India, Sri Lanka, El Salvador: Solidaridad Comunista de Obrerxs de la Costura

India aquí ♦ El Salvador aquí ♦

“Trabajadores de la confección de Los Ángeles a Bangladesh, destruyan la esclavitud asalariada”

Las Inundaciones No Pueden Ahogar la Solidaridad Internacional Comunista de Obrerxs de la Costura

BENGALURU (India), 11 de septiembre -Casi 13 millones de personas en este “Valle Silicon de la India” enfrentaron a las crecientes aguas que inundaron todas las calles después de dos semanas de lluvia. El afán de lucro del capitalismo causó esta devastación.

Al aumentar la población de la ciudad, los capitalistas inmobiliarios construyeron estructuras industriales insostenibles, desplazaron a los trabajadores a zonas bajas y construyeron casas multimillonarias frente a los lagos. Una pequeña variación en el patrón de los monzones fue suficiente para inundar la ciudad y causar miseria a las masas.

Los camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) en Bengaluru estaban bajo un metro de barro. Mientras lidiaban con no tener agua, electricidad, internet y comida, algunos lograron hablar con una camarada obrera de la costura en la Zona Franca de Sri Lanka, cerca de Colombo. El PCOI había enviado una contribución a los obrerxs de la costura allí.

Esta camarada líder, Geetha, ha estado recibiendo regularmente ejemplares de Bandera Roja. Nos dijo que cuando lo leyó por primera vez tras el colapso del gobierno de Sri Lanka, se emocionó con la caída del impopular presidente. Añadió que Bandera Roja era el único periódico que hablaba de que sólo el comunismo puede resolver los crecientes problemas centenarios que sufren los trabajadores.

Pero ella tenía miedo y se sentía sola. Parecía ser la única persona que defendía el comunismo en un país de millones de habitantes. La gerencia de la empresa la había atacado en el pasado por participar en una huelga que exigía las contribuciones de la empresa a los Fondos de Previsión de los Empleados y al Fondo Fiduciario de los Empleados. Su sindicato se conformó con una reducción de estas cotizaciones a cambio de que ella siguiera trabajando.

También fue agredida cuando participaba con otras mujeres en las acciones iniciadas por su sindicato contra la ocupación militar de la zona franca. Dijo: “Si hablo de comunismo, el sindicato me va a atacar y aislar. Pueden despedirme sin previo aviso y los patrones estarán fácilmente de acuerdo”

En medio de esta lucha, los camaradas del PCOI en Chennai siguieron apoyando su visión del comunismo. La pusieron en contacto con obrerxs de la costura en Bengaluru. Una camarada de Chennai le aseguró que no estaba sola. Nuestro Partido incluye a obrerxs de la costura en El Salvador, Los Ángeles y Bengaluru.

Ningún otro Partido organiza a los trabajadores de todas las naciones. No creemos en países; creemos en la lucha de los trabajadores contra la clase capitalista. En el comunismo no habrá países.

Esta comunicación constante con el camarada de Chennai creó confianza y esperanza en la camarada Geetha. Poco después de que el camarada le pidiera que ingresara al Partido, pudo hablar con camaradas obrerxs de la costura en Bengaluru. Describió esto como un abridor de ojos. Sintió que la experiencia de ellos no era diferente a la suya. No sabía dónde estaba El Salvador, pero se imaginaba que los trabajadores de allí también se enfrentaban a la explotación.

A medida que crecía su confianza, empezó a dar algunos ejemplares de Bandera Roja a los trabajadores que conocía. Ya no se sentía sola ni aislada. Empezó a buscar trabajadores que podemos ganar al comunismo. Ya no se trataba sólo de los trabajadores de la costura, sino de los trabajadores de todo el mundo, de todos los países.

Ahora la lucha con la camarada Geetha es que ingrese al PCOI y que encuentre compañeros en su fábrica que puedan conformar un colectivo para expandir el Partido.

Muchos lectores de Bandera Roja nos han dicho que “los tribunales laborales en nada sirven a los trabajadores. Cuando nos enfrentamos a una acción disciplinaria, los patrones no envían a sus representantes, pero nosotros tenemos que ir a los tribunales cada vez. No nos pagan, y la fecha del juicio se pospone. Al final, la obrera/o retira su caso”.

“Desde Covid”, informó una, “los patrones toman decisiones muy rápidas porque hay escasez de materias primas. De repente, tienen mucho trabajo, pero hace apenas dos semanas no había trabajo. Esta inestabilidad provoca un desempleo permanente. Y los que trabajan deben hacer dos turnos por el mismo sueldo”.

Quejas como éstas son terreno fértil para que la camarada Geetha explique que los capitalistas no tienen otra solución que crear miseria para los trabajadores y plusvalía para su clase. Debemos afrontar estos retos y de estas luchas crear más comunistas. No es tarea fácil, pero la única solución es acabar con el capitalismo y crear una sociedad basada en nuestras necesidades.

La formación de un colectivo del Partido en Sri Lanka creará numerosas oportunidades para desarrollar más líderes comunistas en todo el mundo.

Obrerxs de las Maquilas: La Revolución Comunista Romperá Cadenas de Esclavitud Salarial

EL SALVADOR—El día 30 de agosto aproximadamente 1,000 trabajadores fueron despedidos de la fábrica APS El Salvador SA de CV ubicada en la zona franca de San Bartolo. Muchos de ellos tenían muchos años laborando, haciendo crecer las ganancias de los capitalistas dueños de la empresa. Los patrones burgueses cerraron la fábrica y se desaparecieron sin dar una explicación, ni pago correspondiente a las últimas semanas, robándoles su salario. Esta fábrica de confección de ropa ha funcionado desde el año 1993 en El Salvador.

En el próximo mes de octubre también cerrará una de sus plantas la fábrica Fruit of the Loom, fábrica estadounidense, dejando sin trabajo a 800 obreros. Agravando la situación de la clase trabajadora. Esta es la segunda mayor empleadora del país, donde trabajan 9,500 obreros. También cerrará dos plantas en Honduras.

Los ladrones capitalistas dicen que este cierre se debe a los efectos que tienen la guerra entre la OTAN, Rusia y Ucrania, que ha elevado los costos de las materias primas y la cadena de suministros.

A los patrones explotadores no les importa la situación de los obreros, pues al robarles su salario dejan a los trabajadores sin la posibilidad para el sostén de sus familias, quienes pasarán hambre y muchas dificultades.

¡Este crimen pide a gritos la revolución comunista y la implantación del comunismo! ¡Pide a gritos acabar con la esclavitud salarial y el dinero que es la cadena que nos ata a los patrones capitalistas-imperialistas! ¡Pide a gritos un sistema de producción donde nada se compre o venda, especialmente nuestra fuerza laboral! ¡Un sistema donde sin dinero, colectivamente produzcamos y distribuyamos todo para satisfacer nuestras necesidades, no para llenar las arcas multimillonaria de los capitalistas-imperialistas!

La crisis capitalista golpea a los trabajadores acá y en todo el mundo, y ha hecho que las masas se movilicen en India, Sri Lanka, Honduras entre otros, las guerras imperialistas aumentan las condiciones de miseria para los obreros.

Potencial de Construir Nuevos Colectivos Comunistas con Obreros Despedidos

Contactamos a un amigo que nos dijo, “buscando mejores condiciones de trabajo ingresé a la maquila APS donde me ofrecieron un mejor ambiente laboral y mejoras salariales, eso fue una ilusión pues eran casi las mismas condiciones de mi anterior trabajo. Tengo una familia que sostener y trabajé esperando pago de aguinaldo, vacaciones y horas extras, pero ahora en vez de eso estoy despedido”.

Con él nos reunimos recientemente para hablar más ampliamente sobre la situación que están viviendo los obreros despedidos, momento que se aprovechó para entregarle nuestro periódico Bandera Roja, que recibió gustosamente. Le hablamos de nuestro Partido Comunista Obrero Internacional, que luchamos por abolir la esclavitud asalariada, internacionalmente, organizando a la clase trabajadora a luchar directamente por el Comunismo, una sociedad sin dinero, en la que no se venderá nuestra fuerza de trabajo. Que somos un partido abierto a la clase obrera.

Este obrero nos ha puesto en contacto con una trabajadora que también ha sido despedida, nos reunimos con ella y sus hijas, le hablamos del PCOI y porque luchamos, le entregamos nuestro periódico Bandera Roja. Estamos creando lazos comunistas con ella y más trabajadores, pues la clase obrera necesita estar fuertemente organizada para cambiar este sistema explotador. En el Comunismo los obreros no pasaran por esto, se trabajará colectivamente y en base a las necesidades de la humanidad, no por ganancias.

Nuestra colectiva se solidariza con estos compañeros y entre los obreros hemos colectado y entregado una canasta básica de alimentos, para ayudar en estos momentos de crisis.

Seguiremos con este esfuerzo solidario, con las ideas comunistas y ayuda con víveres, con nuestra familia de la clase trabajadora.

Estamos ampliando la red de Bandera Roja con estos obreros que esperamos que ingresen a otras fábricas donde se masificaran las ideas comunistas a más trabajadores, creando las condiciones para formar colectivas comunistas en otras fábricas.

ORGANIZATE EN EL PARTIDO COMUNISTA OBRERO INTERNACIONAL.

Primera página de esta edición