Mineros Sudafricanos aquí ♦ Tribalismo aquí ♦ Hacia la construcción de un PCOI Masivo aquí ♦
SUDÁFRICA, 1 de agosto—Las masas continúan protestando por los recortes de electricidad crónicos y el aumento del costo de vida en los municipios de todo el país. En Motherwell (Port Elizabeth), cientos de trabajadores protagonizaron un día de violentas protestas después de que un trabajador muriera accidentalmente aplastado por un poste eléctrico defectuoso. Varios camaradas del PCOI fueron a organizar allí al día siguiente. Distribuyeron literatura, hablaron con los obreros e hicieron contactos. Estos obreros viven en chozas miserables hechas de láminas de metal desechadas. No tienen saneamiento. Las temperaturas pueden fluctuar entre condiciones extremas de calor y frío. Estas chozas están ubicadas no lejos de las instalaciones portuarias multimillonarias de Coega que fueron financiadas por capital chino. Estaremos visitando a los obreros que conocimos en las pocilgas donde están obligados a vivir.
Mineros Sudafricanos Construyen Nuevo Colectivo Comunista
Rustenburg (Sudáfrica), 14 de julio— “¡Movilizando a las masas para el comunismo!” Debemos reclutar decenas y convertirlas en cientos, cientos en miles y miles en millones de trabajadores luchando directamente por la revolución comunista.
Este fue nuestro entendimiento que nos guiaba mientras distribuíamos, durante dos semanas, cientos de ejemplares de Bandera Roja y otra literatura del Partido a los obreros mineros en Rustenburg.
Los mineros están desilusionados con los sindicatos que pretenden representarlos. Entienden que los patrones son sus enemigos y que los oficiales sindicalistas colaboran con ellos. Los trabajadores buscan una solución. El comunismo es la solución.
Dos camaradas que fueron allí la primera semana reclutaron y se hicieron amigos de un nuevo camarada. Organizó a sus amigos y nos mostró los alrededores mientras distribuíamos la literatura. Seis mineros ingresaron al PCOI. Nuestro objetivo es formar un colectivo de obreros mineros.
Nuestro mayor desafío fue la barrera del idioma. Muchos obreros mineros no hablan ni inglés ni xhosa. Algunos ni siquiera leen inglés.
El segundo desafío es que los camaradas experimentados viven lejos de Rustenburg. No queremos perder la lucha consecuente con los nuevos camaradas y los obreros.
La última edición de Bandera Roja describió nuestra visita del 11 de julio a una mina Sibanye-Stillwater. Al día siguiente fuimos a la mina Impala. Antes de eso nos reunimos con un nuevo camarada que trabaja en la ciudad y conoce a muchos mineros. Conocimos brevemente a su amigo antes de que fueran a buscar empleo en la mina.
Distribuimos alrededor de 80 Bandera Roja en la mina Impala y aseguramos un contacto con un obrero de la mina. Nos advirtió que tuviéramos cuidado con la Asociación de Trabajadores de la Minería y con el Sindicato de la Construcción (AMCU). Muchos trabajadores pensaron que somos un sindicato y temieron que AMCU se volviera hostil.
El 13 de julio, el nuevo camarada del Partido organizó a dos mineros para reunirse con un camarada de Port Elizabeth. Los obreros mineros estaban cansados, saliendo de un turno subterráneo, pero hicieron tiempo para asistir. Son parte de un grupo de trabajadores que en su mayoría crecieron y estudiaron juntos. Estas relaciones existentes pueden convertirse en relaciones comunistas a medida que tratamos de reclutarlos para el Partido.
El nuevo camarada explicó que no somos un sindicato ni un partido electorero. Somos el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) que lucha directamente por el comunismo. Para arrebatarle el poder a la clase capitalista, necesitamos que un gran número de la clase trabajadora se una a nuestro Partido. El camarada explicó además que Bandera Roja tiene artículos de trabajadores de todo el mundo que detallan sus experiencias con este brutal sistema capitalista
Comenzaron a leer MOVILIZAR A LAS MASAS PARA EL COMUNISMO. El camarada explicó que el capitalismo nunca puede ser reformado. Cualquier ganancia será a corto plazo y la lucha de clases continuará. Están decididos a trabajar con nosotros porque entienden lo que se necesita. Tenemos que asegurarnos de que ambos conozcan la teoría y cómo aplicarla al trabajo práctico.
Queremos seguir luchando ideológicamente con estos trabajadores para que puedan unirse al Partido y continuar la lucha con otros trabajadores cuando los camaradas de Port Elizabeth regresen a casa.
El 14 de julio, fuimos a la antigua mina
Lonmin (ahora propiedad de Sibanye-Stillwater) en Marikana West. Distribuimos Bandera Roja dentro del albergue. Otro trabajador nos advirtió que los funcionarios sindicales dentro del albergue no nos dejarán seguir diciéndoles a los obreros que los sindicatos luchan por sus propios intereses, no por los de los trabajadores.
Nos reunimos a el pariente de un camarada en Marikana East que trabaja en Sibanye-Stillwater. Nos mostró dónde ocurrió la masacre de 2012. Explicamos que el PCOI quiere abolir este sistema capitalista. Queremos una sociedad comunista donde la clase obrera será dueña de los medios de producción. Para lograr esto, debemos unirnos como clase obrera internacional y luchar directamente por el comunismo.
Este pariente se levanta a las 2:30 am para estar listo para ir bajo tierra a las 3:30. No hay un tiempo establecido para terminar; dependiendo del trabajo podrían ser las 17:00 (5:00 pm). Hace tanto calor bajo tierra que algunos se desmayan. Tendrán que trabajar todos los sábados para tener días libres en diciembre para visitar a sus familias.
Describió cómo el tribalismo divide a los trabajadores (ver recuadro). Ha estado trabajando para la mina durante unos diez años. Puede hablar la mayoría de los idiomas, incluso el idioma mixto único de los mineros que se habla principalmente bajo tierra, llamado Fanakalo. Él nos ayudará a superar la barrera del idioma
“Los problemas comienzan con nosotros”, explicó un camarada. “Si naciste en Gqeberha (Port Elizabeth), el xhosa no es el mismo. En Rustenburg, la mayoría de los trabajadores vienen de otros lugares. Si hablas Xhosa de Port Elizabeth, no confían en ti porque suenas como un gángster (pandillero).
“No puedes simplemente hablar con una persona mayor como si estuvieras hablando con alguien de tu edad. Tus oraciones deben ser completas y correctas en Xhosa. Port Elizabeth es la única ciudad que habla Xhosa diferente. Cuando sales de Port Elizabeth, tienes que adaptarte al idioma, incluso al setswana o al zulú”.
Prometemos a los nuevos camaradas que intentaremos por todos los medios posibles publicar Bandera Roja en los idiomas que ellos dominan.
Tribalismo: Mortal para la Clase Obrera
Un obrero minero detalló cómo existe el tribalismo entre ellos. Hace una semana, un minero que es sotho (de Johannesburgo) mató a alguien del Cabo Oriental. Los obreros de Eastern Cape tomaron represalias matando a siete mineros sothos. La policía arrestó a algunos de los mineros de Eastern Cape, pero todos los mineros de Eastern Cape fueron a la estación de policía. Amenazaron con volver al día siguiente y quemar toda la estación si no liberaban a los mineros detenidos. A la mañana siguiente, todos fueron puestos en libertad.
La policía le teme a este grupo de mineros porque algunos sobrevivieron la masacre de Marikana en 2012 y no temen un enfrentamiento con la policía. Su ira y unidad es lo que hizo que la mina aceptara hace dos meses un aumento salarial de R1500 (US$90). En contraste, otro grupo de obreros de otra mina tuvo que hacer huelga, e incluso después de eso se conformaron con un aumento de R700 (US$43).
Queremos que este obrero minero ingrese al Partido para que también él pueda reclutar más trabajadores y voltear su ira contra los patrones en solidaridad de clase obrera para luchar por una sociedad comunista donde la explotación, la esclavitud asalariada y el tribalismo no existirán.
Hacia la Construcción de un PCOI Masivo en las Minas Sudafricanas
Realmente luché mucho para reunirme con un camarada que trabaja en una mina en Rustenburg donde los turnos a menudo pueden terminar muy tarde. No sales mientras no termines tu trabajo.
Este camarada tuvo que empezar a trabajar tarde. Me dijo que lo esperara como a las seis o siete. Él va a ser muy útil para el Partido. Sabe mucho sobre minas y puede hablar inglés mucho mejor. Así que esperé después de nuestra movilización hasta que oscureció. Finalmente, se puso en contacto conmigo y quedamos con vernos el siguiente día.
Él no conoce a los otros seis nuevos camaradas del PCOI, por lo tanto, le dije al camarada A que él tenía que seguir con los trabajadores. Trabajando con el camarada A ha aumentado mi confianza. Todavía no entiende completamente al Partido y lucharemos políticamente con él por teléfono. Y seguiré viniendo.
Le dije a un camarada que no puedes reclutar trabajadores mientras tengas temor de hablar. Necesitas tener agallas. La política es peligrosa. Esto no es un juego de niños. Esto concierne las vidas de personas.
Necesitamos camaradas que se unan al PCOI lo más rápido posible. Estas guerras por terceros que están ocurriendo son todas creadas por el capitalismo. Los nuevos camaradas pensaron que Rusia y China son comunistas. Les mostré que en Bandera Roja explicamos que estos países no son comunistas, son revisionistas
¿Qué es el revisionismo? Hice un ejemplo del Congreso Nacional Africano. Ahí estaban de acuerdo. Son personas que no son realmente comunistas, sino que luchan por una posición capitalista para controlar el mundo. Rusia y China son nuevos imperialistas emergentes. Están tratando de sobrepasar a los demás.
Nuestro Partido no quiere transición de poder. Queremos eliminar todo lo que crea el capitalismo, no dejar ni una sola rama. Todo tiene que empezar de nuevo
Cuando hablas del comunismo del PCOI, sin dinero, los trabajadores no siempre lo toman en serio. Subrayo que todo en el capitalismo se basa en producir ganancias. Los medios de producción, todo aquello de lo que vivimos, es para producir ganancias.
También crean divisiones. Los patrones no pueden sobrevivir sin racismo. Mientras hablábamos de este racismo, dimos ejemplos del tribalismo. En las minas hay mozambiqueños y zimbabuenses. Algunos sudafricanos afirman que estos tipos están “robándoles sus trabajos”. Explico que nadie es “mozambiqueño” o “zimbabuense”. Todas estas personas son trabajadores.
Los capitalistas saben que vamos a luchar como trabajadores. Por eso crearon estas fronteras. Por lo tanto, tenemos que unirnos. Todos los trabajadores del mundo tienen que unirse y luchar contra este dragón porque este dragón está unido para matar a los trabajadores.
Estamos en la misma página, pero necesitan más tiempo. Por ejemplo, expliqué sobre el capitalismo y los liberales y los nacionalistas. Si alguien es VIH+, tiene un virus. El medicamento ARY no mata el virus, pero hace que uno se sienta mejor por un momento. Si suspenden el medicamento, el virus se apoderará del cuerpo y morirán. Así, los liberales, los nacionalistas y los revisionistas solo están reformando el problema, no lo están eliminando. El objetivo del PCOI es eliminar el problema.
Necesitamos que este camarada ingrese muy rápido al Partido y trabaje con otros camaradas aquí. Hay muchas oportunidades aquí en Marikana. Podemos construir un Partido masivo si los camaradas tienen las habilidades y la flexibilidad para hablar con los otros obreros que cuando están saliendo del pozo de mina.
—Camarada en Sudáfrica