Cartas: Camarería y Aprendizaje en la Conferencia International Comunista

“Seguir Luchando Para Construir un Partido Masivo”

Quiero agradecerles por la oportunidad que me dieron de aprender y compartir con ustedes y mi familia durante la conferencia del Partido Comunista Obrero Internacional. Nos deja pensando en cómo seguir luchando para que algún día podamos acabar con tanta injusticia que viven los trabajadores día a día en este sistema. Seguiremos luchando por construir un partido masivo y hacer realidad la revolución comunista, y para que un día la Bandera Roja se extienda a todos y se acabe con tanta burla a la patronal.

Con esto me despido y envío un cordial saludo, principalmente a quienes nos acompañaron el día de la conferencia. Saludos a los compañeros de India, Sudáfrica, Estados Unidos, Costa Rica. ¡Y viva el comunismo!

—Camarada “Delia” en El Salvador

“Bandera Roja Nos Ayuda a Unirnos y Cambiar Hacia el Sistema Comunista”

¡Saludos fraternales!

Soy la trabajadora que fue despedida el 30 de agosto. Recibí el periódico Bandera Roja a través de un amigo. Entonces lo leí, y me pareció una linda expresión porque ahí pude darme cuenta de que, a nivel nacional e internacional, estamos pasando por situaciones difíciles, por culpa de los patrones. Soy una madre soltera con dos hijas y, lamentablemente, cerraron la fábrica donde trabajaba.

Bueno ahora, fue mi primera conferencia internacional con el Partido Comunista Obrero Internacional, junto con mis dos hijas que son estudiantes de 16 y 17 años. Para mí fue una experiencia linda y hermosa que tuve con mis hijas.

Ahora me he dado cuenta de que no soy la única trabajadora que pasa por situaciones. Escuchamos lo que escribió la compañera trabajadora de la India, y las dificultades que ella también atraviesa, y cómo el periódico Bandera Roja nos sirve como medio de comunicación, estemos donde estemos.

Fue muy complicado, y me pareció muy bueno haber compartido con todos los trabajadores de diferentes fábricas y países. Y lo único que me gustaría hacer es seguir animando a más trabajadores para que se den cuenta de que podemos cambiar si nos unimos como una sola clase.

Bandera Roja es una alianza de la clase obrera internacional que nos ayuda a unirnos y cambiar hacia el sistema comunista.

—Camarada “Celia”

Primera Conferencia Comunista como Obrero

¡Saludos fraternos a todos los camaradas que leen Bandera Roja!

Soy un joven trabajador, de 18 años. He leído Bandera Roja durante 2 años.

Mi papá y mi tía me invitaron a la conferencia internacional del Partido Comunista Obrero Internacional. También son trabajadores de maquila (talleres de explotación).

En el pasado, asistía a las reuniones del Partido como estudiante. Es la segunda vez que asisto a las conferencias internacionales del PCOI. Pero como trabajador en la maquila, es la primera vez.

Me motiva seguir leyendo nuestro periódico Bandera Roja y movilizar a más colaboradores de la fábrica. Empecé a trabajar en esta fábrica hace tres meses y compartiré la experiencia con mis amigos de confianza.

—Camarada “Riquelme”

“El Comunismo es Necesario Para Acabar con las Fronteras”

Las maquiladoras de El Salvador agradecemos a los compañeros y militantes de nuestro Partido Comunista Obrero Internacional de Sudáfrica, India, Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador. Sabemos que, si nos mantenemos unidos, compartiendo ideas y poniéndolas en práctica, creceremos hasta lograr el triunfo de la revolución comunista.

El informe de Estados Unidos me inspiró porque nos contó cómo están haciendo un trabajo político, cómo se unieron en un solo sentimiento con las familias inmigrantes cuando los niños fueron separados de sus padres. Por eso es necesario el comunismo: para acabar con las fronteras.

En los talleres nos comprometimos a seguir estudiando dialéctica y sobre todo a leer Bandera Roja porque es nuestra arma contra el capitalismo.

—Camarada “Beatriz”

“Únete a Nosotros, Lucha Por Ser Una Gran Familia”

Soy trabajadora de una fábrica en El Salvador. Mi esposo y yo somos trabajadores y ambos asistimos a la conferencia con nuestro hijo. Formamos siempre un equipo, dividiendo las obligaciones. Hacemos todo juntos.

Todo comenzó cuando vi que el trabajador E y el trabajador M se levantaron y confrontaron al patrón. Otra compañera trabajadora se levantó junto a ellos y así tomaron fuerzas para enfrentar lo que pudiera pasar. Y ahí fue cuando empecé a interesarme por el partido.

Le pregunté a la tercera trabajadora qué le daba fuerzas en ese momento. Ella me dio el periódico Bandera Roja. Solo leí una parte mientras estaba en la fábrica, una historia como la que enfrentamos.

Me dijo que se iban a encontrar a fin de año y me preguntó si quería acompañarlos para entender lo que significa Bandera Roja. Me pareció interesante, y así fue como asistí a la conferencia.

Me gustó mucho la amabilidad, la camaradería y las muchas historias que he escuchado de otros camaradas internacionales. Me he dado cuenta de que no solo en El Salvador existe este tipo de problema. Muchos pensamos que en otros países es fácil sobrevivir, pero no sabemos si la situación es igual o peor.

Invito a otros a unirse, a hablar, a no quedarse callados. No te sientas oprimido tanto con el jefe. Con otros compañeros de la clase obrera, seguir luchando por ser una gran familia. ¡Los mejores deseos!

—Camarada “Ana”

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email