Desde Brasil a EE.UU.: Los Trabajadores Necesitan Revolución Comunista, No Elecciones

Cartas desde Brasil:  Las Masas Se Alzarán de Nuevo aquí ♦ Las Masas Latinoamericanas Necesitan Revolución Comunista, No la Izquierda Electorera aquí ♦ La Democracia “Amañada para Favorecer a los Ricos” aquí ♦


16 de noviembre- Obreras y Obreros migrantes del sector de la costura de Hubei y otros se manifestaron, derribaron barricadas en torno a los barrios residenciales y se enfrentaron a la policía en Guangzhao, el centro manufacturero del Sur de China. Protestaron contra los encierros por el Covid-19 y la falta de alimentos y otras necesidades a pesar de las promesas del gobierno.

Carta de Brasil:  Las Masas Se Alzarán de Nuevo

Mi vecino se alegró mucho cuando escuchó la noticia de que Lula había ganado finalmente las elecciones en Brasil. “Vamos a tener nuestro presidente y va a restaurar la Bolsa Familia”.

Bolsa Familia fue iniciada por Lula en 2003 para proporcionar alimentos, vivienda, educación y atención sanitaria a los millones de familias extremadamente pobres en Brasil. Mi vecino y muchas otras familias son beneficiarios de Bolsa Familia.

Vivimos en São José dos Campos, una ciudad obrera cercana a la fábrica en la que se estableció la fabricación de aviones Embraer hace cincuenta años. Cuenta con más de 18,000 obreros de Embraer y es el mayor centro de operaciones de Boeing, Airbus y Embraer. La ciudad también cuenta con muchas fábricas químicas y metalúrgicas. Está situada cerca de São Paulo y a 200 km de Río de Janeiro. Nuestra ciudad tiene una inmensa pobreza y un desempleo muy alto. La pandemia y la inflación galopante impactan a los trabajadores. El 64% son trabajadores negros que se enfrentan a una discriminación racista rampante.

A principios del 2000, nuestra ciudad era conocida como “massas famintas” (masas hambrientas). Cuando Lula fue elegido en 2003, su programa Bolsa Familia erradicó la pobreza extrema. Por eso, cuando se presentó a las elecciones de 2022, muchos trabajadores le apoyaron.

Las cosas han cambiado drásticamente. Bolsa Familia fue financiada en gran parte por banqueros inversionistas y administradores de fondos de cobertura de bancos estadounidenses. Lula se convirtió en un héroe de las finanzas estadounidenses y europeas. Bolsa Familia fue un intento de pacificar a las masas y evitar que se produjera una revolución total. La gente quería un cambio fundamental en el sistema. Lula ofreció una reforma y mantuvo vivo al sistema.

Desde que empezó Bolsa Familia en 2003, la economía brasileña ha cambiado. Entonces, China era relativamente desconocida. Hoy, China ha sustituido a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil. Durante la primera presidencia de Lula, la influencia de China estaba en todas partes. Miles de estudiantes aprendían mandarín en las escuelas brasileñas. Este espectacular ascenso de China y el declive de Estados Unidos crearon el BRICS en 2009.

Como siempre ocurre en el capitalismo, la economía china creó riqueza para unos pocos y una enorme desigualdad en Brasil y China. Bolsa Familia llegó a simbolizar el racismo, la violencia y las favelas con drogas y violencia pandillera. El racismo alzo su fea cabeza con los desalojos en los barrios pobres. Las bandas racistas tomaron el control y los gobernantes reprimieron sin piedad a las masas con la policía militar, drones y armas letales, incluyendo tanques y helicópteros de asalto.

Hoy, muchos trabajadores se hacen ilusiones con Lula. Las reformas nunca podrán liberar a los trabajadores del hambre, el racismo y el sexismo. El comunismo es la respuesta y la solución a la pobreza interminable. La victoria de Lula fue mucho menor de lo previsto. Sus oponentes siguen siendo poderosos en muchos estados. El lobby minero, con sus vastos recursos, nunca revertirá el proceso de destrucción mortal del ecosistema amazónico. La popularidad de Lula se desvanecerá muy rápidamente, y las masas volverán a alzarse.

Llevo años leyendo Bandera Roja. Me inspiran los artículos de todo el mundo. Algunos problemas familiares me han impedido participar activamente con el PCOI. Sin embargo, los saludo con mi corazón y con cálidos abrazos camaraderiles. Hay una enorme posibilidad de una revolución comunista de la que el PCOI puede formar parte.

-Camarada Obrero en Brasil

 

Las Masas Latinoamericanas Necesitan la Revolución Comunista No la Izquierda Electorera

Con el gane de Lula, la “izquierda” de partidos electoreros controlan más del 85% de gobiernos en América Latina. Estos incluyen 5 de las principales economías de la región, México,

Argentina, Chile, Colombia y Brasil. Sin contar la petrolera Venezuela.

Brasil, con una población de 215 millones es el gigante de la región y uno de los 10 más grandes productores de petróleo y gas. A la vez el tercer productor de comida a nivel mundial.

China es actualmente el socio comercial más grande de Brasil, el 40% de los productos de exportación van hacia China. Brasil es parte de BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. un bloque geopolítico dirigido por China y el principal rival del imperio estadounidense).

Sin embargo, la clase obrera Latinoamérica sufre las inclemencias del capitalismo, desempleo, hambre y represión. Grandes marchas y huelgas desde Argentina hasta México muestran el descontento real de los y las trabajadoras.

La creación de un partido, como el Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI) en muchos de estos lugares es lo que haría la diferencia. Necesitamos llegar a las masas para crear nuestro Partido. Si conoces personas en esos países mándales, Bandera Roja, y conéctalas con nosotros.

 

La Democracia “Está Amañada para Favorecer a los Ricos”

LOS ÁNGELES (EEUU), 11 de noviembre- “¿Qué problemas ven en la democracia de EEUU? ¿Está algún problema que ven relacionado con la distribución desigual de la riqueza?” Una clase de matemáticas discutió esto en línea.

Latasha comenzó: “Una división injusta en la distribución de la riqueza, así como del poder en lo que respecta a la política y el gobierno”.

“La gente en Estados Unidos no ve a nuestro gobierno como una democracia debido a una distribución desigual de la riqueza”, escribió Nina. “Desde los presidentes hasta los miembros del Congreso todos son ricos. Las decisiones se toman para beneficiar a los ricos”.

Alvin estuvo de acuerdo. “Es verdaderamente repugnante. Los que están en el poder sólo quieren llenase sus bolsillos de dinero sin pensar en el pueblo”.

“Los problemas no se someten a la votación de la población en general”, observó Janet. “El líder puede estar influenciado por los cabilderos o por convicciones personales que no representan a la gente que voto por ellos. El sistema está amañado para favorecer a los ricos”.

“La gente de nuestras comunidades no es la que realmente toma las decisiones por nosotros”, añadió Lacey.

Visualizando un Sistema Verdaderamente Justo

“‘Socialismo’ tiene tan mala fama”, continuó Janet, “que el simple hecho de invocarlo puede hacer que la gente se aleje de opiniones o candidatos que beneficiarían a la mayoría de los estadounidenses de clase trabajadora”.

“El socialismo tiene tan mala fama en Estados Unidos porque los libros de historia siempre lo pintan de forma negativa”, amplió Millie.

“Creo que el comunismo, no el socialismo, es una alternativa a la democracia capitalista actual”, publicó Ida. “No hay riqueza, no hay pobreza, nadie vive mejor o peor que nadie. Todo el mundo trabaja para producir lo que la gente necesita, no para recibir un sueldo, sino para contribuir al bien común. Nada se comprará ni se venderá, sólo se compartirá. Entonces podremos tomar decisiones en beneficio de todos”.

“Viví en China durante 25 años. El funcionamiento del comunismo allí no era más que otro sistema corrupto”, respondió Janet. “Todavía no se ha creado un sistema verdaderamente justo. Pero es algo que debemos trabajar para visualizarlo “.

“China se acercó al comunismo real con el ‘sistema de abastecimiento’ en el Ejército Rojo antes de 1949, las ‘comunas populares’ de 1958-59, la comuna de Shanghai de 1967. Pero el sistema chino actual se describe mejor como ‘capitalismo de Estado’”, explicó Ida. “Sí, es corrupto, y debemos intentar visualizar algo mejor”.

¿Funciona el Votar?

“Depende de los ciudadanos elegir a las personas que creemos que son las adecuadas”, declaró Alvin. “El problema es que no todo el mundo vota o puede hacerlo. El concepto básico de una democracia es bueno. Lo que está mal es lo que ocurre entre medias”.

“El problema”, declaró Martín, “es la influencia que tienen las empresas para influir en los votos y en las políticas. Y la riqueza está distribuida de forma desigual entre las clases de ciudadanos que viven en este país”.

“La economía capitalista de Estados Unidos está basada en la esclavitud”, dijo Latasha, “pero la forma en que votamos sobre los impuestos es la razón por la que los ricos siguen siendo ricos y los pobres siguen siendo pobres. Debemos cambiar la forma en que votamos o nada más cambiará legalmente”.

“¿Dejarían los ricos/poderosos que las masas votasen para quitarles su riqueza?”, preguntó Ida. “Los ‘proceres fundadores’ permitieron votar solo a los hombres blancos dueños de propiedades para evitar ‘la tiranía de la mayoría’”.

“Es cierto cuando se dice que ‘el dinero es la raíz de todos los males’, dijo Zeke. “Es una cuestión de distribución de la riqueza”.

Sólo Kevin vio el lado positivo de la desigualdad: “La distribución de la riqueza ayuda a configurar la democracia. La gente es libre de emprender proyectos que les reporten ingresos ilimitados, como los numerosos multimillonarios emprendedores de Estados Unidos”.

“Las Leyes Existen por una Razón”

“Las dictaduras funcionan mal en comparación con las democracias”, argumentó Nathan. “En el Reino Unido, la primera ministra Truss dimitió tras la revuelta de su partido. El presidente Putin arrastró a Rusia a una guerra cada vez más contraproducente contra Ucrania. A pesar de ello, sigue en el poder. Los rusos no tienen ningún mecanismo para destituirlo”.

Nathan admitió que “Estados Unidos tiene fallos en su sistema”, como las restricciones al voto, los grupos de cabilderos y el Colegio Electoral. “Los individuos ricos pueden comprar influencia con nuestros políticos. Tenemos que poner un tope a la cantidad insana que se gasta en elecciones “.

“Por algo ponen estas leyes”, respondió Millie, “para que los que ya son ricos puedan establecer leyes que sólo les beneficien a ellos y a sus homólogos ricos”.

Sondra estuvo de acuerdo. “Siempre he creído que mi voto no cuenta porque los ricos tienen el poder definitivo sobre cualquier elección”.

No debemos dejar desaprovechar muchas oportunidades como ésta. Una estudiante se declaró interesada en el enlace a Bandera Roja que Ida había compartido. Trabajemos más para ayudar a los desilusionados con la democracia capitalista a visualizar y luchar por un futuro comunista.

Primera página de esta edición