Obrerxs de las Maquilas de Costura: Derrotemos el Capitalismo y Sus Divisiones con la Organización Comunista aquí ♦ Cartas aquí ♦ Reporte de la India: El PCOI Crece en Medio de la Lucha de Clases aquí ♦
Mumbai, India, enero 4: Obreros del sector eléctrico en huelga contra la privatización de la empresa estatal.
Obrerxs de las Maquilas de Costura: Derrotemos el Capitalismo y Sus Divisiones con la Organización Comunista
Poonam: «Sí, camarada, es cierto. No tenemos ninguna facilidad para sobrevivir. ¿Por qué? Porque los capitalistas nos sacan el dinero. Ellos viven en lujo, pero nosotros vivimos en casuchas.
“Pero ese no es el único problema”, continuo ella. “Se lucran con nuestro trabajo y luego lo utilizan para oprimirnos más. ¿Cómo? Porque utilizan máquinas modernas para despedir a los trabajadores. Esto es el capitalismo, la única manera de que los trabajadores obtengan lo que se merecen es deshaciéndose del sistema capitalista y construyendo el comunismo.
“El comunismo es una sociedad sin dinero, sin patrones, sin bancos. Sólo cuando tengamos el comunismo y compartamos todo entre la clase obrera nadie podrá sacar ganancias. Así que tenemos que organizar a la clase obrera con nuestra Bandera Roja, reclutar a más trabajadores, traerlos a reuniones como éstas. ¡No tenemos por qué desesperarnos; tenemos el mundo que ganar! ¡Únete al PCOI!»
Alisha habló: «Mira camarada, nos reunimos hoy porque los problemas a los que nos enfrentamos son reales. Pero si lees Bandera Roja, verás que nuestros problemas no son únicos. Tenemos desempleo, los camaradas en El Salvador tienen desempleo. Todos sufrimos la falta de atención sanitaria. Los capitalistas obtienen ganancias, no les importa dónde.
“Tenemos diferentes idiomas, diferente cultura, diferente religión”, dijo ella, “pero al final, nosotros como trabajadores nos enfrentamos a los mismos patrones opresores. Por eso necesitamos el comunismo que elimine todos los aspectos atrasados de nuestra sociedad. Los dalits, los musulmanes y la clase obrera vivirán juntos, comerán juntos y compartirán sus vidas como clase obrera. Ese es el verdadero significado del comunismo.
“Sin una perspectiva comunista”, concluyó Alisha, “nos dividirán y nos conquistarán. Pero el otro lado es la unidad de la clase obrera. Por lo tanto, luchemos para unificar como una sola clase a nuestra clase obrera en la lucha para aplastar a los patrones».
Rajashree declaró, «Camaradas, quiero enviar nuestros saludos a los camaradas de todo el mundo. El ejemplo de nuestra camarada Manju, que dice que vino en busca de un empleo a Bengaluru y es acosada por patrones sexistas, no puede existir. Tenemos que luchar contra esta visión sexista. Sólo nos divide y hace más poderosos a los patrones».
«Sentimos tu dolor camarada Manju”, dijo Mehbooba. “La próxima vez que tengas un problema, llámame y yo llamaré a otros vecinos. Confrontaremos a este cerdo sexista. Siempre voy a mis vecinos con un volante del PCOI y el comunismo. Ellos (los vecinos) te protegerán, ellos saben lo que es el verdadero comunismo».
Cartas:
Preguntas sobre el Sistema de Castas de la India
Ha sido emocionante y edificante leer artículos sobre el crecimiento de nuestro partido en la India. Estos artículos describen las protestas, el compartimiento del trabajo y el desarrollo de nuevos grupos.
Hace poco leí en una revista un artículo de una conocida mujer india-estadounidense. Revisó un libro, El trauma de la Casta de Thenmozhi Soundararajan. El crítico menciona que su familia es de la casta de más alto nivel, una que es solo el 5% de la población, pero posee casi la mitad de la riqueza de todo el país. Esta escritora admite que se beneficia de pertenecer a este grupo de «nivel superior», a pesar de que sus padres dicen que no creen que algunas personas sean superiores y otras inferiores.
Me pregunto si este sistema de «castas» ha afectado el trabajo del Partido en la India. ¿Hay miembros del Partido que pertenezcan a un grupo privilegiado, pero quieran acabar con este sistema tan injusto?
El sistema de castas se basa en creencias religiosas y es muy antiguo y aceptado. El escritor menciona que incluso en los Estados Unidos y otros lugares con grandes grupos de emigrantes indios, el sistema de castas los acompaña. Esto es inquietante; Pero, por supuesto, ¡sería una de las cosas que un nuevo y mejor sistema (comunismo) terminaría!
–Camarada en los Estados Unidos
Bandera Roja Responde: Castas, Colonialismo y Capitalismo
Comprender la casta en la India requiere que comprendamos la historia de la clase obrera en el sur de Asia bajo el dominio colonial británico.
En 1857, los gobernantes hindúes y musulmanes se unieron para intentar derrocar el dominio británico. Este motín, conocido como las Rebeliones de los Cipayos, no tuvo éxito. Los triunfantes pero conmocionados gobernantes británicos decidieron dividir a los gobernantes hindúes y musulmanes como nunca. Usaron divisiones religiosas para ocupar la India con el único propósito de crear productos agrícolas, minerales y carbón para apoyar la producción capitalista en Gran Bretaña. El dominio británico directo reemplazó a la Compañía de las Indias Orientales.
Los administradores coloniales británicos aprendieron de Irlanda, donde las divisiones entre protestantes y católicos les habían permitido subyugar a Irlanda para el capitalismo británico. En India también, la religión se convirtió en la base de la política capitalista de divide y vencerás.
El antiguo sistema de castas del hinduismo encarnaba una división social del trabajo. Los brahmanes, la casta más alta, cumplían deberes religiosos y tenían el privilegio de leer textos. Los Kshatriyas eran guerreros y soldados. Los Baniyas eran comerciantes. Y los Shudras hacían trabajo manual.
El sistema de castas era hereditario. Se imponía brutalmente con justificación religiosa, con los brahmanes jugando un papel importante.
Después de 1857, los británicos se dieron cuenta de que la India, un país enorme, necesitaba lugareños que funcionaran como administradores coloniales subalternos. Para ello entrenaron a algunos brahmanes en el sistema educativo inglés. Las enormes ganancias extraídas del trabajo de los trabajadores indios fluían hacia los ferrocarriles, puertos y ciudades ingleses.
La producción agrícola capitalista de yute, añil, algodón y arroz destruyó el sistema feudal basado en el sistema hereditario de castas. Lentamente creó una clase de esclavos asalariados proletarios. Este sistema salarial requería una clase trabajadora dividida y el castismo se convirtió en una herramienta capitalista.
Los Shudras, a los cuales les dieron el trabajo manual más difícil, se convirtieron en Dalits modernos. Los brahmanes eran supervisores, los kshatriyas fueron reclutados en el ejército y los baniyas eran comerciantes y contadores. Es decir, el sistema de castas se utiliza para justificar ideológicamente el capitalismo.
Nuestro Partido lucha para erradicar el sistema de castas uniendo a los trabajadores como una clase revolucionaria que terminará con la esclavitud asalariada mediante la revolución comunista. Los gobernantes capitalistas de la India todavía usan la casta y la religión para dividir a la clase trabajadora.
Luchamos con las masas difundiendo Bandera Roja y reclutando jóvenes obreros dalit, musulmanes e hindúes para un solo partido comunista.
Escribiremos más para Bandera Roja sobre la lucha comunista contra las divisiones religiosas y de castas.
Reporte de la India: El PCOI Crece en Medio de la Lucha de Clases
Lo que sigue es una narración editada de un breve informe en vídeo producido por camaradas de la India para la Conferencia Internacional del PCOI de diciembre en El Salvador. El vídeo está disponible aquí (Audio en Inglés)
Desde 2014, el gobierno fascista de Modi ha intensificado los ataques contra la clase obrera en la India. Dalits, musulmanes, otras minorías han sido el principal objetivo de estas embestidas fascistas contra las vidas cotidianas obreras. Sin embargo, es un ataque contra toda la clase obrera. Aislando a los dalits y a los trabajadores musulmanes como enemigos, los capitalistas engañan a los trabajadores. Es la clase obrera la que sufre.
Nuestro partido, el PCOI, se formó en Delhi durante la época en que aumentaban los ataques fascistas. Cada ataque fascista en Delhi ha sido contestado con un contraataque masivo de parte de la clase obrera. Las violentas protestas en la universidad de JNU y en la Universidad de Delhi, nos dieron la oportunidad de organizar a algunos trabajadores y estudiantes usando Bandera Roja.
Delhi se ha convertido en un centro de rebelión masiva de la clase obrera, desde la universidad de JNU al barrio de Shaheen Baugh. En vista a los ataques a la universidad musulmana AMU, a los pogromos (saqueos y matanzas) sistemáticos contra trabajadores musulmanes, las masas han contrarrestado heroicamente las narrativas de las fuerzas fascistas.
Cada una de estas luchas ha implicado que más y más de la clase obrera han ingresado al PCOI y difunden Bandera Roja masivamente. Desde la horripilante violación en grupo y asesinato de una joven Dalit en Hatras (lo cual la policía quiso ocultar quemando su cuerpo), hasta los horrores del Covid, nuestros miembros han organizado a las masas. Miembros en PCOI han protestado las excavadoras usadas por el gobierno de Modi para destruir los hogares musulmanes.
Desde los estudiantes rebeldes y la agitación ferroviaria en Bihar, a la crisis de Ucrania donde los estudiantes indios volvieron a Delhi, nosotros, como camaradas del PCOI estuvimos allí para ofrecer una alternativa comunista y reclutamos más estudiantes.
Nuestra participación en los langars (centros de distribución masiva de comida) durante la crisis de Covid y las manifestaciones masivas de meses de los granjeros indios. Hemos sido parte del movimiento de la clase obrera en oposición a las racistas leyes (NCR, CAA) para cimentar nuestros lazos con los trabajadores.
NUEVA DELHI (INDIA), diciembre 2020—Langars sirviendo comida a los granjeros durante protesta masiva.
Nos enfrentamos a condiciones fascistas bajo las cuales los gobernantes secuestran legalmente a personas bajo la ley UAPA del 2019 – deteniéndolos por años sin presentarles cargos legales.
Masas de trabajadores han organizado, contra las condiciones opresivas, en los barrios donde se ubican las maquilas de ropa en Bengaluru. Millones de otros trabajadores, incluidos los de ASHA (trabajadores de la salud de la comunidad) han estado al frente de los movimientos de protesta en el llamado valle de silicón de la India.
En Bengaluru hemos podido establecer un pequeño número de trabajadores del PCOI. Estos trabajadores trabajan en fábricas de ropa que producen para H&M, Tommy Hilfiger, Target, Zara, Benetton, Mango, Sportszone, etc. Distribuimos Bandera Roja en la fábrica a algunos amigos y a otras personas de nuestros barrios.
Hemos podido llegarles a muchos otros trabajadores, como a los de ASHA y a algunos en Colombo, Sri Lanka. Conocimos a las mujeres de las maquilas de la industria de la costura de Sri Lanka durante la crisis masiva en ese país que quemó los palacios del presidente de ahí.
El video termina con las palabras de las camaradas obreras de la costura mientras se toca la Internacional en bengalí e hindi.