Cartas: Combatiendo el Racismo y la Xenofobia en EE.UU.

Ayuntamiento Racista de Los Ángeles Parte del Sistema Capitalista Corrupto aquí ♦ Propaganda Antinmigrante Sirve a los Patrones Capitalistas aquí ♦

Ayuntamiento Racista de Los Ángeles: Parte del Sistema Capitalista Corrupto

“Espero no ofender a nadie”, dijo Diana, “pero me parece que tiene tan poco sentido creer en los politiqueros como creer en dios. No tenemos ninguna evidencia con la que podamos confiar ni en lo uno ni lo otro”.

Estábamos en un club de lectura Zoom y pasamos de la discusión sobre la unidad transfronteriza de los trabajadores en Los Ángeles antes de la Revolución Mexicana, a hablar de las protestas en la reciente reunión del Ayuntamiento de Los Ángeles.

Una grabación de audio filtrada había revelado que politiqueros mexicanoamericanos y un funcionario sindical compartían comentarios racistas, antinegros, antisemitas, antiindígenas y homófobos en el contexto de los planes para rediseñar las líneas de los distritos electorales del ayuntamiento.

Airados manifestantes llenaron las cámaras del ayuntamiento.

Algunos oradores calificaron estos comentarios de “decepcionantes y descorazonadores”, viniendo de aquellos “a los que hemos admirado… [que] habían estado al lado de la comunidad una y otra vez”. Calificaron a estos funcionarios de ser “unas cuantas manzanas podridas”.

Otros no se sorprendieron por los comentarios, que proporcionan “una visión más de por qué los residentes negros y morenos de Los Ángeles están insatisfechos con la dirección de la ciudad y los líderes sindicales”.

Todos los oradores pidieron la dimisión de los que fueron grabados. Algunos pidieron que se investigara el proceso de redistribución de distritos. Ninguno de ellos planteó cuestiones más amplias sobre la legitimidad del propio proceso electoral.

En las últimas dos semanas hemos hablado con muchos amigos que están enfadados, pero no sorprendidos. Un compañero y una compañera decidieron investigar el sueldo de los concejales.

“A estos concejales se les paga 20,.000 dólares al año para ser racistas”, concluyó un camarada. “Sólo demuestra que el propio sistema es corrupto y que las personas elegidas para dirigirlo son corruptas. Es el sistema mismo”.

Es hora de afrontar algo que sabemos desde hace años. El Ayuntamiento es sólo un ejemplo más de una estructura gubernamental que funciona para los capitalistas, no para la clase trabajadora. Necesitamos construir la solidaridad internacional, no pequeñas cuestiones de reforma. Los politiqueros existen para perpetuar el racismo en nuestra sociedad. Es hora de derribar este sistema y construir uno nuevo para que podamos dirigir esta sociedad.

—Camaradas en Los Ángeles (EE.UU.)

 

La Propaganda Racista Antinmigrante Sirve a los Intereses de los Patrones Capitalistas

Recientemente, unos camaradas -compañeros de trabajo de Boeing- estaban viendo juntos un partido de playoffs de béisbol y se sintieron asqueados y enfadados por un anuncio racista y xenófobo.

Un grupo fascista, dirigido por el ex redactor de discursos y asesor político del presidente Trump y algunos de sus antiguos ayudantes, ha publicado estos anuncios incendiarios. Afirman que “más de 5 millones de inmigrantes ilegales” han entrado en el país durante la actual presidencia del Partido Demócrata. Afirman que los indocumentados “están drenando tus cheques de pago, arruinando tus escuelas, arruinando tus hospitales, amenazando a tu familia” y que “mezclados entre las masas hay traficantes de drogas, traficantes de sexo y depredadores violentos.”

¡Qué montón de mentiras! Son los patrones hambrientos de ganancias los que recortan la financiación de las escuelas y los hospitales e inundan los barrios con drogas ilegales y de prescripción para poder llenar sus prisiones lucrativas.

Esto provocó un intercambio en el que un amigo expresó que “los republicanos dicen ahora cualquier cosa. Antes propagaban discretamente su racismo. Ahora, son ostentan descaradamente su fascismo “.

Está claro que los anuncios pretenden alimentar el fuego del racismo explotando el miedo y la rabia que sienten hoy día muchas personas nacidas en Estados Unidos; mientras la clase dominante intenta salvar su barco capitalista que se hunde tirando a los trabajadores por la borda. Marginar y atacar a grupos de personas es una forma fácil de tranquilizar a sus bases y permite a los verdaderos criminales -los patrones capitalistas- eludir su responsabilidad. Esta táctica no es nueva.

Los gobernantes han culpado – una y otra vez en la historia del mundo – a los llamados “extranjeros” por los problemas sociales o sistémicos para explicar las pérdidas en la guerra, las economías débiles, los males sociales, las epidemias de enfermedades, el crecimiento de la rebelión y el desarrollo de los movimientos revolucionarios.

El trabajador continuó: “Los demócratas no son mejores. Traen un cuchillo a una pelea con pistolas porque realmente no quieren ganar contra el fascismo, sólo salir elegidos”.

Los demócratas y los republicanos son dos caras de la misma moneda. Ambos representan los intereses de la clase dominante. La única diferencia entre ellos es la táctica y la retórica que utilizan para mantenernos produciendo, a pesar de nuestra explotación.

Sabemos que el capitalismo está en crisis en todo el mundo y que está creciendo hasta el punto de provocar una guerra mundial. Podemos elegir tener miedo, o podemos elegir sentar las bases para el mundo que queremos y merecemos. Debemos asumir nuestro papel histórico de convertir la guerra capitalista en una revolución comunista. Podemos -y lo haremos- construir un mundo en el que vivamos según el principio “de cada cual, según su capacidad y compromiso, a cada cual según su necesidad”.

-Camarada en EE.UU.

Primera página de esta edición