La India aquí ♦ Honduras aquí ♦
Honduras, 2019: Trabajadores de Gildan en huelga dicen “No queremos el sindicato de patronal”
Obrera de la Costura en Sri Lanka “buscando el comunismo” Encuentra al PCOI
BENGALURU (India), 8 de agosto— Los camaradas de las fábricas de costura aquí leyeron en Bandera Roja la historia de Geetha, una obrera costurera en una Zona de Libre Comercio en Sri Lanka. Decidieron buscarla.
“Vine hace cinco años de una pequeña aldea buscando trabajo en Bangalore”, dijo Asha. “Tenía 15 años. Mis padres trabajaban como obreros agrícolas temporales. Tuve que mantenerlos a ellos y a tres hermanos jóvenes. Puedo ver a Geetha como si estuviera frente a mí.
“Me tomó cuatro años darme cuenta de que sin el comunismo viviremos en la pobreza perpetua”, continuó Asha, “ahora Geetha está buscando el comunismo. Debemos hacer todo lo posible para ayudarla”.
La historia de lucha de Asha y Geetha es clave para crear más comunistas para el PCOI. Nuestro colectivo en Bangalore distribuye Bandera Roja en nuestros barrios y fábricas. La historia de
Geetha fue muy poderosa para contactar a más personas. Hay miles y millones de trabajadores como ella. Todos sueñan con el día en que ya no sean esclavos asalariados de los patrones. Los patrones sobreviven y prosperan creando más miseria para nuestra clase obrera.
Nuestros colectivos en Bengaluru y Chennai se comunican con más frecuencia y luchan por satisfacer nuestras necesidades en Sri Lanka. Hemos formado un grupo de camaradas en ambas áreas para estar en contacto con Geetha y otros camaradas en Sri Lanka. De esta manera, podemos minimizar los problemas de los diferentes idiomas. Estamos buscando formas de traducir Bandera Roja al cingalés.
La camarada Geetha estaba eufórica cuando la contactó nuestro camarada en Bangalore. Dijo que continuaría distribuyendo Bandera Roja. En un próximo artículo nos hablará de sus conversaciones con otros trabajadores.
La lucha con Geetha y los colectivos en India se ha centrado en la crisis de Sri Lanka y su posible impacto revolucionario en la región. Enfrentando a las masas rebeldes en Sri Lanka, los capitalistas han aceptado temporalmente adoptar algunas medidas severas para aliviar las dificultades que enfrentan las masas. Han suavizado las restricciones del combustible y los suministros de alimentos son más consistentes. Sin embargo, así es como los gobernantes se preparan para contraatacar a la clase trabajadora cuando el movimiento de masas retrocede debido a las reformas temporales.
Los nuevos gobernantes de Sri Lanka se enfrentan a una deuda creciente y esperan que trabajadores como la camarada Geetha paguen por ella. Esto demuestra que ninguna reforma resolverá nuestros problemas.
Veinte de los capitalistas más ricos de Sri Lanka controlan todo, desde los medios de comunicación hasta el comercio y el sistema bancario. Están posicionados para negociar con el FMI para rescatar a Sri Lanka. Dhammika Perera, el hombre más rico de Sri Lanka, está trabajando en conformar un gobierno para revitalizar el capitalismo. Estos capitalistas locales están tratando de aprovechar al máximo la ubicación estratégica de Sri Lanka para hacer tratos con EE. UU., la Unión Europea, China, Rusia e India.
Los gobernantes están acumulando más tropas en las Zonas Francas porque saben que la industria de la costura, enormemente rentable, enfrentará rebeliones masivas. Nuestra tarea es reclutar a más camaradas obreras como Geetha, así como a soldados, para que se unan a la lucha por el comunismo. Su ingreso a nuestro Partido es un paso importante hacia la construcción de un Partido Comunista Obrero Internacional masivo.
Solidaridad Comunista con las Luchas Obreras en Honduras
Un saludo comunista desde El Salvador para los miles de obreros de la maquila Gildan en Rio Nance, Cortés Honduras quienes realizan un paro laboral, en protesta por los bajos salarios.
Estos se manifestaron en contra del sindicato patronal, por el aumento obligatorio de las cargas de producción y por las amenazas del cierre de la empresa ante las exigencias de los trabajadores textiles. También exigen la formación de un sindicato que los represente, ya que el existente es uno organizado por la patronal.
Creemos que es una gran oportunidad para el Partido y para cada uno de nosotros ver la realidad que nuestra clase sufre día con día a nivel mundial y ésta claro que en este sistema las fuerzas de trabajo quedan sin el valor que cada obrero se merece.
Por eso es más que necesario organizarnos para vencer al monstruo capitalista y ya no trabajar solo para generar ganancias, como hoy, sino trabajar en base en nuestras necesidades.
Queremos decirles que no están solos, estamos con ellos y sería de gran avance político poder llevarles Bandera Roja.
Un obrero/a en Honduras recibe un salario de 8,000 Lempiras ($322 dólares, 5550 Rand o 26000 INR al mes), algo equivalente al salario mínimo de las maquilas en El Salvador. En ningún de los casos alcanza para cubrir las necesidades de las familias.
Esta explotación y represión que sufren nuestros camaradas en Honduras, son las mismas que sufren en El Salvador, India, Sur América, Sudáfrica y en cualquier empresa en el mundo. Son el reflejo de la crisis capitalista.
Ante esto la clase trabajadora se moviliza en todo el mundo en contra del sistema capitalista.
Es urgente divulgar con más energía las ideas comunistas, y mostrar que no es un sindicato el que puede librar a los trabajadores del yugo capitalista, sino la lucha organizada por el comunismo bajo la línea del Partido Comunista Obrero Internacional.
Camaradas, estas manifestaciones que se están dando en varias regiones del mundo, es un potencial para ganar a las masas a la lucha por el comunismo.
Necesítanos compartir las ideas comunistas con el compañero que tenemos al lado, con el amigo, el vecino y nuestra familia, para formar más células comunistas.
Crucemos las fronteras, compartir Bandera Roja con estos obreros, que sientan la solidaridad comunista y que no están solos.
Formamos una sola clase, la clase trabajadora y que unidos lucharemos por una sociedad sin clases mediante la revolución comunista.
Viva la clase obrera en Resistencia.
-Camarada en las Maquilas en El Salvador