Guerra en Ucrania y la Amenaza de la Tercera Guerra Mundial

Guerra en Ucrania: Capitalismo-Imperialismo Mata Obreros Por Doquier; A medida que se acerca la guerra mundial, la organización comunista es más urgente

2 de enero: La visita del presidente ucraniano Zelensky a Estados Unidos en diciembre fue programada para garantizar el apoyo del Congreso para aumentar el apoyo estadounidense para armas a Ucrania antes de que el nuevo Congreso asuma el cargo. Los gobernantes estadounidenses lo usaron para su campaña de propaganda para lograr que los trabajadores estadounidenses apoyen, se sacrifiquen y luchen por el imperialismo estadounidense en nombre de «ayudar al pueblo ucraniano» a quien los gobernantes estadounidenses utilizan como carne de cañón en su guerra contra Rusia por el dominio mundial.

Mientras armaba a Ucrania con misiles Patriot y más, el presidente estadounidense Biden admitió que los aliados europeos (Francia y Alemania) no quieren que estas armas se utilicen para atacar a la propia Rusia, lo que «iniciaría la Tercera Guerra Mundial».

Pero la guerra en expansión en Ucrania ya se dirige precisamente hacia la Tercera Guerra Mundial. Ucrania ha enviado drones fabricados en Estados Unidos muy adentro en Rusia para atacar una base militar rusa, matando a soldados rusos. El 1 de enero, Ucrania utilizó misiles guiados estadounidenses para atacar y matar a soldados rusos en Donetsk.

Los gobernantes rusos no renunciarán al control de Crimea y la región de Donbass (ambas partes de Ucrania hasta hace poco). Y los gobernantes estadounidenses no renunciarán a hacer retroceder a Rusia. Están enfrascados en una lucha contra sus imperialistas rivales rusos y chinos por el control de los mercados mundiales, incluida que moneda que dominará el comercio mundial.

El afán competitivo del capitalismo para maximizar las ganancias hace inevitable una guerra mundial imperialista cada vez más mortífera.

Esto significa crecientes ataques contra los trabajadores del mundo. Decenas de miles de soldados y trabajadores rusos y ucranianos han muerto en esta batalla para decidir qué imperialista controlará los mercados, la mano de obra y los recursos del mundo.

Las masas en Europa enfrentan precios en ascenso y un invierno frío debido a los recortes en la energía. En todo el mundo, el aumento de los precios de la energía y la falta de grano ucraniano están causando sufrimiento y hambre desde África hasta Afganistán y más allá.

La guerra se está expandiendo. El viaje de un día de Zelensky a Washington siguió al anuncio de Putin en Minsk de que proporcionaría a Bielorrusia armas nucleares como «elemento disuasorio». Después de que las fuerzas ucranianas atacaron una base militar rusa en el interior de Rusia, los gobernantes de Bielorrusia anunciaron el despliegue del sistema de misiles balísticos Iskander de fabricación rusa en servicio de combate.

Tanto Estados Unidos como Rusia están aumentando su gasto militar. En 2021, 1.3 millones de miembros del personal en servicio activo sirvieron en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Rusia está aumentando su ejército de 1 millón a 1.5 millones de efectivos, ampliando su cuerpo de oficiales y sistemas de armas y su compromiso de extender la guerra contra la OTAN. Estados Unidos ha comenzado a aumentar su presencia militar en Europa.

Pero ¿quiénes son esos soldados? La mayoría de las veces son jóvenes de clase obrera con pocas otras opciones (si es que hay alguna). Sus familias ya están pagando el precio de la guerra imperialista con su nivel de vida en declive. Los trabajadores y soldados en todas partes no tienen interés creados en luchar y morir por ningún capitalista o imperialista. Los soldados organizados por los comunistas en los cuarteles, como en Rusia durante la Primera Guerra Mundial, han volteado sus armas y se han unido a las fuerzas revolucionarias.

En la reciente conferencia internacional de ICWP en El Salvador, los jóvenes trabajadores (mujeres y hombres) escucharon atentamente los discursos sobre la importancia del trabajo militar comunista. Hablaron de cómo los ejércitos en el mundo provienen de la clase obrera, pero sirven a los patrones. Nuestra tarea es organizar a los soldados en el Partido Comunista Obrero Internacional para que cuando sea el momento adecuado esas armas se vuelvan contra la clase capitalista. Se les incitó a ingresar al ejército para hacer el trabajo revolucionario de organizar para el PCOI.

El comunismo significa el fin del sistema de ganancias y sus guerras por imperios, junto con su dinero, sistema salarial y mercados. Significa que los trabajadores de todas partes compartirán los recursos para satisfacer las necesidades de la clase obrera internacional, no hacerles ganancias a los patrones.

El comunista Ejército Rojo chino durante la Segunda Guerra Mundial se organizó según el principio comunista «de cada cual, según su capacidad y compromiso, a cada cual según la necesidad». No había rangos, y durante un tiempo los soldados eligieron a sus propios líderes. Reclutaron a muchos soldados «enemigos» que capturaron.

Después de la guerra, muchos ex soldados del Ejército Rojo lideraron en sus aldeas los esfuerzos por construir relaciones sociales de inspiración comunista.

Las guerras que se extienden en Ucrania y alrededor del mundo muestran la urgencia del trabajo militar comunista hoy en día.

Lee nuestro folleto:

“Soldados, Marineros, Marines: Cruciales para la Revolución Comunista Obrera”

 Disponible aquí

Primera página de esta edición