Foto: Mujeres Adivasi en la India protestan la desforestación
El Sexismo, Racismo, Castismo, Fanatismo Religioso y Xenofobia Se Entrecruzan en la Esclavitud Asalariada Capitalista Pongámosle Fin a Todas las Divisiones Dentro de la Clase Obrera con la Revolución Comunista
Los roles de género del capitalismo significan que su racismo a menudo ataca a obrerxs de maneras diferentes pero interconectadas. Las ideologías racistas y sexistas del capitalismo dividen y debilitan a la clase obrera. Para acabar con el racismo y el sexismo, los trabajadores debemos construir un movimiento revolucionario que acabe con el capitalismo y construya un futuro comunista.
El sistema del Apartheid sudafricano obligó a la gente negra a vivir en “tierras natales” desérticas y áridas. Los hombres negros tenían que llevar libretas y venderse como esclavos asalariados en minas y fábricas. Una mujer sin trabajo y sin libreta no podía vivir con su esposo en la ciudad. En 1956, 20,000 mujeres marcharon a la capital Pretoria exigiendo el fin del Apartheid y sus leyes de libretas. Ellas fueron clave para esa victoria.
Pero el capitalismo racista todavía obliga a los hombres negros a dejar a sus familias en el campo para trabajar en las fábricas y minas. Las mujeres negras luchan por criar a sus hijos en la pobreza. Las mujeres negras que son esclavas asalariadas en las ciudades hacen un “segundo turno” de trabajo doméstico.
El capitalismo en crisis genera cada vez más ataques racistas y basados en el género, particularmente contra las mujeres de clase trabajadora de los grupos oprimidos. Estos han provocado luchas masivas. Las mujeres de clase obrera, en particular las mujeres de color o de casta inferior, han brindado un liderazgo clave en todo el mundo. Necesitamos más de ellas en el Partido Comunista Obrero Internacional.
Movilizando a las masas para el comunismo crea la base material para acabar con todas estas divisiones. Pero acabando con el sistema salarial no hará eso automáticamente.
Antes, durante y después de la revolución comunista, necesitamos una lucha política a largo plazo contra las ideas y hábitos divisivos heredados de las sociedades clasistas.
Violación y Suicidio: Dos Caras del Sistema de Ganancias Castista de la India
En India, diariamente cinco mujeres dalit (consideradas por debajo de la casta más baja) sufren violaciones. Las mujeres de castas inferiores, musulmanas, mujeres tribales y mujeres pobres de todas las castas y religiones enfrentan la misma situación. Mientras tanto, diariamente se suicidan una docena de granjeros indios.
La agricultura capitalista lleva a millones a la bancarrota. El capitalismo exige que los hombres mantengan a sus familias y luego les hacen imposibilitan hacerlo.
Las mujeres en India han liderado manifestaciones exigiendo castigo para los violadores. Se han unido a los hombres en huelgas generales y protestas masivas en defensa de los dalits y musulmanes y denunciando la pesada carga dudaría de los agricultores.
Hombres y mujeres en India se están uniéndose al PCOI y lo están construyendo para luchar por una sociedad comunista que terminará con la opresión y explotación capitalista. El comunismo puede ganar la lucha contra las prácticas capitalistas y las ideas de racismo, sexismo y discriminación de castas que nos dividen.
Asesinatos Policiales y Atención Médica por Lucro: Dos Caras del Sistema Racista de Ganancias Racistas de EE. UU.
Un policía de la ciudad de Nueva York en 2014 asfixió a Eric Garner, un hombre negro, hasta matarlo. Su hija Erica se unió a un movimiento liderado en gran parte por mujeres negras que movilizaron a millones para protestar contra el terror policial racista. En diciembre de 2017, Erica (27 años) murió de un infarto pocas semanas después de dar a luz. Este es un terrible legado de la esclavitud.
La policía racista estadounidense asesina a más personas que cualquier otro país industrializado. Eso incluye a cientos de personas blancas de clase obrera. Pero los policías tienen cuatro veces más probabilidades de matar a jóvenes negros que a jóvenes blancos.
El sistema de salud de los EE. UU., impulsado por las ganancias racistas, se traga más dinero que cualquier otro país industrializado. Tiene algunos de los peores resultados, incluida la tasa de mortalidad materna más alta. La gente de clase trabajadora de todo tipo sufre las consecuencias. Pero las mujeres negras tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir después del parto que las mujeres blancas.
El estrés de vivir en un estado policial racista es un factor de riesgo para las madres negras. Los asesinatos policiales racistas y la mortalidad materna son dos caras de la moneda de un sistema de ganancias racista.
La Solución: Lucha Ideológica y Armada por Relaciones Sociales Comunistas
Los ataques racistas y sexistas contra la clase trabajadora toman diferentes formas. Pero la causa es la misma: el sistema capitalista de propiedad privada y trabajo asalariado.
La necesidad de maximizar las ganancias impulsa al capitalismo-imperialismo a explotar a las masas como esclavos asalariados y a superexplotar a los subgrupos. Debe mantener dividida a nuestra vasta clase obrera internacional a través del racismo, xenofobia, castismo, tribalismo, nacionalismo, sexismo, divisiones religiosas (comunalismo) y más. Debemos destruir este sistema mortal a través de una lucha revolucionaria armada por el comunismo.
La sociedad comunista valorará a cada persona como camarada dentro de una enorme red social interconectada. Construyendo relaciones sociales comunistas y un partido masivo movilizará a las masas para luchar conscientemente contra todos los remanentes del comportamiento capitalista.
Esa lucha comienza ahora. La práctica comunista de hoy debe incluir la crítica abierta y honesta y la autocrítica. Eso permitirá derrotar el sexismo, el racismo y todo lo demás en el proceso de movilizar masas para el comunismo.