INDIA, 14 de noviembre— Más de 160 personas perdieron la vida en Morbi, Gujarat, al derrumbarse un puente colgante recién renovado. Otras decenas de personas resultaron heridas. La gente sospechó inmediatamente que la corrupción era la causa del problema. “Un puente de más de 140 años ha sobrevivido todo este tiempo, pero acaba de derrumbarse tras ser restaurado. Deben ser contratistas corruptos que se beneficiaron recortando los costos “.
Esta trágica historia no es sólo una historia de “contratistas corruptos”. Es una acusación contra el sistema de ganancias, su codicia, su insensibilidad y su calculada negligencia al planear culpar a las masas que son las víctimas. Es una historia de fascismo que está envolviendo al mundo entero. Nuestra respuesta debe ser aplastar el fascismo con la revolución comunista. El comunismo creará una sociedad construida por las masas, no por las ganancias.
Haciendo Más para Combatir el Fascismo
Nuestro colectivo en Nueva Delhi se reunió para discutir cómo construir el comunismo mientras enfrentamos los crecientes ataques fascistas de los gobernantes. Hemos participado activamente en las protestas antifascistas, pero (autocríticamente) reconocemos que nuestra respuesta al creciente fascismo no es adecuada. No lo hemos entendido del todo que es un problema de vida o muerte para la clase obrera.
Esto generó un debate muy animado. Un camarada señaló que en Gujarat, que se ha convertido en una “incubadora” de fascismo, los ataques contra los musulmanes y los dalits se intensifican cada día. El fascista BJP y sus contratistas utilizan excavadoras de una fábrica excavadoras en la ciudad de Gujarat para demoler las casas de los musulmanes. Mientras los partidarios del BJP demuelen las casas de los musulmanes, les resulta fácil diezmar por completo la sanidad pública.
Camaradas de las Maquilas Se Reúnen con Trabajadores de la Sanidad Pública.
Los camaradas de las maquilas del Partido en Bengaluru se reunieron con algunos trabajadores de la sanidad pública de ASHA. Tras la tragedia del puente de Morbi, escribimos un volante explicando que la sanidad pública se está convirtiendo rápidamente en un sistema sanitario de ganancias para los ricos. En Morbi, el hospital público estaba tan deteriorado que ni siquiera tenía agua potable. Los trabajadores de la ASHA dijeron: “Como Modi iba a visitar Morbi, el hospital recibió de la noche a la mañana lo último en equipo médico, pero no tenían trabajadores que supieran usarlo”.
Los camaradas de las maquilas tuvieron que viajar largas distancias para reunirse con los trabajadores de la ASHA, que se alegraron mucho de ver Bandera Roja y el volante. Uno de ellos comentó: “Modi puede visitar Morbi subiéndose a un helicóptero, protegido por cientos de personal de seguridad, para montar un espectáculo falso. Uds. Han venido aquí para compartir cómo podemos cambiar esta sociedad para que funcione sin dinero y sin parásitos como Modi”. Este pequeño reconocimiento de los trabajadores al comunismo es la piedra angular del futuro.
Las Relaciones Comunistas Rompen las Barreras de la Segregación
Otro camarada dijo que los primeros en responder al derrumbe del puente eran aldeanos musulmanes que vivían en Morbi, mientras que la mayoría de las víctimas eran hindúes. Todos los camaradas coincidieron en que las ciudades industriales urbanas están segregadas debido a los ataques fascistas contra los musulmanes y los dalits. Hemos acudido a estas zonas para el reclutamiento en masa y para establecer vínculos con los trabajadores.
Construir relaciones comunistas en las áreas cada vez más segregadas es muy crucial para romper las garras del fascismo. Nuestro trabajo se está expandiendo lentamente a través de pequeños pasos dados por los camaradas del PCOI en Delhi, los trabajadores de las maquilas en Bengaluru y los obreros de la industria automotriz que se conectan con otros en Sri Lanka durante los ataques fascistas.
Respondamos al Fascismo Capitalista con la Revolución Comunista
La restauración del puente de Morbi fue realizada por una empresa que construye electrodomésticos y es la “mayor empresa de fabricación de relojes del mundo”. No tenía experiencia en la construcción de complicados puentes colgantes. Obviamente, tenía conexiones con el BJP gobernante.
Resulta que el propietario de la empresa tuvo una reunión privada con Modi. El propietario le presentó a Modi su libro de alabanzas al fascismo y le propuso que la India debía convertirse en una dictadura fascista por miles de años para reprimir a las minorías y competir con China.
Este insignificante propietario de una empresa está revelando un modelo del fascismo. No es sólo él; es toda la clase de capitalistas la que crea situaciones mortales para obtener máximas ganancias.
Nuestra respuesta debe ser ampliar nuestro trabajo internacional luchando por reclutar nuevos camaradas forjados sobre la base de inquebrantables lazos comunistas con los trabajadores de ASHA, los camaradas de Sri Lanka, los obreros industriales de la segregada Delhi y muchos más.