El Salvador, 28 de diciembre — “Todos somos clave para llevar a cabo la lucha revolucionaria. Todos nos estamos desarrollando como comunistas”, dijo un camarada a todos los asistentes a la Conferencia Comunista Internacional aquí.
El desarrollo de nuevos líderes comunistas, mujeres y hombres, fue uno de los planes específicos de la conferencia. La preparación táctica y política de la conferencia estuvo principalmente en manos de líderes en desarrollo, en su mayoría trabajadores de las maquilas (talleres de explotación) de El Salvador. Y funcionó muy bien.
“Esta conferencia representa para nosotros una oportunidad de fortalecer la lucha por el comunismo en todo el mundo”, dijo la trabajadora, líder del PCOI, quien pronunció el discurso de apertura. “Debemos pasar de la ira a la acción por el cambio que queremos. Como PCOI, estamos organizando a la clase obrera para luchar por el comunismo. Luchamos por el cambio a nuestro favor, a nuestra clase, eso se va a dar, estoy seguro.
“Debemos aportar toda nuestra experiencia y conocimiento posible en términos de la clase trabajadora”, continuó. “Para que después de estos días de convivencia y trabajo conjunto (presencial y por Zoom) salgamos de aquí mejores luchadores con más y mejores herramientas para desarrollar el trabajo de organización política del PCOI. Estoy segura de que nuestro esfuerzo será posible”, concluyó.
Un compañero trabajador inició su informe sobre el trabajo del Partido en las maquilas diciendo que “el objetivo principal es romper las cadenas para lograr el cambio que necesitamos”. Describió el proceso de construcción de colectivos del Partido.
“Sé que muchas mujeres en la India están pasando por los mismos problemas que estamos viviendo aquí en El Salvador”, dijo una trabajadora que fue despedida recientemente de la fábrica de APS junto con cientos de otras. Ella y sus dos hijas participaron.
Un aspecto importante de la conferencia fue la asistencia de jóvenes trabajadores y trabajadoras. Estaban especialmente interesados en escuchar sobre la importancia del trabajo militar comunista y cómo los soldados en los ejércitos de todo el mundo provienen de la clase trabajadora.
Los camaradas de Sudáfrica informaron que como camaradas y como individuos no somos inmunes a la ideología capitalista. Somos comunistas que se hacen, no nacen naturalmente, y el individualismo es el mayor desafío que enfrentamos. Nos instaron a analizar las contradicciones internas a nosotros mismos y al Partido.
Un compañero de India mostró un video sobre la lucha contra el sexismo, el castismo y el fascismo allí. Discutió el crecimiento del PCOI en India. Una transcripción del video (que está disponible en el sitio web de PCOI, está en la página 6).
Un informe de los EE.UU. se centró en la importancia de los trabajadores industriales y el trabajo entre los estudiantes, que reciben la Bandera Roja.
Compañeros del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC) de Costa Rica participaron por primera vez con nosotros. Detallaron sus luchas en nombre de la clase trabajadora, que prometieron describir en cartas a Bandera Roja.
Los talleres discutieron la filosofía comunista, específicamente el concepto de una contradicción dialéctica como la unidad y la lucha de los opuestos. La filosofía comunista nos enseña a comprender la realidad: todo lo que sucede en el mundo. Pero lo más importante es cómo transformamos esa realidad y llegamos al sistema comunista.
“Los trabajadores somos una fuerza poderosa, pero cada uno de nosotros debe superar sus propias contradicciones para continuar en esta lucha. Hablar de dialéctica aclara muchas cosas que a veces explicamos de manera diferente al discurso capitalista. Y el materialismo dialéctico nos ayuda a saber que eso no es real”, dijo un joven trabajador.
Bandera Roja: Arma Comunista Revolucionaria
Algunos talleres leyeron en voz alta el artículo de India, “La lucha por el comunismo nos une a todos”. Muchas trabajadoras se identificaron con la mujer citada en él.
Se preguntó a los participantes cómo usar mejor Bandera Roja, cómo hacerla más útil, y se les instó a escribir para el periódico. (Ver informe Bandera Roja, página 3)
Uno dijo: “Soy un trabajador agrícola y me gustaría leer en cada edición de Bandera Roja cómo será vivir bajo el comunismo, por ejemplo, el tema de la agricultura”.
Varias cartas salieron de la conferencia (ver página 5 y se prometieron muchas más.
Esta conferencia representó un gran avance. Participaron más trabajadores de lo esperado. Los camaradas más nuevos también lideraron en temas técnicos y de traducción. Mostró un gran liderazgo comunista, especialmente de mujeres y jóvenes.
“Aunque significa doble esfuerzo para nosotras las mujeres, lo que estamos haciendo es por algo mejor para nuestras vidas. Sé que todos juntos lo vamos a lograr”, concluyó un trabajado