Los Obreros No Tenemos “Derechos”— Hablemos de Nuestras Necesidades

Hablando Sobre el Aborto aquí ♦ La Lucha Comunista Contra el Sexismo aquí ♦

Hablando del Aborto: “Derechos” versus “Necesidades”

EEUU., 1 de agosto— “Gracias por el artículo de Bandera Roja sobre el aborto”, escribió Maisie. “Sin embargo, debería haber dicho desde el principio: ‘Las mujeres tienen derecho a controlar sus propios cuerpos y vidas. Las mujeres tienen derecho a tomar decisiones sobre su propia atención médica. Las mujeres tienen derecho a planificar y controlar su propio futuro”.

“Las mujeres pueden y deben decidir qué hacer con un embarazo no deseado”, continuó, “y si eligen abortar, intentarán hacerlo, independientemente de lo que diga la ley.

“Debido a esta decisión misógina y represiva de la Corte Suprema”, concluyó Maisie, “muchas mujeres, especialmente mujeres pobres, serán colocadas en posiciones peligrosas con opciones limitadas y tendrán abortos inseguros, arriesgando sus vidas”.

“Estoy de acuerdo en que las mujeres pueden y deben decidir qué hacer con un embarazo no deseado”, respondió Lily. “Y muchas optarán por abortar, y cuando se criminalice esa decisión, morirán más mujeres, sobre todo mujeres pobres. Esa es la realidad material.

“Pero ¿cómo hablamos de eso? ¿Por qué el artículo no hablaba de “derechos” ?, continuó Lily. “La gente habla de ‘derechos’ todo el tiempo: el movimiento de derechos civiles… Derechos humanos… Copatrociné un club de derechos humanos en la escuela secundaria donde enseñaba.

“Pero el lenguaje de los ‘derechos’ está entrelazado con la historia del capitalismo. El preámbulo de la Constitución de los EE. UU. comienza: Sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales, que su Creador los dotó de ciertos derechos inalienables, que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. Pero lo escribieron cincuenta y cinco hombres blancos de la clase dominante, veinticinco de ellos eran esclavistas.

“¡Qué hipocresía! Este documento fue escrito por una élite gobernante que acababa de ganar su guerra de liberación nacional, justificando su rebelión de los colonialistas británicos. Estableció un nuevo gobierno para solidificar su dominio de clase sobre la mayoría de la clase trabajadora, incluida la continua opresión de las mujeres, la esclavitud de los africanos y el genocidio de los habitantes indígenas.

“La ‘Revolución Americana’ de 1776 y la Revolución Francesa de 1789 utilizaron el vocabulario de la Ilustración de derechos inalienables otorgados a los hombres por un Creador para justificar el establecimiento de un gobierno gobernado por la clase capitalista emergente, en lugar de un monarca hereditario y una aristocracia.

“Esto era parte de un argumento que reemplazó el ‘derecho divino de los reyes’ y la autoridad de la Iglesia con un ‘Creador’ que había dado derechos no solo a los reyes, sino a todos los hombres. Esto justificó la rebelión contra los reyes y el establecimiento de gobiernos de hombres que tenían dinero, armas y poder a su disposición. Y encubrió su continua explotación del resto de nosotros.

“Hablar de derechos enfatiza al individuo, luchando y ganando una libertad limitada dentro de una sociedad opresora. No luchamos por derechos. Luchamos por el comunismo”, concluyó Lily.

“Luchamos por el poder de las masas trabajadoras y por construir una sociedad basada en el trabajo colectivo para satisfacer nuestras necesidades. Como escribimos sobre el aborto en nuestro folleto La Lucha Comunista Contra el Sexismo: “ver a todos como individuos y como miembros de un colectivo nos permitirá desarrollar prácticas comunistas en torno al aborto y todo lo demás”.

“En una sociedad comunista no necesitaremos defender nuestros derechos contra un estado opresor. Podremos tomar decisiones sobre el cuidado de la salud, y todo lo demás, de manera libre y responsable”.

“Exactamente”, respondió Maisie. “Incluso en el comunismo, la gente tendrá que negociar entre sí para decidir quién cambia el próximo pañal o qué vecindario tiene una estación de tránsito. Estaremos discutiendo prioridades, dividiendo recursos y haciendo juicios de valor sobre cuánto tiempo y energía necesitamos dedicar a construir y sostener nuestros proyectos comunales.

“Y frases como ‘el derecho a tomar decisiones autónomas’, ‘el derecho a la privacidad’ y ‘el derecho a disentir’ están obligadas a discutirse cuando la voluntad del grupo colectivo es la regla.

“¿Es eso solo semántica? ¿O hay una diferencia real entre hablar de “derechos” versus “necesidades” en una sociedad comunista?”

Y eso es lo que discutiremos en la segunda parte de este artículo.

Materiales del PCOI sobre el comunismo y la lucha contra el sexismo:

Folleto del PCOI: “La lucha comunista contra el sexismo” aquí

El comunismo nos permitirá decidir más libremente sobre tener hijos aquí

Más aquí

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email