Irán: Masas Demandan Cambios Fundamentales

Heróicas Masas Iraníes en las Calles Exige un Cambio Fundamental aquí ♦ Carta de Irán aquí ♦

SANANDAJ (IRAN), 17 Noviembre, 2022—Mujeres joven en las calles

Heroicas Masas Iraníes en las Calles Exige un Cambio Fundamental: Para Acabar Toda Opresión, los Trabajadores Necesitamos la Organización Comunista

1 de enero-Este es el 108º día de las protestas que comenzaron con la muerte bajo custodia de Jina Mahsa Amini después de que la «Policía de la Moralidad» iraní la detuviera por llevar indebidamente el pañuelo en la cabeza.

El levantamiento nacional contra el régimen fascista de los mulás se ha extendido al menos a 282 ciudades. Más de 750 personas han muerto y más de 30,000 han sido arrestadas. Y las protestas crecen.

En todo Irán, los funerales y los actos en memoria de los manifestantes asesinados se convierten en protestas contra el régimen. Las multitudes gritan «¡Los mártires no mueren! ¡Muerte a Jamenei y Abajo el Régimen!». Las fuerzas de seguridad los atacan con gases lacrimógenos y balas reales y la crisis se intensifica.

El 31 de diciembre, las fuerzas de seguridad mataron a un manifestante en un acto conmemorativo en Javanrud, en el oeste de Irán. Las masas quemaron un remolque de la policía, y al día siguiente los propietarios de tiendas cerraron todo el comercio. Las masas de la cercana Sanandaj, capital de la provincia del Kurdistán, levantaron barricadas en llamas y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en solidaridad con los manifestantes de Javanrud.

Los estudiantes y los jóvenes dirigen estas acciones, que son mayormente espontáneas. Las masas han demostrado una valentía y un heroísmo excepcionales frente al terror fascista del régimen. El 31 de diciembre, los manifestantes quemaron la sucursal de la Organización Islámica para el Desarrollo del régimen en Semiron, Irán Central. Ese mismo día, otros atacaron las sedes de las unidades paramilitares Basij de la IRGC del régimen en Anzali, en el norte de Irán, y en Eslamsharh, cerca de Teherán. Las protestas están cerrando bazares en todo el país.

Acciones locales espontáneas como éstas han desembocado en movilizaciones a escala nacional como la de diciembre. Los comités de barrio debaten sobre cómo derrocar el régimen y qué debe sustituirlo. Algunos proponen reivindicaciones liberales para un referéndum, pero otros tienen una política anticapitalista y pro-obrera. Algunos de los comités más anticapitalistas y pro-obreros están en provincias donde viven trabajadores baluchis y kurdos históricamente marginados y donde el régimen fascista ha asesinado a decenas de manifestantes.

Estudiantes, Soldados, Obreros y Jóvenes Necesitan una Organización Comunista

Ha habido oleadas de huelgas periódicas a lo largo de los 43 años de este régimen, pero las huelgas están aumentando en este período. Los obreros y empleados de la planta petroquímica de Dehloran, en el oeste de Irán, se declararon en huelga el 1 de enero. También están en huelga los empleados de la compañía petrolera Azar, en el oeste de Irán, y los trabajadores de la refinería de Abadán, en el suroeste.

Los camioneros y los trabajadores de la caña de azúcar han hecho huelga en solidaridad con las protestas y también por sus propias reivindicaciones. Aunque el régimen ha destruido la mayoría de las organizaciones obreras, hay sindicatos independientes que dirigen estas luchas. Sin embargo, siguen siendo esporádicas.

No hay ninguna organización unificadora, legal o ilegal, que sea capaz de organizar una huelga general en todo el país. Y ninguna que dirija una lucha revolucionaria coordinada para derrocar al régimen – no digamos ya de acabar con la opresión capitalista.

Todavía no existe un partido arraigado en las masas que pueda dirigir la lucha por un sistema comunista. Y, aunque es difícil saberlo con certeza, no parece existir la organización clandestina en el seno de las fuerzas armadas y/o en las de seguridad que sería necesaria para organizar para tomar el poder Estatal.

Una declaración del sindicato de obreros de la caña de azúcar Haft Tappeh ilustra el problema. Piden «el fin de todos los opresores» y «cambios fundamentales». Rechazan «las organizaciones y los partidos, dentro y fuera del país», y proclaman que «las reivindicaciones y los intereses de los trabajadores, que constituyen la mayoría de la sociedad, no pueden ser proporcionados por ninguna fuerza, ningún héroe, excepto nosotros.»

Construyamos el Partido Comunista Obrero Internacional

Las masas obreras iraníes han sido derrotadas y traicionadas por partidos que van desde el revisionista Partido Tudeh hasta el Muyahidín Provisional de Irán, que complace a los socialdemócratas europeos. Por lo tanto, no es sorprendente que los trabajadores rechacen «organizaciones y partidos».

Sin embargo, la Primavera Árabe reveló las trágicas consecuencias de un levantamiento sin partido ni plan. El heroísmo de las masas de jóvenes y estudiantes, especialmente de las valientes mujeres y niñas, y de los trabajadores en lucha, exige un plan. Ese plan no debe limitarse a sustituir a los mulás fascistas por una coalición de opresores capitalistas.

A los gobernantes estadounidenses e israelíes les encantaría ver sustituido el régimen iraní por la coalición pro-Shah en el exilio. Pero sería un error atribuir la ira de las masas iraníes contra el régimen fascista a la cínica conspiración de imperialistas rivales.

Las masas iraníes se merecen algo mejor. El cambio fundamental que puede acabar con todos los opresores es una revolución comunista. Sólo el fin de la propiedad privada de los medios de producción eliminará la base material de la opresión. Sólo el fin de la esclavitud asalariada nos liberará para construir la sociedad comunista que necesitamos.

Sólo cuando trabajemos juntos en común, compartiendo los frutos de nuestro propio trabajo, podremos celebrar «la mujer, la vida y la libertad» en su sentido más auténtico.

CARTA DESDE IRÁN: LAS MASAS PUEDEN DERROCAR LOS REGÍMENES BRUTALES Y LUCHAR POR EL COMUNISMO

Hace décadas, cuando el brutal dictador Shah de Irán fue derrocado, yo era un joven estudiante universitario. Aproximadamente dos años antes de su derrocamiento, parecía que el Shah estaba firmemente en control.

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar a mediados de 1977, cuando la economía comenzó a declinar. Los eventos se movieron rápidamente después de eso. Hubo una serie de huelgas de obreros de la refinería de petróleo. El cambio estaba en el aire.

Los grupos izquierdistas salieron del clandestinaje. Las masas estaban listas para una revolución comunista. Ningún grupo tuvo esta perspectiva y los islamistas conservadores tomaron el poder con una contrarrevolución.

La situación actual no tiene precedentes. En el último año hubo varias huelgas en Teherán y otras ciudades. Las huelgas de obreros petroleros, camioneros, estudiantes y otros trabajadores industriales fueron generalizadas y brutalmente reprimidas.

Después de que Trump le impuso sanciones a Irán, las cosas han empeorado. La inflación se está disparando y el valor de Rial (moneda iraní) está colapsando.

Los precios de los alimentos se han duplicado en solo un mes. A finales de 2017, cuando el precio de los huevos aumentó un 60%, Teherán fue testigo de una masiva manifestación callejera. La policía abrió fuego, matando a 21 personas, hiriendo a muchas otras. Actualmente la mayoría de los trabajadores no reciben paga por meses.

La gente común ha aceptado el hecho de que, más temprano que tarde, habrá una gran confrontación militar con Estados Unidos. Después de que Irán derribara el avión espía estadounidense, el régimen intentó agitar el nacionalismo, pero la gente está sufriendo. La guerra ya está aquí para muchos. El hambre y los altos precios, las necesidades básicas de la vida que están desapareciendo matan lentamente a muchos.

Todavía no hemos sentido el impacto total de las sanciones de mayo. De aproximadamente 2,5 millones de barriles por día (bpd), la producción de petróleo se ha reducido a menos de 400,000 bpd. Va a declinar aún más, causando estragos en la economía local.

La clase dominante iraní es corrupta y despiadada. Para romper con las sanciones, tendrán que escalar las guerras por terceros, lo que llevará a una confrontación directa con Estados Unidos.

Tanto los gobernantes estadounidenses como los iraníes están en una posición débil. La clase obrera tiene la oportunidad de luchar por el comunismo. Las revoluciones de 1953 y 1979 muestran que las masas iraníes pueden derrocar regímenes brutales. Ahora debemos derrocarlo con la revolución comunista.

Lector en Irán

De Bandera Roja VOL. 10 #8, 26 de junio a 18 de julio, 2019

 

Lee nuestro folleto

“Movilizar a las Masas para el Comunismo”

aquí

Primera página de esta edición