Foto: Obreros petroleros iraníes en huelga, Octubre 2022
Las Masas Necesitan la Revolución Comunista, No un “Cambio de Régimen”
23 de octubre — Las colegialas iraníes están protestando valientemente contra el régimen fascista de la República Islámica. Los videos virales muestran aulas llenas de ellas agitando hiyabes en el aire, bajando las fotografías de los líderes supremos de Irán y gritando consignas contra el régimen.
Cuando las fuerzas de seguridad allanaron una escuela el 13 de octubre, un grupo de niñas rehusó ordenes de cantar una canción prorrégimen. Fueron brutalmente golpeados y Asra Panahi, de 16 años, murió.
El coraje es más fuerte que el miedo. Las muertes de Panahi y otras dos colegialas han inspirado a más a unirse a las protestas. “Nunca supimos que estábamos tan unidos”, dijo una, “en las regiones baluchis y en las regiones kurdas. Esto ya no es una protesta, estamos llamando a una revolución”.
Generaciones han sufrido la represión. Ven a las masas trabajadoras luchando por sobrevivir, mientras que las cosas solo mejoran para un puñado de gobernantes.
La teocracia capitalista ordena la opresión de las mujeres. Su racismo se dirige a grupos étnicos como los kurdos y los baluchis.
Como todos los países capitalistas, mantiene a toda costa la esclavitud asalariada. Los ataques de los gobernantes provienen de su miedo a las masas que producen toda la riqueza que se roban.
El COVID y la guerra de Ucrania, junto con las sanciones lideradas por Estados Unidos, les han hecho la vida imposible a las masas. Los estudiantes universitarios enfrentan especialmente el desempleo crónico. El asesinato de Mahsa Amini detonó una bomba a punto de estallar.
Las masas iraníes están hartas de la intensa lucha entre facciones dentro de la clase dominante iraní. Esta lucha se desarrolla en las relaciones de Irán con Siria, Turquía, la Unión Europea, el Reino Unido, China, Rusia y los Estados Unidos. En el interior de Irán, enfrenta a conservadores islámicos como Khamenei contra reformistas liberales como Khatami que proclaman la libertad política y social para cooptar a la juventud y evitar la revolución. Ninguno de estos gobernantes capitalistas, incluidos los capitalistas liberales, representa los intereses de los trabajadores.
El imperialismo estadounidense ve esto como otra oportunidad para un cambio de régimen después de que dos intentos anteriores fallaran. La CIA y la inteligencia británica, junto con Soros y su sociedad abierta, están trabajando para desviar el descontento genuino en una fuerza para instalar un régimen pro-Estados Unidos.
“Las masas iraníes deben rechazar las luchas entre facciones, así como a los imperialistas (EE. UU., China, Rusia)”, dice M, un lector de
Bandera Roja en Irán.
Las masas necesitan la revolución comunista, no un nuevo grupo de explotadores capitalistas.
D, otro lector de Bandera Roja en Irán, no ha visto a ningún trabajador petrolero en todas las manifestaciones a las que asiste. Sin embargo, muchos trabajadores de las refinerías se han declarado en huelga. D dice que el movimiento no llegará muy lejos a menos que los obreros iraníes se unan masivamente. Necesita Bandera Roja en farsi para los trabajadores petroleros que conoce.
21 de septiembre de 2022. Protestas en las calles de todas las ciudades de Irán.
Una camarada del PCOI en los EE. UU. asistió a un foro de Zoom que apoyaba las protestas de Irán y publicó Bandera Roja en el “chat”.
Alguien denunció a los mulás iraníes como terroristas (que lo son). La camarada comentó que el imperialismo yanqui es el mayor terrorista. Que en Irán y en todas partes lo que se necesita no es un “cambio de régimen” sino una revolución social. Varias personas coincidieron en que Estados Unidos creó la situación que permitió a los mulás tomar el poder.
La CIA de EE. UU. y el MI6 del Reino Unido lanzaron la “Operación Ajax” en 1953 para derrocar al gobierno del primer ministro iraní Mossadegh, restaurar en el poder al prooccidental Shah Reza Pahlavi y detener la nacionalización del petróleo de Irán.
En 1979, las huelgas en las refinerías de petróleo y gas jugaron un papel vital en el derrocamiento del odiado Shah, lo que abrió las puertas al régimen de la República Islámica de Jomeini. Esta región rica en petróleo sigue siendo un área de lucha entre los imperialistas (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido) por el control de la riqueza petrolera.
26 de octubre de 2022 Protestas en el día 40 después de la muerte de Mahsa Amini
Tudeh, el partido comunista prosoviético, respaldó a Khomeini, y los manifestantes de hoy todavía están enojados. Siguió los cálculos cínicos de la Guerra Fría de la Unión Soviética, que por décadas había sido capitalista. La lucha contra el revisionismo soviético y chino no es una disputa política oscura. No podemos ganar el comunismo sin derrotarlo.
Un amigo en Irán informa que existen numerosas organizaciones clandestinas, todas revisionistas. El intenso fascismo dificultará la construcción del PCOI allí. Pero los camaradas en la India y en otros lugares están aprendiendo y enseñando cómo hacer el trabajo comunista en condiciones similares.
Un lector de Bandera Roja de Teherán, ahora en Alemania, asistió a una gran manifestación en Berlín en apoyo de las protestas iraníes. Cree que puede distribuir Bandera Roja a iraníes y alemanes. “Alemania está madura para la revolución”, dice, “y sin el PCOI se volverá fascista”.
Masas Iraníes: Nada en Común con sus Explotadores, Todo en Común con los Trabajadores del mundo
Los verdaderos comunistas luchan por el verdadero comunismo: un mundo donde trabajemos para satisfacer las necesidades de las masas sin salarios ni mercados. Donde los trabajadores decidirán cómo organizar la sociedad. Donde borramos todas las fronteras y las venenosas ideologías que nos dividen.
Podemos dirigir la sociedad sin patrones capitalistas. Pero están organizados. Debemos ser organizados.
Necesitamos un partido comunista de masas, el PCOI, que no reconozca fronteras y luche por el comunismo y nada menos.
Berlín, Alemania: los manifestantes apoyan el levantamiento en Irán
Para obtener más información, lea nuestro artículo: