Mas Cartas: Construyendo Internacionalmente Relaciones Comunistas

Relaciones Comunistas y Cómo las Construimos aquí ♦ Amigxs del PCOI en Costa Rica Buscan Unidad aquí ♦ Huelga de la Universidad de California aquí ♦

16 de noviembre — Los estudiantes graduados están en huelga en todos los campus de la Universidad de California. Han dado en la línea de piquete la bienvenida a Bandera Roja y a nuestro folleto, “Educación Comunista para una Sociedad sin Clases”.

Relaciones Comunistas y Cómo las Construimos

El camarada M y yo charlamos sobre las recientes noticias de Twitter. Hablamos de la utilidad de las redes sociales para mantener conversaciones políticas, hacer circular rápidamente la información y aglutinar a la gente. Sin embargo, las relaciones en línea idealizadas parecen haber sustituido las materiales. Esto puede ser problemático, ya que la clase dominante controla gran parte de nuestro acceso al internet. A menudo lo restringen, como en Irán, cuando las masas se movilizan. Aunque las redes sociales son útiles, no pueden igualar en valor las relaciones en persona forjadas, por ejemplo, mientras discutimos las ideas comunistas tomando un café, comiendo o marchando juntos el Primero de Mayo.

Las relaciones construidas sobre los valores capitalistas son transaccionales. Es decir, se actúa sólo con la expectativa de obtener algo a cambio. Son temporales, egoístas y explotadoras. Las vemos en los acuerdos asimétricos entre las superpotencias capitalistas y los países pobres pero ricos en recursos. Invierten lo mínimo y esperan el máximo rendimiento. Estas relaciones se abandonan rápidamente cuando no queda nada. Nos dejan con la sensación de haber sido utilizados y con la duda de establecer futuras relaciones.

Las relaciones construidas sobre los valores comunistas son acogedoras, enriquecedoras, gratificantes y de beneficio mutuo. La historia de la humanidad demuestra nuestra necesidad de establecer relaciones de parentesco y de trabajar colectivamente por el bien de todos. Nuestro trabajo político nos ayuda a construir relaciones respetuosas, solidarias y contribuimos al crecimiento y desarrollo de los demás. Seguiremos construyendo estas relaciones bajo el comunismo viviendo, trabajando y tomando decisiones juntos.

Podemos construir estas conexiones ahora compartiendo nuestras ideas comunistas con la familia, amigos y compañeros de trabajo. Es importante crear o aprovechar oportunidades para ayudarles a identificarse con otros en el trabajo y con los de todo el mundo. Podemos leer y discutir juntos Bandera Roja. También podemos contribuir colectivamente a ello -y ayudar a distribuirlo-. Podemos apoyar y defender a las personas en el trabajo o en situaciones sociales y ayudarles a entender cómo los patrones se benefician del racismo, el sexismo, la homofobia y el nacionalismo.

Construimos y hacemos crecer estas relaciones tomando en serio a nuestros amigos y camaradas. Por ejemplo, yo ya había trabajado con el PCOI durante unos años cuando el camarada G me preguntó: “Tú ayudas en los talleres, contribuyes con artículos para Bandera Roja y la distribuimos juntos. ¿Por qué no has ingresado al Partido?”. No tuve una buena respuesta e ingresé esa noche.

El camarada M y yo hablamos de todas las cosas que nos gustaría hacer para el Partido, pero a menudo dejamos que la vida se interponga. Decidimos que no tenemos que hacerlas todas a la vez y hemos empezado a escribir juntos cartas a Bandera Roja. Todos podemos contribuir, de alguna manera, a movilizar a las masas para el comunismo.

Sobreviviendo la pandemia nos enseñó que los medios sociales pueden utilizarse para construir relaciones. También nos enseñó lo importante que es para estas relaciones reunirnos y trabajar en persona.

—Camarada en EE.UU.

Amigxs del PCOI en Costa Rica Buscan Unidad

Camaradas del PCOI tuvimos una reunión virtual con compañeras y compañeros del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC) de Costa Rica. Ellos están leyendo Bandera Roja y otros documentos del partido. En esta reunión expusimos la línea de la lucha directa por el comunismo y una clase un partido. Ellos mandaron esta carta.

¿Por qué es importante valorar posibles articulaciones entre ambas organizaciones?

Establecer vínculos entre ambas organizaciones es una tarea organizativa vital ya que fortalece la organización de masas por el bienestar común e integral de nuestros pueblos y la clase trabajadora para el exterminio definitivo del capitalismo.

La unión hace la fuerza. A partir de esta idea es válido y necesario todo espacio de intercambio de pensamiento y experiencias organizativas entre personas y organizaciones que, sin negar criterios divergentes, nos enriquecen percepciones y sentimientos en común. En defensas de causas más allá de cualquier frontera

Lo anterior, además de permitirnos hacer nuevas lecturas de la realidad, al aclarar nuestra mente a la luz de prácticas y luchas concretas construiremos nuevos aprendizajes para ir definiendo posturas conjuntas frente a un mundo globalizado de injusticia social.

¿Cuáles son algunos elementos o criterios ético-políticos que constituyen los primeros puntos de encuentro y/o consenso que hemos encontrado en este primer espacio?

Nos une la defensa de la clase trabajadora, aglutinar y movilizarnos como parte de la población, de las y los olvidados ante sistemas políticos. Los más ricos se alían siempre para continuar perfeccionando mecanismos, legislaciones y políticas que garanticen la explotación y sumisión de los sectores más desposeídos.

Estamos aprendiendo de sus experiencias junto a las mujeres obreras de la maquila, de otros movimientos obreros y campesinos. Ustedes de nuestras luchas en defensa de obreras y obreros de las piñeras, bananeras, en defensa de la semilla, de territorios, de vivienda digna donde mujeres jefas de familia están asumiendo un papel protagonista a nivel político y organizativo. De la lucha contra la privatización y criminalización/judicialización del derecho humano a la protesta social.

En síntesis, nos une la lucha por una vida digna y tomar el poder para la construcción de países y naciones basadas en relaciones de justicia social sin ninguna traza de racismo ni discriminación de ninguna naturaleza.

Necesitamos consolidar estados bajo el principio de regirse en pro de los intereses, vivencias, saberes y necesidades de nuestros pueblos; o sea, la clase trabajadora, con un profundo sentido colectivo; base para trasgredir todo esquema y patrón individualistas impuestos desde el sistema capitalista, neoliberal, colonialista, patriarcal.

¿Cuáles pueden ser algunas líneas iniciales de acción dentro de un sentido de práctica dialéctica que pueden nutrir este vínculo?

Iniciamos un primer acercamiento experimentando posibilidades de utilizar las redes al servicio de nuestras luchas. A partir de ésta, planificar y diseñar teórico-metodológicamente otros espacios similares para profundizar sobre diferentes temas. Así, en un ambiente de confianza, respeto, debatir, intercambiar desde nuestras posturas concretas, sin desconocer los desacuerdos.

La lucha por la defensa de los derechos humanos, la lucha de nuestros pueblos en general no tiene fronteras. Agradecemos este espacio de articulación cuyos primeros pasos nos ha permitido reafirmar la necesidad de seguir definiendo nuevas líneas para fortalecer nuestros lazos como pueblos hermanos.

Compañeras y compañeros —MTC -Costa Rica

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email