El Verdadero Comunismo No Será una Unión, Ni Socialista, Ni una República Soviética.
«¿Te gustaría leer Bandera Roja, un periódico comunista?», le preguntó una camarada a un empleado postal negro en una manifestación contra la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos negando el derecho al aborto.
«¿Comunismo?», respondió. «Intentaron eso en Rusia. No funcionó».
«En realidad no», respondió la camarada. «Podemos ver por el nombre, URSS significa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ni siquiera afirmaban ser comunistas. Nosotros tenemos un plan diferente. Hemos aprendido de los errores del pasado que construir el socialismo después de una revolución es un callejón sin salida. Luchamos directamente por el comunismo».
El trabajador postal y su compañero tomaron Bandera Roja y prometieron leerlo.
El 30 de diciembre de 2022 es el centenario de la fundación de la URSS. Podemos aprender tres duras lecciones del siglo pasado.
Debemos Luchar por el Comunismo, No por el Socialismo
La estrategia del movimiento comunista del siglo 19 y principios del 20 fue hacer la revolución para derrocar el capitalismo y apoderarse de los medios de producción: fábricas, bancos, ferrocarriles, tierras. Mantendrían una economía de mercado con empleos, dinero y salarios.
Pero, dijeron, que la plusvalía que los obreros crearan iría a toda la sociedad en vez de a capitalistas privados. Llamaron a esto socialismo y lo vieron como una etapa necesaria para construir una base material de abundancia que permitiría una eventual transición a la sociedad comunista.
Los comunistas rusos (bolcheviques) instituyeron el «comunismo de guerra» durante la guerra civil que siguió a su revolución. Pero siempre lo vieron como una medida de emergencia.
En medio del caos y las rebeliones que siguieron, retrocedieron adoptando la Nueva Política Económica. Esta política creó relaciones abiertamente capitalistas, una economía de mercado con competencia capitalista por empleos, vivienda y clientes. Continuó la base material para el individualismo, egoísmo, y sexismo, enfrentando a trabajadores de diferentes «razas» y géneros entre sí.
El socialismo nunca condujo al comunismo en ningún lugar.
No cometeremos ese error. Nos preparamos ahora para construir el comunismo directamente cuando y donde sea que lideremos a los trabajadores a tomar el poder.
Los Trabajadores Necesitamos un Partido Comunista Masivos, No una Hoja de Parra Gubernamental
Cuando el zar Nicolás II abdicó en febrero de 1917, Rusia se convirtió en una república. Los obreros y los soldados reorganizaron los soviets (consejos obreros) que habían sido importantes durante la derrotada revolución de 1905. Compartieron el poder con el gobierno burgués provisional de Kerensky.
Los bolcheviques se opusieron a Kerensky bajo el lema «todo el poder a los soviets» y tomaron el poder en octubre de 1917.
En enero de 1918 formaron la República Socialista Soviética Federal de Rusia. Los soviets locales de obreros, soldados y campesinos eligieron representantes a los soviets regionales. Estos eligieron representantes al Congreso Pan Ruso de los Soviets.
En la práctica, el Partido controlaba todas estas elecciones. Necesitaba la ficción de un gobierno independiente para apoyar su economía socialista.
Creemos que esto fue un error que ocultó la naturaleza del dominio de clase. El Partido se convirtió en el núcleo de una nueva clase capitalista al administrar las relaciones sociales capitalistas del socialismo.
En contraste, estamos organizando un Partido de masas que incluye a todos los que están de acuerdo en luchar colectivamente por el comunismo. En el futuro incluirá a toda la sociedad.
No tendremos un gobierno separado del Partido y de las masas que moviliza para el comunismo. Las masas gobernarán directamente para garantizar la victoria del comunismo mientras existan restos de la clase capitalista en cualquier lugar. Más tarde, las masas dirigirán la sociedad sin que haya nadie sobre quien «gobernar».
Un Partido Global Luchando por un Mundo Sin Naciones ni Fronteras
Partidos bolcheviques fraternales en Bielorrusia, Ucrania y el Cáucaso del Sur formaron parte del movimiento revolucionario que condujo a la victoria de noviembre de 1917. Dirigieron sus propias luchas contra el zar y las fuerzas reaccionarias durante la guerra civil.
En ese tiempo, el partido ruso, con el acuerdo de Lenin, Stalin y Trotsky, hizo compromisos sin principios con el Sha de Irán y el nacionalista Ataturk de Turquía en lugar de apoyar las insurgencias comunistas en esos países. En lugar de luchar por la revolución mundial, la Rusia Soviética comenzó a construir el capitalismo de Estado, con una estructura gubernamental apropiada para el capitalismo estatal.
Después de la guerra civil, las repúblicas soviéticas de Bielorrusia, Ucrania y el Cáucaso del Sur se unieron a la Rusia Soviética en un estado-nación. Rusia quería un estado unitario con autonomía limitada para las otras repúblicas. Las otras repúblicas, recordando el imperialismo zarista ruso, querían una confederación, una unión mucho más limitada. Se comprometieron en una «Unión» y adoptaron la Declaración de la Creación de la URSS. Incluía el derecho de cualquier república a separarse.
Hoy luchamos por un mundo sin naciones y sin fronteras. Encarnamos ese compromiso en la organización de un Partido de la clase obrera en todo el mundo: el Partido Comunista Obrero Internacional. No somos una confederación («Comintern») de partidos nacionales.
Entendemos la idea del «centro» del Partido no como algo geográfico sino como el centro de la lucha ideológica. Esto incluye las páginas de Bandera Roja. Nuestros colectivos centrales incluyen camaradas de muchos lugares. Utilizamos la tecnología para cruzar los límites de los patrones mientras luchamos por avanzar nuestra línea y mejorar nuestro trabajo.
Nuestras áreas de concentración incluyen trabajadores de la costura en el sur de Asia y América Central, estudiantes en Sudáfrica e India, y obreros industriales inmigrantes en los Estados Unidos y Europa. Te invitamos a unirte a nosotros en la lucha por un mundo verdaderamente comunista.
Lea Nuestro Folleto:
Resúmenes de Movilizar a las Masas para el Comunismo