Reportes de la Conferencia: Organizando en las Maquilas, Usando Bandera Roja

Reforzando los Lazos Comunistas y Construyendo el PCOI en las Maquilas aquí ♦  Usando Bandera Roja para Construir el PCOI y la Conciencia Comunista Internacional aquí ♦ Trabajadores Estadounidenses: Parte de Nuestra Familia Global aquí ♦

SÚDAFRICA, 22 de noviembre, 2022—Empleados públicos en huelga.

Reforzando los Lazos Comunistas y Construyendo el PCOI en las Maquilas

Para la construcción del trabajo del Partido Comunista Obrero Internacional, fijamos una línea de interés en construir los colectivos, poco a poco con mucha dedicación se fue logrando establecer los primeros 3 colectivos. Nos reunimos dos veces por semana con 6 a 8 obreros y obreras. Organizarlos nos llevó tiempo, pero hemos avanzado en ello, esto nos permite acercarnos como camaradas, conocer aspectos de nuestra vida, que fortalecen vínculos entre nosotros, aprendemos mutuamente y crecemos políticamente, también con el objetivo de aumentar el reclutamiento, que servirá para construir el poder obrero.

Cada colectivo tiene un encuentro planificado en día y hora para la reunión, después de la jornada de trabajo. Este proceso ha ido creando un sentido de responsabilidad a la vez que construimos las relaciones sociales comunistas, tan necesarias para la lucha por el comunismo.

Así mismo en algún momento de esta historia de lucha, estos camaradas podrán formar colectivos en las comunidades donde viven las familias de la clase obrera, expandiendo las ideas comunistas. Y construyendo el tejido que serán las bases del partido.

Movilizamos a nuestros camaradas para el primero de mayo bajo una presión que no teníamos por varios años, pero salimos fortalecidos de esa actividad.

Después de la crisis sanitaria que enfrentamos, los patronos organizaron diferentes horarios, de manera que algunos camaradas ya no coincidíamos en la salida, en vista de esta situación, fue necesario vernos a la hora del almuerzo, esto representa un obstáculo porque tenemos pocos minutos nada más para compartir. Por esta razón realizamos las reuniones ampliadas cada 2 meses a la que asiste también su grupo familiar.

Al interior de la fábrica es bastante difícil la comunicación pues estamos siendo vigilados todo el tiempo, pero la clase obrera siempre rompe esos candados. Nos esforzamos por evitar que los obreros giren al reformismo pues significa hacer más larga la esclavitud asalariada.

Uno de los principios que tratamos de practicar es la solidaridad, hace pocos meses cuando fueron despedidos 800 obreros y obreras aproximadamente de la fábrica APS, un nuevo compañero que fue parte de esos 800 despedidos, retornó a la fábrica donde estamos laborando nosotros, contactó a una obrera que era su compañera en APS, le habló de nuestro partido y le pasó Bandera Roja. Entre todos los camaradas del PCOI hicimos una colecta de artículos de primera necesidad, para apoyarles en este momento tan difícil que vivían, hoy es una lectora con la que nos reunimos.

También distribuimos un volante denunciando estos despidos. Hemos organizado dentro de la fábrica bajo ataques patronales y de representantes sindicales, el temor de perder el trabajo, aislándonos de los mismos obreros son obstáculos que tenemos que enfrentar, pero hay un objetivo principal y claro que la filosofía comunista nos dice que todo cambia, que nada es imposible. Pero esto requiere de trabajo político permanente.

Hace poco nos reunimos también con los camaradas del campo, nos compartieron su experiencia en las luchas revolucionaras, y hablamos también de la necesidad de tener en cuenta siempre las medidas de seguridad, por la situación que se vive

En nuestras reuniones de colectivos, siempre mencionamos que merecemos vivir en una sociedad sin esclavitud asalariada donde no exista el fascismo, racismo, sexismo y xenofobia.

Sin explotadores ni explotados donde la fuerza de trabajo no estará a la venta

Que trabajaremos en base a nuestras necesidades y la solidaridad será una práctica principal de un nuevo mundo. Nuestra práctica tiene que ser bien planificada, consciente, no podemos dejar nada al azar, ningún cambio que favorezca a la clase trabajadora vendrá de los patrones, ese lo construiremos nosotros.

Reporte de la Conferencia: Usando Bandera Roja para Construir el PCOI y la Conciencia Comunista Internacional

Gracias a todos los que contribuyen a Bandera Roja escribiendo y ayudando a escribir; a los que hacen el trabajo político que reportamos en nuestras páginas; a los que traducen o envían fotos y sugerencias. Todos ayudamos a producir nuestro periódico y a distribuirlo también.

RF/BR es nuestra arma, o nuestra herramienta, como dijo P ayer. No hace el trabajo comunista. La utilizamos para hacer trabajo comunista. Y como cualquier arma o herramienta, hay que aprender a usarla. Nuestro objetivo hoy y en el futuro es aprender a utilizarla mejor.

El reciente artículo de la India contiene importantes lecciones al respecto. Leamos juntos, en las mesas de trabajo, la primera parte.

En primer lugar, demuestra que leer historias de otros lugares nos ayuda a tomar conciencia de que formamos parte de una clase obrera internacional. ¿Quién tiene otros ejemplos de esto? ¿Y cómo pueden responder los trabajadores de las maquilas en El Salvador a la camarada de la India?

Además, la camarada de la India dijo que Bandera Roja le dio la oportunidad de contar su historia. Como dijo T ayer, cada uno tenemos nuestra propia historia de como encontramos e ingresamos al PCOI. Compartamos nuestras historias en RF para ayudar a otros.

El artículo pedía que esta conferencia hiciera hincapié en la lucha contra el sexismo. A menudo planteamos esta lucha de forma poco dialéctica: “Necesitamos más mujeres que den liderazgo”. Debemos preguntarnos: ¿Cuáles son las contradicciones que encontramos? He aquí algunas:

Algunas obreras están muy enfadadas con el capitalismo que las superexplota. A menudo hacen doble trabajo: por menos sueldo (en la fábrica) y sin sueldo por el “segundo turno” en casa. Pero esta misma situación que les hace querer luchar por el comunismo puede dificultarles asistir a las reuniones o dejarlas demasiado cansadas para leer el periódico.

Otras tienen experiencias similares, pero piensan -influenciadas por ideas religiosas o por la cultura popular- que el sexismo es “natural” y no se puede cambiar.

A veces las camaradas mujeres dan liderazgo importante en la práctica del Partido -como el trabajo de construir relaciones comunistas- pero no siempre lo reconocemos como dar liderazgo. Podemos pensar que el liderazgo es sólo dar discursos o dirigir reuniones.

Necesitamos cartas sobre nuestras experiencias con este tipo de contradicciones. A veces, cómo las hemos resuelto, para ayudar a otros. O, más a menudo, cuando no sabemos cómo resolverlas, debemos escribir y pedir ayuda.

Necesitamos pensar y escribir más sobre cómo el comunismo cambiará las condiciones materiales que fomentan el sexismo y cómo la lucha continuará.

M dijo ayer que comprender las contradicciones en el mundo imperialista le ayuda a entender mejor dónde vive. Por eso debemos leer también los artículos históricos y analíticos de BR. Tenemos que mejorar nuestra forma de escribirlos. Les pedimos sus sugerencias e incluso sus quejas.

Lo más importante en el proceso editorial de Bandera Roja es la lucha ideológica por presentar una línea comunista aguda. Aquí también surgen contradicciones: más voces significan opiniones diferentes y más variación en cómo explicamos el comunismo.

Estas diferencias pueden ayudarnos a avanzar nuestra línea. No podemos ser liberales y decir “todo está bien”. Por el contrario, debemos luchar de forma camaraderil para resolver los desacuerdos. Eso significa más comentarios y cartas.

Y necesitamos más camaradas que participen en las reuniones Zoom del colectivo editorial de BR. Los invitamos a ayudar en lo que puedan.

Camaradas, estamos avanzando con Bandera Roja entre las masas. Los reportes y las cartas sobre estas experiencias, especialmente las conversaciones en la fábrica o entre amigos y familiares, mejorarán nuestro periódico.

Bandera Roja depende de todos vosotros. ¡Démonos una ronda de aplausos antes de que volvamos a las mesas de trabajo!

Reporte de la Conferencia, Seattle (EE.UU.). Trabajadores Estadounidenses: Parte de Nuestra Familia Global

SEATTLE 27 de Diciembre. El trabajo político en las maquilas muestra cómo el PCOI puede crecer entre los nuevos trabajadores industriales más jóvenes. Podemos hacer cosas similares en los Estados Unidos.

El otoño pasado, los camaradas de Seattle se sorprendieron por la respuesta entusiasta a nuestra línea comunista durante la huelga de educadores. No deberíamos haberlo hecho, considerando las marchas masivas de Black Lives Matter y otras manifestaciones contra el sexismo desenfrenado y la separación xenófoba de familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero ahora debemos hacer planes concretos para crecer como parte de la movilización internacional por el comunismo.

Después del paro de educadores, identificamos a 6 amigos a quienes invitamos a todas nuestras reuniones colectivas. Este grupo multirracial de todos los géneros incluye dos trabajadores industriales, un activista filipino y un educador.

La mayoría de las reuniones comienzan con una discusión sobre lo que impide que las personas se unan al PCOI y nuestras relaciones con ellos. Nuestros amigos tienen claro el creciente peligro político en los EE. UU. Pero debemos luchar contra la idea de que el camino a seguir está reservado para algún otro país.

Concentrarse en los trabajadores industriales puede romper el control de este cinismo.

Boeing produce aviones comerciales, cohetes espaciales y armas de guerra y emplea a 142.000 trabajadores. El mayor número se encuentra en el área de Seattle. La fuerza laboral es la más joven en décadas, ya que los trabajadores mayores murieron o se vieron obligados a jubilarse.

Doce mil empresas estadounidenses fabrican piezas para Boeing y emplean a más de un millón de trabajadores. Muchos de estos empleados de la cadena de suministro trabajan en el sur de California.

El contrato sindical vence en 2024. Por lo tanto, la batalla entre las respuestas reformistas y las alternativas comunistas, sin duda, se incrementará.

¿Cómo nos preparamos como comunistas? ¿Deberíamos apuntar a un proyecto de verano en 2024?

¿Ayudaría a revitalizar nuestro trabajo político distribuyendo Bandera Roja fuera de las puertas de la fábrica y dentro de la fábrica con nuestras redes? ¿Deberíamos apuntar a artículos/cartas sobre las luchas en las que estamos involucrados entre los EE. UU.? trabajadores industriales, de transporte y médicos en todos los temas?

Recientemente, una mujer que está organizando en una empresa de telemercadeo filipina realizó una gira por los EE. UU. El fascismo obligó a los organizadores a confiar en las redes dentro del edificio. Confiaba en que sus amigos difundirían el mensaje a través de sus propias redes.

Hemos hecho esto en Boeing con una diferencia crucial: construimos estas redes basadas en la política comunista. Animamos a nuestros amigos a distribuir Bandera Roja para que se propaguen las discusiones sobre el comunismo. La resiliencia de estas redes depende de la construcción de relaciones políticas y sociales más sólidas.

Trabajadores industriales liderados por el partido ilustran cómo el comunismo acabará con las fronteras

Hace unos años, el PCOI hizo que la separación de las familias migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México fuera un gran problema en Boeing. Antes de una protesta programada, los miembros del partido y nuestra base organizaron más de una docena de debates para interrumpir el trabajo en un edificio que albergaba a 1700 trabajadores de Boeing.

Un amigo de Boeing y su esposa visitaron a los que estaban acampados alrededor de la prisión. Un campista frustrado preguntó: «¿Por qué nos molestan?» Nuestro amigo describió cómo, durante décadas, los capitalistas locales enfrentaron a un grupo de trabajadores contra otro y que necesitamos una revolución global. Organizó debates en la fábrica y planteó el tema entre estudiantes inmigrantes de secundaria.

La producción cayó mientras los trabajadores debatían nuestra visión comunista de un mundo sin fronteras. No los movía su propio interés inmediato, sino la visión de una nueva sociedad comunista.

Nuestros camaradas y amigos habían interrumpido la producción antes. Sin embargo, fue la primera vez que detuvimos la producción para apoyar a trabajadores que no conocíamos, de una nacionalidad diferente, a más de mil millas de distancia.

Se puede ganar a los trabajadores de todo el mundo para la solidaridad global comunista. Solo más y mejores prácticas comunistas —como se intentó entre los trabajadores de Boeing en torno al tema de la separación de familias— lo demostrarán posible.

Nuestra línea estará determinada por una nueva generación de líderes comunistas y la naturaleza de la lucha comunista en la que participan. ¿Ayudará una campaña de 2 años en torno al trabajo de Boeing? ¿Cuál es la relación entre la nueva generación de trabajadores de Boeing y los trabajadores de tiendas, almacenes y escuelas? ¿Cómo los ganamos a una visión de la revolución comunista internacional?

El enfoque intensivo y detallado en el trabajo comunista es la forma de demostrar que los trabajadores estadounidenses pueden ocupar el lugar que les corresponde en la movilización internacional por el comunismo.

Primera página de esta edición