Cartas: Criticas de Bandera Roja

La Crisis y la Guerra aquí ♦ Clase Dominante Mexicana aquí ♦ El Salvador 1932 aquí ♦ Huelga de Enfermeras EE.UU. aquí ♦

Críticas al Artículo “Crisis Capitalista, Guerra Imperialista y Lucha de Clases”

 La primera critica: la cita inicial es vieja.

Una cita más actual de algún oficial militar de alto rango, de un político o grupo de expertos afirmando la posibilidad, no muy lejana, de una guerra global le habría dado a la Tercera Guerra Mundial la urgencia que requiere.

El subtítulo debió haber sido: “Guerras locales, regionales y mundiales son inevitables bajo el capitalismo” en lugar de “La guerra es fundamental para el capitalismo”.

La razón principal, por la que la OTAN bombardeó Yugoslavia, era para evitar que la URSS defendiera su esfera de influencia.

Los oligarcas rusos que se robaron la mayor parte de la riqueza de la URSS querían hacer de Rusia un apéndice del imperialismo estadounidense. Putin, que representa a los gobernantes imperiales rusos decididos a resurgir, desmanteló sus planes después de llegar al poder en 2000.

Los gobernantes estadounidenses optaron entonces con contener a Rusia cercándola militarmente. Por lo tanto, la OTAN se expandió hacia el este mediante la incorporación de siete países de Europa Oriental en 2004.

La segunda crítica se refiere a la declaración: “Las fuerzas productivas se han desarrollado tanto que ya no pueden devolverles ganancias, de manera sostenible, a sus propietarios capitalistas”.

Esto excluye el elemento humano consciente. Las crisis del capitalismo son causadas por su naturaleza competitiva, que obliga a los capitalistas a luchar por máximas ganancias y una mayor participación en el mercado. Invierten en las fuerzas productivas para producir más mercancías más baratas, lo que resulta en sobreproducción, depresiones y guerras.

es sobre el miedo que tienen capitalistas-imperialistas a sus rivales y a la clase obrera.

¿Cuál miedo es primario? La historia muestra que el primer miedo es siempre primario porque siempre recurren a la guerra. Haciendo que el segundo miedo sea primario conduce a la afirmación letal de que esto “impide que los imperialistas de hoy lancen una Tercera Guerra Mundial a gran escala”.

Su miedo a los trabajadores es proporcional al tamaño del movimiento comunista revolucionario. En la Primera Guerra Mundial este era casi inexistente. La Segunda Guerra Mundial fue diferente. El movimiento comunista internacional dirigido por la URSS tenía un gran potencial de producir revoluciones mundialmente.

Por lo tanto, los patrones necesitaban ganar a las masas obreras al fascismo anticomunista. Alemania, Japón e Italia eligieron este camino. Los gobernantes y aliados de EE. UU., con la ayuda de la línea del Frente Unido del Comintern, utilizaron la democracia burguesa anticomunista para movilizar a las masas para pelear por sus imperios y sus ganancias.

Nuestro período histórico es como el de la Primera Guerra Mundial: pequeñas fuerzas comunistas a nivel internacional, pero los trabajadores no han sido ganados ideológicamente al fascismo o a un anticomunismo rabioso. Las condiciones prerrevolucionarias existen ahora en todo el mundo.

A pesar de los temores de los patrones, la Tercera Guerra Mundial es inevitable, inminente y tal vez ya esté rugiendo en Ucrania en la guerra por terceros de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia. Las principales potencias imperialistas tardaron varios años en entrarle a la Segunda Guerra Mundial después de que Alemania, Inglaterra y Francia se declararan la guerra en 1939. Algunos historiadores afirman que la Segunda Guerra Mundial comenzó con la invasión japonesa de Manchuria, 1931-1932.

¿Dónde ocurrirá la revolución? Lenin decía donde el eslabón de la cadena imperialista sea más débil: donde existan condiciones revolucionarias y haya un Partido capaz de llevar a las masas al poder. Esto hizo posible la revolución en Rusia durante la Primera Guerra Mundial.

Dada la internacionalidad de nuestro Partido, y las condiciones objetivas a nivel mundial, varias revoluciones comunistas son posibles simultáneamente. Esto podría inspirar a los trabajadores de muchos otros países. El peligro es real, pero las oportunidades son grandes. Nuestro futuro es brillante.

—Camaradas en California (EE.UU.)

 

«Ayotzinapa Fue el Estado»

Unidad y Lucha Dentro de la Clase Dominante Mexicana

Me gustó el artículo sobre Ayotzinapa en la última edición de Bandera Roja, pero quisiera precisar algo más.

El articulo dice, “pelea entre patrones que llevan generaciones en el poder (PRI-PAN) gozando de las riquezas obtenidas del trabajo de millones de trabajadores mexicanos y por el otro lado recientes patrones en el poder (partido MoReNa y otros)”.

No son “recientes patrones en el poder” quienes llevan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia. Sí es una disputa entre burgueses, por el plusvalor arrancado a la clase trabajadora. Los gobernantes PRI-PAN cínicamente promovieron su enriquecimiento y los de capitalistas afines a ellos; con una corrupción tremenda, embaucando a sus propios socios americanos quienes terminaron dando su anuencia al gobierno AMLO, no obstante, la filial ruso-china de algunos de sus consortes.

Un consenso de capitalistas, incluyendo a multimillonarios como Carlos Slim, C. Hank Glez (Banorte) y otros poderosos capitalistas que obviamente están ahí para promover sus intereses. Muchos ex-priístas destacados están en el gobierno

La llegada de AMLO devolvió la credibilidad en las elecciones y las instituciones burguesas. Calmó la irritación que en otros países estalló en protestas, (les “amarró el tigre”, como ofreció).

AMLO mantiene la esclavitud asalariada y con éxito, enganchado a la Región América del Norte y aprovechando bien la disputa EUA-China.

Comunistas Dirigieron el Levantamiento de Campesinos de 1932 en El Salvador

Después de una discusión con algunos miembros de la colectiva de Bandera Roja concluimos que en la última edición de nuestro periódico (Volumen 13, Número 11) en el artículo “Luchando Contra el Racismo en El Salvador” no se mencionó que, en el levantamiento de campesinos de 1932 en El Salvador, los lideres fueron abiertamente comunistas.

Dirigida por comunistas, el levantamiento se postergo por varios días para lograr tener más apoyo dentro del ejército, ya que habían hecho un trabajo de concientización con soldados.

Uno de los factores que abono para que este levantamiento se diera fue La Gran Depresión de 1929, que golpeo fuertemente el país. Luego de eso en 1930 es fundado el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) luego de una gran influencia revolucionaria internacional.

Estos vieron una oportunidad para organizar y que ese descontento se llevara a un punto más alto que fue el levantamiento campesino.

Consideramos que conocer esta parte de la historia es fundamental para nuestro Partido, ya que evaluamos los procesos pasados y los vemos no como sucesos sin relevancia sino como herramientas que nos contribuirán para llevar nuestra línea y movilizar a las masas para el comunismo.

__Algunos camaradas en el colectivo de Bandera Roja

Minnesota: Huelga de Enfermeras de Tres Días

12 de septiembre – 15 mil enfermeras en Minnesota (EE.UU.) se fueron a la huelga, el lunes por la mañana, contra trece hospitales. La huelga de tres días es principalmente para mejorar el personal y “permitir que los miembros brinden la calidad de atención que desean brindar a los pacientes”, explicó una enfermera.

Las enfermeras de Minnesota se unen a muchas otras, incluidos los trabajadores de hospitales y escuelas, que están en huelga por las condiciones de trabajo en lugar de las demandas sindicales tradicionales sobre salarios y beneficios. Se niegan a permitir que los patrones capitalistas los culpen por los problemas creados por el impulso del capitalismo por obtener ganancias en medio de una crisis global.

Por ejemplo, más de dos mil profesionales de la salud mental están en huelga contra Kaiser Permanente en California y Hawái. Al igual que las enfermeras de Minnesota, dicen que el personal inadecuado priva a los pacientes de la atención y les impide trabajar de manera efectiva.

Los maestros en Columbus, Ohio, salieron en contra de clases grandes y escuelas en ruinas. La huelga escolar en Seattle, Washington (ver página 5) se centró en la necesidad de más personal para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

Es una batalla cuesta arriba, por decir lo menos. En el capitalismo, la clase que posee y controla casi todo, incluidas las escuelas y los hospitales, tiene el poder armado del estado detrás de él. La regla de oro del capitalismo es: “Los que tienen el oro, hacen las reglas”.

La revolución comunista, por el contrario, pondrá a los trabajadores nosotros mismos en control de nuestros lugares de trabajo y de todo lo demás. Decidiremos colectivamente cómo asignar el trabajo y organizar el trabajo. Sin embargo, antes de que eso suceda, el poder armado de los trabajadores y soldados, dirigido por ideas comunistas, debe aplastar al estado capitalista. ¡No más “oro” para gobernarnos!

Primera página de esta edición