustibles y una tasa de desempleo del 56%. El desempleo sudafricano ronda el 40%. Tratando desesperadamente de escapar de una revuelta total, el gobierno sudafricano está promoviendo divisiones tribales y xenófobas, incluido el asesinato.

Un mito común es que tal devastación económica no puede ocurrir en los EE. UU. Otro es que las recesiones económicas en los EE. UU. y Europa occidental siempre serán temporales y breves.

Décadas de tal propaganda pueden desarmar a la clase obrera. Puede socavar nuestro sentido de urgencia para responder a los desarrollos fascistas estadounidenses. Puede llevarnos a subestimar el potencial de la revolución comunista en EE.UU.

El PCOI lucha para convertir en revolucionarios comunistas a los trabajadores que luchan. Donde quiera que vemos a nuestra clase enfrentarse a los capitalistas, nos movilizamos globalmente. Una parte vital de esta lucha internacional es luchar por el comunismo donde trabajamos y vivimos.

Trabajadores Son Engañados por Mitos Económicos Sobre el Imperialismo Estadounidense

Un amigo que trabajaba en una planta de Boeing en EE. UU. invitó a la familia de un camarada a una barbacoa. Este inmigrante del este de África es un lector habitual de Bandera Roja y tiene muchas preguntas sobre nuestra línea.

Nos tiene confianza debido a las muchas luchas de inspiración comunista contra el racismo y la xenofobia que dirigimos en la planta.

El amigo dijo que esta “recesión” pronto seguiría su curso y luego preguntó:

“¿Qué va a hacer el sindicato?”.

El sindicato había traicionado a este amigo en el pasado. Fueron los trabajadores que leyeron y distribuyeron Bandera Roja quienes lo defendieron de un ataque racista y xenófobo contra él. Antes de que el camarada pudiera responder, él mismo se contestó: “Sí, el sindicato trabaja para la empresa”.

Les presentó a los camaradas a su primo, que ha trabajado en Boeing durante más de una década. El primo opinaba que el colapso de Boeing Comercial fue causado por las “malas decisiones de la gerencia”. Eso abrió un debate sobre el declive del imperialismo estadounidense, con el que su familia en general está muy familiarizada.

El Imperialismo Estadounidense en Declive…

A menudo, pensamos en una potencia imperialista en declive (como EE. UU.) en términos de su capacidad cada vez menos de lanzarse a la guerra y defender un imperio. Pero también significa ataques a los trabajadores a nivel internacional, incluidos los de la nación imperialista.

Esto sugiere el potencial para la revolución comunista, pero no garantiza el crecimiento del PCOI necesario para realizarla. Los camaradas que entienden la necesidad de acabar con el capitalismo deben explicar esto a sus compañeros de trabajo, familiares y amigos. Al abolir el dinero y la esclavitud asalariada, el comunismo eliminará la base material del racismo, el sexismo, la xenofobia, los ataques económicos y la guerra imperialista.

…Significa Crecientes Ataques Contra los Trabajadores Estadounidenses

Un camarada jubilado de Boeing visitó recientemente su antiguo vecindario de Seattle (EE. UU.), que alguna vez fue el más diverso del país.

Se sorprendió al ver nuevas casas costando millones de dólares en venta por todas partes. “¿Quién puede permitirse el lujo de comprar estas cajas?” exclamó.

A medida que el área se aburguesaba, los trabajadores (especialmente los trabajadores de color) tuvieron que mudarse fuera de la ciudad, a los barrios más pobres de la ciudad o a las calles. El precio medio de una vivienda en los EE. UU. en 1950 era 2,2 veces el ingreso familiar anual promedio. Para 2020, era seis veces el ingreso anual promedio. Y ese ingreso ahora generalmente proviene de más de una persona trabajando.

En el comunismo nada se comprará, venderá o intercambiará. El albergue será gratuito, como todo lo demás. Produciremos lo que las masas necesitan. La vivienda será una prioridad principal, junto con una alimentación saludable, cuidado de niños y atención médica.

Las Relaciones Comunistas Son Clave

Las masas en todo el mundo, incluso en los EE. UU., no pueden escapar de la carnicería de esta devastadora crisis económica y política. Los trabajadores de todo el mundo deben rechazar las ilusiones capitalistas para prepararse para la revolución comunista.

El PCOI tiene confianza en la clase obrera y en el potencial de la lucha colectiva en los Estados Unidos y en todas partes. Construir relaciones basadas en el apoyo mutuo y la lucha comunista es clave para construir un partido de masas. Trabajamos por la revolución comunista que terminará con los horrores del capitalismo fortaleciendo estos lazos y convenciendo a quienes nos rodean de la necesidad y el poder de la revolución comunista.

Los Trabajadores Estadounidenses No Pueden Escapar Ataques Capitalistas contra la Clase Obrera

“En la última década, los caseros, administradores de hospitales, tesoreros universitarios y centros de cuidado infantil exprimieron hasta la última gota de sangre de las familias estadounidenses” (Atlantic, 2020)

El trauma solo ha empeorado con la inflación y el continuo caos económico. Cae de manera desproporcionada sobre las mujeres y las personas de color, pero toda la clase trabajadora de EE. UU. siente los golpes. Por ejemplo:

Un notorio recuento insuficiente de personas en refugios y en la calle en 2019 encontró 56,000 personas sin hogar en el condado de Los Ángeles (CA) y 11,200 en el condado de King (WA). El alcalde de Seattle, en King Country, ordenó la destrucción de campamentos para personas sin hogar durante la reciente ola de calor sin precedentes.

Los costos de cuidado infantil en EE. UU. crecieron un 2000 por ciento entre 1972 y 2007. Las primas familiares para el seguro de salud proporcionado por el empleador aumentaron un 47 por ciento entre 2011 y 2021. Los deducibles y los gastos de bolsillo se dispararon casi un 70 por ciento. El precio promedio de los medicamentos de marca en la Parte D de Medicare aumentó un 236 % entre 2009 y 2018.

Un millón de residentes de California carecen de agua potable segura. Los trabajadores agrícolas inmigrantes súper explotados en el Valle de Coachella sufren de todo, desde erupciones y pérdida de cabello hasta enfermedades renales y cáncer debido al agua con diez veces el límite permitido de arsénico. Nueve mil niños todavía sufren por el plomo en el agua de Flint, Michigan.

Solo el comunismo – donde no hay dinero y la producción y la distribución reflejan las necesidades de la clase trabajadora – puede realmente resolverles estos problemas a los trabajadores en los EE. UU. y en todas partes. Si estás enojado, ¡actúa! Únete al PCOI para luchar por el mundo comunista que podemos crear con nuestra fuerza y unidad antirracista e internacionalista

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email