Más Cartas

Copa Mundial Manchada con Sangre Obrera aquí ♦
México: Manifestaciones Contra la Violencia Contra las Mujeres aquí ♦

Qatar 2022: Copa Mundial Manchada de Sangre Obrera

“La fiesta de la copa mundial de fútbol ha comenzado”, dijo un amigo en Los Ángeles, EE.UU. Otro dijo, “Es una fiesta manchada de sangre obrera.”
Qatar, en 2010 logró la cede del mundial sin tener antecedentes futbolísticos. Pero con una inmensa riqueza en petróleo y Gas Natural. A la vez una política racista, sexista, homofóbica y antinmigrante.
Krisma Timislina, obrero inmigrante, que trabajó en la construcción de hoteles y estadios en Qatar dijo, “Fue un infierno en la tierra”, refiriéndose a las paupérrimas condiciones de vida y trabajo.
Qatar tuvo que contratar la mano de obra de inmigrantes de la India, Nepal, Sri Lanka, y otras partes en la región para construir la mega atracción en medio de sus desiertos. Para estos trabajadores inmigrantes, que dejaron sus espaldas rotas y muchas muertes a consecuencia de ser forzados a trabajar largas jornadas de hasta 16 horas al día, en condiciones inhumanas, no es afán de alegría.
Según The British Guardian, alrededor de 7,000 vidas de trabajadores inmigrantes fallecieron en la construcción.
Tan responsable de esta atrocidad es la clase dominante qatarí, como es la complicidad de la organización FIFA. Las ganancias es su meta. Pero, no sólo es Qatar, cada país imperialista donde se han jugado los mundiales anteriores, los patrones tienen sus manos llenas de sangre obrera.
Los organizadores dicen, “Unimos al Mundo.” Pero, estas festividades están llenas de nacionalismo, patriotismo que desunen a la clase trabajadora. Por ejemplo, un sentimiento empujado por la propaganda es, “Mi equipo, mi país, al diablo con los demás.”
Por otro lado, estos eventos tienen un punto político global. La FIFA, EE.UU. y OTAN boicotearon a Rusia y dieron el apoyo internacional a Ucrania.
En una sociedad verdaderamente comunista el fútbol y todos los deportes serán aún más emocionantes y alegres porque no serán medido por superioridad o ganancias. No sé cómo se organizarán, las masas comunistas encontrarán la mejor forma de hacerlo.
Pero de lo que estoy seguro es que será para unir a la clase obrera. Aboliremos el nacionalismo, el racismo y el fanatismo que hoy en día son instrumentos para dividir a los trabajadores.

Camarada Rojo Deportista

El pasado 21 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, miles de personas en diferentes partes de México marcharon con el objetivo de expresar su solidaridad con las mujeres víctimas de violencia y con sus familias. Las masas están inconformes con el sistema capitalista, sexista y como Partido Comunista Obrero Internacional creemos que falta más concientización política comunista, para guiar esa ira a la destrucción del sistema. Para que esto sea posible debemos organizar células comunistas del PCOI, para construir una sociedad donde la igualdad de género sea una realidad.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email