Las Ideas Comunistas Deben Convertirse en Ideas Masivas aquí ♦ Nuestro Problema es la Esclavitud Asalariada Capitalista aquí ♦
Las Ideas Comunistas Deben Convertirse en Ideas Masivas
Los Ángeles, EE.UU. 25 de octubre– “Recientemente hubo un enfrentamiento entre obreros y supervisores de MTA (Transporte Público) que me impresionó mucho. Me ha dado más confianza en que podemos ganar a la clase obrera a luchar por el comunismo”, comentó un camarada mecánico.
En el lugar de trabajo, todos los días en las mañanas hay una reunión. Participan todos los mecánicos, los de atención de servicio, los supervisores y de vez en cuando los administradores. Nuestra sección es multirracial – compuesta de trabajadores latinos, negros, asiáticos y blancos. Él contó la siguiente historia.
Siempre ha habido una lucha entre los supervisores y los mecánicos. Recientemente en una de esas reuniones unos supervisores empezaron a decir que hagamos más trabajo ya que no hacemos lo suficiente, que podemos hacer mucho más. Dijeron que durante los descansos nos tomamos más tiempo del permitido, que no deberíamos tomar ventajas de los descansos.
Luego dijeron que no debemos usar los celulares durante las horas de trabajo. También recalcaron que muchos de los mecánicos se están negando a hacer el trabajo que se les asigna y que ellos van a empezar a controlar todo eso y van a empezar a darnos notas de avisos de mal comportamiento.
Unos obreros dijeron, “Ustedes los supervisores siempre andan hablando en sus celulares”.
Ellos contestaron, “Nosotros tenemos permiso, ustedes no”.
Todos los obreros se empezaron a reír y eso enojó a los supervisores. Un mecánico dijo, “Si ustedes quieren que no usemos el celular deben dar el ejemplo”.
Todos los mecánicos y la gente que estaba al rededor se empezaron a reír como faltándoles el respeto y fue cuando ellos se enojaron aún más y dijeron “Sigan riéndose y van a ver. Si agarramos a alguno de ustedes sentado o en el teléfono les vamos a dar una nota y van a ser disciplinados.”
Entonces, a todos los que estábamos ahí más risa nos dio. Unos empezaron a hacerles burlas y a decir nosotros hacemos lo suficiente y cumplimos con nuestro trabajo. Y todos los obreros se empezaron a acercarse más a ellos y los supervisores se sintieron como más asustados y frustrados y retrocedieron hacia la oficina y cerraron las puertas.
Todos nos quedamos ahí y unos mecánicos empezaron a decir “Tal vez tuvieron miedo, pensaron que tal vez los íbamos a linchar o algo así”.
“Yo me di cuenta de que la verdad es que los obreros tenemos el poder. Todos unidos somos la mayoría y la verdad que los patrones controlan todo, pero porque no estamos unidos, pero esa acción demuestra la fuerza que tiene la clase obrera.”, dijo un mecánico.
En esta división de MTA, varios obreros son lectores y miembros del PCOI y hay fuertes posibilidades de avanzar el trabajo comunista aquí y en otras divisiones donde muchos trabajadores por años han sido lectores fieles de Bandera Roja.
Estos nos ven con mucho respeto y seriedad. Muchos nos ayudan a propagar las ideas comunistas tomando por lo general un periódico adicional para compañeros de trabajo, amigos y familiares.
Recientemente, una chofer negra en la División 18, cuando un camarada distribuyendo periódicos le preguntó si quería uno extra, ella le contestó, “Dame cuatro”.
El camarada gustosamente le dio los periódicos añadiendo, “Tu y todos los trabajadores pueden pedir cuantos periódicos necesiten”.
Contactar PCOI si quieren repartir copias de Bandera Roja.
Nuestro Problema es la Esclavitud Asalariada Capitalista
El capitalismo es un gran timo. No hablemos de conspiraciones. A pesar de todas las atrocidades cometidas para llegar a donde estamos, a nuestros dirigentes oficiales no les importa siquiera demostrar que tienen en mente nuestro bienestar. El egoísmo es la norma hoy en día.
¿La comida saludable cuesta más que la comida chatarra? ¿Unos pocos individuos seleccionados (colegio electoral) eligen al presidente, no los millones de ciudadanos?
El capitalismo ha logrado convertirnos, a la clase trabajadora, en consumistas. Eso acaba convirtiéndonos en esclavos del trabajo. Ha hecho que la sociedad piense y actúe con individualismo en lugar del natural colectivismo humano. Tiene la bonita premisa de que, si trabajas duro, eres inteligente o te educas, saldrás adelante en la vida. Sin embargo, la clase trabajadora apenas sobrevive y muchos de nosotros ya no podemos soportar la carrera de codazos o la competencia feroz.
Como humanos tenemos “necesidades” básicas, sin embargo, el capitalismo se trata de “deseos”. La mayoría de los adultos se dan cuenta demasiado tarde de que haber esclavizado su vida y su salud por dinero no valía la pena y se arrepienten.
MTA está modelando las tácticas del capitalismo. Todas las reglas del libro benefician a MTA. Esto crea un ambiente laboral hostil. Trabaja al operador (chofer) de autobuses hasta la morir. En caso de que esperes llegar a la jubilación, por si acaso lo logras, no podrás jubilarte porque no tendrás beneficios médicos.
Sugiero que los operadores de autobuses de MTA consigan el contrato del sindicato o lo descarguen de Internet. También deberían ahorrar para prepararse para la próxima huelga.
El problema es el capitalismo, y la cuestión del trabajo esclavista salarial sigue sin resolverse. Pero para que visualicen algo más grande, tendrían que lograr algo juntos para poder desarrollar la confianza en sí mismos.
-Operador de Autobuses Jubilado de MTA en Los Ángeles (EEUU)