Los Obreros Industriales: Necesitan Revolución, No Sindicalismo

Huelga de Ferroviarios en EE.UU. aquí ♦  Huelga Inglaterra aquí ♦

Encaucemos el Poderío de los Obreros Ferroviarios y de Otras Industrias Hacia la Revolución Comunista, No Hacia el Sindicalismo

EE.UU., 14 de septiembre- Unos 150.000 obreros ferroviarios podrían irse a la huelga el viernes 16 de septiembre, cuando termina el segundo “período de enfriamiento” de 60 días impuesto por la administración Biden. Sería la primera huelga nacional ferroviaria en 30 años.

Los obreros ven la huelga como una oportunidad para desahogar su rabia y su odio contra la patronal y conseguir algunas reformas significativas. Sus vidas en el trabajo son insoportables. Más de 40,000 han sido despedidos recientemente, 20,000 sólo en 2019. A pesar de la automatización, la carga y las horas de trabajo para los obreros restantes aumentaron enormemente. Los patrones imponen estas condiciones esclavistas con una disciplina ferozmente fascista. Los obreros son despedidos por enfermarse, asistir a las visitas médicas rutinarias, o incluso por tomar tiempo libre para el funeral de un ser querido.

Estas condiciones exigen no una huelga por reformas, sino una revolución para el poder obrero comunista que ponga fin a los horrores del capitalismo. Tenemos que destruir este sistema que nos exprime hasta la última gota de sangre para enriquecer más a los multimillonarios. Mientras los obreros ferroviarios luchan por sobrevivir con un salario promedio de $24 dólares la hora, capitalistas como Warren Buffet -dueño del ferrocarril Burlington Northern Santa Fe que emplea a 41,000 trabajadores- aumentaron sus fortunas en $196 mil millones entre 2010 y 2019.

Necesitamos el comunismo, donde nuestras vidas y nuestras necesidades laborales, en casa y en todas partes tengan prioridad, sobre todo. Esto nunca sucederá bajo el capitalismo porque el dinero es toda su razón de ser. Dinero para comprar nuestra fuerza de trabajo, esclavizándonos para producirles más dinero para los capitalistas. Dinero que condena a nuestra clase a quedarse sin hogar, comida y asistencia médica porque si no tenemos dinero los capitalistas no nos dejarán tener lo que necesitamos – ¡aunque nosotros producimos todo!

Producir y distribuir colectivamente los frutos de nuestro trabajo, según las necesidades, pondrá fin a nuestra dependencia de un salario para sobrevivir. Acabará con la esclavitud salarial del capitalismo y con el dinero, la cadena que nos ata a los capitalistas. Acabará con los mercados: nada se comprará o venderá, especialmente nuestra fuerza de trabajo. Acabar con la esclavitud asalariada y la competencia por empleos, que nos impone, acabará con la base material del racismo, sexismo y la xenofobia.

El comunismo creará un mundo sin fronteras ni naciones. Un mundo en el que la humanidad – compuesta sólo por trabajadores y nuestras familias – erradicará la lacra de la guerra y todas las políticas capitalistas que priorizan las ganancias y destruyen nuestro planeta.

Para esto necesitamos una revolución armada que destruya a los capitalistas-imperialistas y su sistema. Nuestros dirigentes sindicales trabajan para la patronal. Puede que ni siquiera haya huelga: ocho de los doce sindicatos ya han llegado a acuerdos provisionales con las empresas.

Los patrones no quieren una huelga que les costará 2,000 millones al día. Que interrumpirá el transporte de pasajeros y mercancías. Pero lo más importante es que puede inspirar a millones de trabajadores para luchar contra los ataques capitalistas. Cuando los trabajadores están en movimiento, podemos ganarlos para que luchen por el comunismo. Este es el mayor miedo que tienen los capitalistas y el mayor servicio que les prestan los dirigentes sindicales: ¡pregonan el anticomunismo!

Uno de los dos mayores sindicatos que aún no firman es el IBEW. Los capitalistas organizaron este sindicato durante la década de 1930 para contrarrestar a la UE dirigida por los comunistas. Los comunistas, equivocadamente, no trataron de ganar a los trabajadores para que lucharan por el comunismo, sólo por las reformas. Los patrones ofrecieron un aumento salarial de veinticinco centavos-hora a todos los trabajadores de la UE que se pasaran al IBEW: decenas de miles lo hicieron.

Sin embargo, seguimos encarando los mismos problemas. No podemos reformar el capitalismo para satisfacer nuestras necesidades. Debemos destruirlo. El Partido Comunista de EEUU en los años 30 ignoró este hecho y se convirtió en reformista, terminando en la irrelevancia. La UE se convirtió en otro sindicato capitalista garantizándoles las ganancias a los capitalistas.

El Partido Comunista Obrero Internacional ha aprendido de esta historia. Movilizamos a las masas directamente por el comunismo, nada menos. ¡Únete a nosotros para luchar por el mundo comunista que necesitamos!

  Gran Bretaña, 14 de septiembre- Mas de 40,000 obreros abandonaron sus trabajos la primavera pasada, a la mayor huelga ferroviaria de Gran Bretaña desde 1989. Continúa una serie de huelgas en oleadas cada 24 horas.  Los obreros exigen un aumento salarial en respuesta a la inflación que se ha disparado.  Los empresarios ferroviarios amenazan con miles de despidos y el gobierno les permite contratar trabajadores de sustitución (esquiroles). Huelguistas combativos llevan pancartas exigiendo recortes en las ganancias de los capitalistas, no en los salarios o empleos.  Pero la lógica de su lucha anticapitalista requiere, no demandas a los patrones, sino la revolución comunista para derrocar su sistema de ganancias.

 

Huelga Ferroviaria Canadiense, 2022

Primera página de esta edición