Delhi (India): Como una Mujer Musulmana Ingresó al PCOI

Desde la India a Irán: Confrontemos el Sexismo Fascista Movilizando para el Comunismo

DELHI (India), 3 de octubre – «Nací en una familia musulmana conservadora del norte de la India», escribe la camarada Nadia. Gente como yo usaba hiyab. Las tradiciones del pasado, no las leyes, nos obligaban a llevarlo. Ahora no llevo el hiyab”.

«El año pasado ingresé al PCOI. Era estudiante en Delhi. Participé en varias manifestaciones masivas en Shaheen Bagh para protestar por las brutales palizas que recibieron varios estudiantes de la Universidad Musulmana de Aligarh (AMU), donde el fascista BJP y sus fuerzas paramilitares estaban atacando sistemáticamente a los estudiantes musulmanes.»

Miles de estudiantes y trabajadores hindúes y musulmanes acudieron a ocupar la universidad Shaheen Bagh contra los ataques fascistas patrocinados por el Estado. La protesta de Shaheen Bagh duró varios meses. Miles de personas acamparon en grandes autopistas. Decenas de miles de personas de toda la India aportaron alimentos, medicinas e incluso la escolarización de los niños.

«En ese momento, varios compañeros del PCOI me pidieron que leyera Bandera Roja«, continuó Nadia. «Me gustó el artículo que pedía a las masas que rechazaran el nacionalismo y lucharan por un sistema sin dinero. La protesta ya funcionaba sin dinero, y alimentaba, alojaba y escolarizaba a miles de personas. Pero también era muy nacionalista. La línea del movimiento de masas era que se puede derrotar al fascista Modi si logramos fortalecer la unidad de hindúes y musulmanes y luchar como un solo puño por la India.

«Los compañeros que se quedaron durante toda la protesta crearon grupos de estudio. Yo fui uno de los que se unió. Todos los días hablábamos del comunismo, de cómo funcionará, de cómo destruir el capitalismo y de cuál es el proceso de construcción de un Partido de masas para el comunismo.

«El primer obstáculo al que nos enfrentamos fue que mucha gente creía que la India podía convertirse en una democracia secular. Los camaradas del PCOI explicaron que la democracia es otra forma de dictadura de clase. Los capitalistas ricos obligan a la clase obrera a ser esclavos asalariados y deben competir con otros capitalistas para maximizar sus ganancias.

«En nuestros grupos de estudio, hablamos del imperialismo y de su historia de guerras por ganancias. Hemos analizado las revoluciones rusa y china que pusieron a la clase obrera en el poder e inspiraron a las masas de todo el mundo. Y seguimos aprendiendo de ellas».

Nuestro Partido ha aprendido que el socialismo y el nacionalismo nunca podrán liberar a los trabajadores de la esclavitud salarial. Partidos comunistas masivos como el nuestro erradicarán el capitalismo desde sus raíces.

«A medida que me iba convenciendo del comunismo, me uní al PCOI», escribe Nadia. «No vi la necesidad de llevar un hiyab. Me identifico como miembra de la clase obrera internacional.

«Pero en la India, muchas mujeres valientes llevan el hiyab desafiantemente para protestar contra las fuerzas fascistas del BJP, que están prohibiendo el hiyab. Debemos ganar a estas mujeres para nuestro Partido. Muestran el hiyab para desafiar el machismo del BJP.

«Debemos luchar con estas mujeres para mostrarles que la mejor manera de combatir el machismo es erradicando el sexismo con el comunismo. Haciendo que el hiyab sea aceptable para todas las mujeres musulmanas, están cayendo inadvertidamente en la misma trampa que abogan los clérigos musulmanes.»

Las Masas Confrontan el Fascismo y el Imperialismo Mundialmente

Irónicamente, los medios de comunicación fascistas del BJP no cubren las manifestaciones violentas en Irán. Atacan el hiyab en la India, pero no dicen palabra alguna cuando las mujeres y los hombres iraníes protestan. Para leer sobre las manifestaciones masivas en Irán, si estás en la India, debes ir a los canales estadounidenses y europeos.

Esto demuestra la naturaleza imperialista de la lucha en todo el mundo. Los imperialistas estadounidenses se alegran de las protestas iraníes porque debilitan a los fascistas iraníes antiestadounidenses. Los gobernantes capitalistas indios quieren seguir obteniendo petróleo barato de Irán y construir el estratégico puerto de Chabahar en Irán. Los fascistas iraníes han amasado el mayor y más potente ejército de Oriente Medio, pero sus sueños de enfrentarse a EEUU se han visto arruinados por el levantamiento de masas.

Desde Shaheen Bagh hasta Teherán, las masas confrontan las fuerzas fascistas. No debemos dejarnos influir por ningún nacionalista o imperialista para tomar partido de estas fuerzas en pugna. Los trabajadores de todo el mundo tienen un objetivo: erradicar los horrores del machismo, sexismo, racismo, nacionalismo, la xenofobia y el casticismo con la revolución comunista.

Primera página de esta edición