Desde El Salvador a Sudáfrica: Aprendiendo Mediante la Crítica y la Autocrítica

Lucha Camaderil Derrota las Tácticas Patronales Divisivas aquí ♦ El Comunismo Prevalecerá Sobre Todas las Dificultades aquí ♦

Lucha Camaraderil Derrota Táctica Patronal Divisiva

El Salvador—Para acelerar la producción y poner presión unos a otros, los patrones de las maquilas usan el método de módulos para terminar una pieza y hay una cantidad de piezas que cada módulo debe terminar por día.

Trabajo en un módulo que está compuesto de 14 personas, entre ellos 13 operarios de máquinas y una de inspección.

Recientemente contrataron una persona nueva, para completar el módulo. Ella tiene mucha experiencia en el trabajo, ya que anteriormente laboraba en otra fábrica. Ahí no les exigían cantidad sino calidad en el producto.

Como ya tengo más de 20 años de trabajar en las maquilas, ya sé que la prueba que hacen a los nuevos trabajadores es ver la velocidad con la que elaboran el producto.

Yo me encargué de explicarle cómo era el trabajo. Luego a mí se me arruinó la máquina y tuve que entrar más temprano para poder hacer el trabajo acumulado. Eso significó que a ella se le duplicaba el trabajo y se enojó.

Por lo tanto, llamó al supervisor de otra área para decirle que yo mucho trabajo le estaba dando, que mejor se quería ir con él. Este supervisor es parte del colectivo del partido así que le dijo a ella que iba hablar conmigo, y así fue.

El inició una lucha política y camaderil conmigo, haciéndome ver que en ese tipo de situaciones es donde tenemos que poner en práctica la línea del partido.

Me recalcó mucho que yo que como miembro del PCOI, tenía que actuar como tal. Llevando una relación camaderil con los compañeros de trabajo y que suficiente tenemos con que nos chingan los patrones. Me hizo la sugerencia que hablara con ella y tuviéramos una buena relación laboral.

Así fue como este camarada luchó conmigo para que entrara en razón y entender que nuestros compañeros de trabajo son también nuestros hermanos de clase, que debemos luchar con todas esas actitudes que nos inculcan los patrones para mantenernos divididos.

Hablé con la nueva compañera, las cosas se aclararon, dejando una puerta abierta para futuras pláticas con ella.

Solo así, poniendo en práctica la línea del partido lograremos movilizar a las masas para el comunismo.

Camarada en las Maquilas

El Comunismo Prevalecerá Sobre Todas las Dificultades

Maquilas SUDÁFRICA, 23 de octubre-Vivimos en una sociedad que sigue la estructura económica y política capitalista. Nosotros, aquí en Sudáfrica, nos enfrentamos a todos los problemas del capitalismo. En algunos casos, los tenemos más graves que otros países, dado el historial de Sudáfrica.

Vivimos en una sociedad llena de desigualdades, falta de empleos, explotación, crimen, pobreza, corrupción y otras violencias que sufren las masas en general. Sudáfrica tiene la tasa de desempleo más alta del mundo. El desempleo juvenil es de aproximadamente el 50%.

Los que trabajan son superexplotados. Más del 60% de ellos ganan menos de 4,000 rands (217 dólares) al mes. La mayoría debe mantener a sus familias con esos sueldos, y por término medio gastan el 60% en transporte y comida.

La mayoría de nuestros camaradas son jóvenes negros que crecieron y viven en arrabales. Se enfrentan cara a cara a esta brutalidad cada día.

Esta sombría realidad del capitalismo no es exclusiva de Sudáfrica. En todo el mundo capitalista las masas se enfrentan a las mismas atrocidades. En El Salvador, Estados Unidos, India, México y todos los demás rincones del mundo, las masas están sufriendo y buscando una salida.

En El Salvador se enfrentan a una nueva dictadura militar a manos de los lacayos capitalistas. A pesar de la intimidación y las amenazas, los camaradas de allí están organizando a los obreros de las fábricas para el comunismo, distribuyendo nuestra literatura y celebrando reuniones comunistas para hacer crecer nuestro Partido y nuestra línea. Su trabajo nos inspira y nos da grandes lecciones.

El gobierno fascista de Modi en la India no está disuadiendo los esfuerzos de nuestros camaradas de organizar para el comunismo.

A pesar de las dificultades, los desafíos y las contradicciones internas que enfrentan los camaradas en Sudáfrica, seguimos reclutando y organizando a los obreros para el comunismo en las zonas industriales.

Luchamos por un mundo sin explotación ni propiedad privada de los medios de producción para que los empresarios capitalistas obtengan ganancias. Movilizamos a las masas contra el racismo y el sexismo. Nos centramos especialmente en el reclutamiento de camaradas mujeres para que asuman el liderazgo en el Partido y pongan en práctica nuestra lucha contra el sexismo.

Una camarada obrera industrial de Sudáfrica ha estado trabajando para reclutar al Partido a cinco compañeras de trabajo. El plan es que ellas dirijan el trabajo industrial del Partido y recluten a decenas, cientos y eventualmente a miles de trabajadores al Partido Comunista Obrero Internacional.

A pesar de las deficiencias y las contradicciones internas, seguimos esforzándonos por construir el Partido comunista de masas bajo la bandera de movilizar para el comunismo. Los camaradas superan las contradicciones y los desafíos mediante la crítica y la autocrítica de su trabajo y su comportamiento.

Aceptar la crítica y ofrecerla cuando sea necesario permite a los camaradas superar las debilidades tanto individual como colectivamente. Esto nos permite combatir el liberalismo y poner el colectivo y el Partido en primer lugar. Hacer esto asegura que el trabajo comunista continúe sea cual sea el desafío externo o interno al que se enfrenten los camaradas.

Una de las luchas que tenemos es que todos los camaradas hagan el trabajo del Partido por compromiso con el colectivo, no por beneficio personal. Ese es el núcleo del comunismo ahora y en el futuro.

En nuestras reuniones semanales discutimos Bandera Roja y los problemas que afectan a los camaradas y al colectivo. Encontramos soluciones y llevamos a cabo el trabajo del Partido con confianza y dedicación.

La solidaridad con nuestros camaradas alrededor del mundo nos reafirma que el comunismo prevalecerá con la dedicación, el compromiso y la actitud correcta y la línea del Partido.

Los trabajadores rechazan a los politiqueros patronales, al ver que éstos no resolverán sus problemas. El desmantelamiento del capitalismo a través de una revolución comunista y la introducción de un mundo libre de explotación y dinero eliminará la mayoría de los problemas que las masas enfrentan.

Este es nuestro mensaje a todos los Bandera Roja trabajadores que reclutamos; a todos los trabajadores que reciben. Nos enfrentaremos a retos grandes y pequeños. Sin embargo, si luchamos colectivamente para superar esos retos y contradicciones, el comunismo prevalecerá.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email