Profesores, Estudiantes, Trabajadores Deben Construir la Conciencia de Clase
Puerto Rico: Estudiantes de Secundaria Hacen Huelgas Protestando Traslado de Profesor Popular
HUMACAO, PUERTO RICO, 11 de noviembre—— En mayo pasado la región educativa de Humacao, Puerto Rico, hizo excedente a un compañero de educación física, nombrando a una maestra a una escuela donde las plazas de esa materia ya estaban ocupadas por dos maestros. Al finalizar el curso mueven a uno de estos a otra escuela, violando así el reglamento y no respetando la permanencia del compañero
El efecto de su ausencia en el plantel fue de inmediato. Estudiantes comenzaron a preguntar el porqué del movimiento del maestro, el cual llevaba cuatro años ya en la escuela y era coach del equipo de voleibol femenino. Este maestro ya había establecido una estrecha relación de confianza y afectos con los estudiantes.
Así comenzaron los estudiantes a organizarse y decidieron hacer un paro el 13 de octubre frente a su escuela para reclamar que devolvieran al maestro movido injustamente y que le aclararan el status del otro maestro de educación física, el cual, podría correr peligro por el ilegal nombramiento de esa maestra.
El paro tomó por sorpresa a la administración escolar, no esperaban que sus alumnos se atreviesen a dicha organización, la cual paralizó las labores en el plantel e hizo captar la atención de la región educativa, la cual de inmediato accedió a reunirse con los maestros afectados para intentar buscar soluciones y contestar interrogantes.
Aceptando que hicieron algo ilegal y mal intencionado, la directora regional llegó a unos acuerdos para solucionar lo acontecido, pidió tiempo para estudiar el caso y así poder tomar decisiones.
El 20 de octubre, los estudiantes decidieron otra vez parar la escuela ya que no les habían contestado los acuerdos. Entonces comenzó lo que se prevenía por parte de la administración escolar: intimidación y tácticas represivas a los estudiantes involucrados, identificación de los participantes, amenazas de suspensiones y eliminación de actividades, mentiras en contra de los estudiantes, antagonizar con información falsa de lo acontecido en los acuerdos y sobre la manera en que fue trasladado el compañero maestro.
Como consecuencia de esto, muchos otros maestros de la escuela coaccionados por la dirección escolar castigaron a los estudiantes participantes del paro, negándoles reposición de exámenes o de tareas que conlleven puntos o calificaciones.
Esto de inmediato frenó la energía de lucha y organización estudiantil en jóvenes con poca experiencia de activismo político como para darse cuenta o entender que ellos son realmente la escuela, son el sector mayoritario en la comunidad escolar y eje del sistema educativo en general.
Estos estudiantes son los futuros trabajadores de la sociedad. Como parte de su enseñanza en el sistema educativo deberían enseñarles a luchar por la justicia, pero vemos todo lo contrario. No se les estimula el pensamiento crítico y la lucha por la justicia social es reprimida.
Ciertamente, vemos con esto, como el sistema y la educación, no toman en serio, ni reconocen, la importancia de los estudiantes y la gran aportación que pueden ofrecer en el proceso educativo. Una de esas aportaciones es esa conciencia de clase, esa conciencia de entender a qué clase pertenecen, algo que la educación capitalista intenta destruir y a pesar de eso, los estudiantes con su ejemplo demostraron cual es el método de lucha que los trabajadores deben tomar para asegurar la toma del poder.
En la situación vivida en esta escuela, en lugar de los maestros luchar unidos en contra de la injusticia contra la estabilidad de empleo y mejores condiciones, el sistema los empujó a una lucha entre sí para poder dividir y conquistar. Solo la unión entre maestros, estudiantes, padres y los demás componentes de la comunidad escolar lograrán el cambio cualitativo que esperamos en el sistema educativo y en nuestra sociedad.
Justamente es la conciencia de clases la que el magisterio debe tomar, entender e inculcar, pero lamentablemente, es uno de los sectores que menos se identifican con el movimiento trabajador. Y ese debe ser el objetivo de las organizaciones comunistas y de las personas comunistas, llevar ese mensaje, entrar en las masas trabajadoras y demostrarle la necesidad de entender cuál es su clase, identificarse con su clase, buscar la unidad de esta y así poder destronar a los capitalistas del poder político y hacerlo suyo.
Una vez que el magisterio se identifique con su clase, tiene la responsabilidad de aglutinar desde sus aulas a los estudiantes desde esa perspectiva de clase para que la lucha por la libertad y destrucción de la explotación capitalista sea consecuente y sucesiva.
Mientras, todavía siguen los estudiantes de Humacao, en espera de respuestas a sus reclamos, listos a defender derechos laborales y exigiendo tener los excelentes maestros que merecen, brindando clases a sus otros maestros, dando ejemplo de solidaridad a causas justas, esa es la razón de su lucha.
—Trabajadores y Estudiantes Comunistas por el Cambio Social