“De cada cual, según su capacidad y compromiso, a cada cual según su necesidad”. ¡Suena maravilloso! Pero ¿cómo lo ponemos en práctica?
Aprendemos de la historia y la teoría, pero la respuesta debe surgir principalmente de nuestra práctica comunista actual. Cómo la evaluamos objetivamente, utilizando la crítica y la autocrítica. Cómo manejamos los desacuerdos y aprendemos de los errores. Cómo, paso a paso, involucramos a las masas en este trabajo.
Todos los colectivos del Partido son laboratorios de estudio de la práctica comunista, incluido el grupo de trabajo Bandera Roja/Red Flag. Algunas cosas que estamos aprendiendo:
- Lo principal que se necesita para hacer avanzar a BRRF es involucrar a más camaradas y lectores, de más lugares, de manera más activa, en el trabajo. Eso incluye escribir, discutir, criticar y editar, así como la traducción, el diseño, las fotos y, por supuesto, la distribución. Nuestro colectivo ya se está volviendo más fuerte a medida que los camaradas más jóvenes han asumido más responsabilidades. Necesitamos más de esto.
El colectivo necesita invitar más activamente a otros a participar en las reuniones. Esto incluye la organización de colectivos para garantizar la traducción de borradores de artículos al xhosa, hindi, afrikáans y más.
- BRRF será más útil a medida que construyamos relaciones comunistas más fuertes con más jóvenes y trabajadores. Sus ideas e inquietudes nos ayudarán a planificar y escribir mejores artículos.
La distribución masiva de BRRF (especialmente en los lugares de trabajo) puede cambiar la correlación de las fuerzas clasistas a medida que los comunistas nos involucremos más en las luchas de los trabajadores. Especialmente aquellos que luchan y superan los intentos patronales de dividirnos (como en la India). Reportes acerca de las luchas comunistas contra los ataques capitalistas contra nuestra clase inspirarán a más lectores a unirse a nosotros.
- Más escritores y editores nuevos significan más puntos de vista, más preguntas, más desacuerdos. ¡Eso es bueno! Seamos lo más claros posible acerca de ellos. Intentemos responder a ellos o resolverlos con la mayor camadería y objetividad que podamos. Mejoremos en el uso de la crítica/autocrítica (en reuniones, cartas y artículos) para avanzar el trabajo. La lucha acerca de artículos ayuda a avanzar el trabajo.
La lucha ideológica es la savia de nuestro Partido. Si bien BRRF debe presentar nuestra línea de manera clara y precisa, debemos dejar espacio para que la lucha continúe.
- Desarrollar una perspectiva comunista significa aprender a pensar en las necesidades e intereses de toda la clase obrera. Los artículos a menudo comienzan con una anécdota («hicimos esto»), pero un segundo borrador debe resaltar el punto de la anécdota. Las contribuciones de otros camaradas y otras áreas pueden fortalecerlos. El colectivo BRRF puede ayudar
Escribir sobre grandes luchas en otros lugares puede ayudar a ampliar nuestra perspectiva y desarrollar camaradas como líderes de todo el Partido internacional. Escribamos más sobre la transformación revolucionaria. Y todos necesitamos aprender cómo analizar mejor las crisis globales (económica, ambiental, imperialista, bélica y fascista) y cómo afectan mundialmente a la clase obrera.
Todos debemos aprender a escribir mejores artículos sobre esto, sobre la teoría comunista, la revolución comunista armada y sobre ideas y experiencias que luchan contra el sexismo, el racismo, el comunalismo (prejuicio religioso), el castismo, la xenofobia y más.
Camarada lector, ¡Bandera Roja/Red Flag te necesita! El grupo de trabajo de BRRF espera planificar una discusión internacional de Zoom sobre esto, pero no esperes. Habla con tu colectivo o contáctanos directamente sobre lo que puedes hacer.