India: La Revolución Comunista Acabara con el Racismo y Castismo del Capitalismo

Combatir la Escolarización Capitalista aquí ♦  Derrotemos las Divisiones de Razas y Castas Capitalistas aquí ♦


Karnataka, India, Feb 9 – Estudiantes y maestros protestan porque las mujeres usando hijab son excluidas de las instituciones educativas

India: Estudiantes de Extracción Obrera Luchan Contra la Escolarización Capitalista

Somos un grupo de estudiantes en feroz batalla contra el gobierno represor de Bihar. Muchos de nosotros hemos estado en una cola interminable durante años para que las autoridades estatales certifiquen nuestros exámenes. Hemos tomado enormes cantidades de préstamos para pagar nuestra educación y sentimos que fue un completo desperdicio. Nuestros padres provienen de familias de la clase trabajadora extremadamente pobres y esperaban que los cuidáramos en su vejez. Sin embargo, nuestra creciente deuda nos está matando a todos. El suicidio entre los jóvenes desempleados es rampante.

Estamos absolutamente hartos del sistema. Hace tres semanas, cientos de miles de jóvenes organizamos manifestaciones exigiendo empleos. Las autoridades nos atacaron brutalmente. La policía entró en los dormitorios con armas y gases lacrimógenos e hirió brutalmente a los estudiantes. Muchos de estos estudiantes suplicaron que los perdonaran mientras los policías sádicos les rompían los huesos con barras de metal.

Estos hechos nos enfurecieron. Nuestras manifestaciones masivas se convirtieron en contraataques a la policía y las autoridades ferroviarias. Muchas estaciones de tren fueron invadidas, decenas de trenes fueron destruidos por incendios masivos y muchas vías de tren fueron arrancadas por estudiantes enfurecidos. La situación se agravó y el gobierno estatal declaró toque de queda en varias ciudades.

Nos animó mucho leer ejemplares de Bandera Roja. Describió las condiciones de los trabajadores automotrices y su difícil situación de inestabilidad y falta de empleos. También sentimos que tenemos mucho en común con estos obreros y si podemos organizar huelgas de obreros y estudiantes, tendría un impacto tremendo.

Para organizar exitosamente este tipo de huelgas, necesitamos estar unidos como trabajadores. El gobierno está tratando de dividirnos por religión y casta, lo cual es letal. Somos trabajadores, todos nosotros. Queremos leer más sobre Bandera Roja porque de lo que leemos, ustedes son la única organización que plantea la necesidad de unirse y luchar directamente por el comunismo.

Nuestro tiempo ha llegado. No más sistema fascista, no más violencia de castas, es hora de revolución.

Hemos aprendido que la educación que nos dieron los patrones era solo para su uso limitado. Ahora es el momento de aprender la verdadera educación en las calles y los campos de batalla.

— Luchando y aprendiendo, estudiantes simpatizantes de Bandera Roja.

Obreros y Estudiantes: Derrotemos las Divisiones Capitalistas de Raza y Casta Movilizando para el Comunismo

NUEVA DELHI (India), 11 de febrero—Los estudiantes en huelga en Bihar declararon: “Estamos airados, hartos y queremos la revolución ahora. No volveremos a nuestra forma de vida, esperando en largas colas a que se nos niegue nuestro sustento. Encontramos Bandera Roja durante nuestras manifestaciones. Su artículo de los obreros automotrices de Chennai nos inspiró”.

Los camaradas en Nueva Delhi respondieron con un llamado a una gran reunión colectiva. Asistieron más de diez camaradas, incluido un nuevo estudiante musulmán con familiares en Bihar. Mientras nos preparábamos para nuestra reunión, recibimos noticias de una escalada de violencia fascista en Bangalore. Algunos estudiantes musulmanes que vestían hiyab (pañuelo que usan las mujeres musulmanas para cubrirse el cabello y el cuello) fueron excluidos de las escuelas por matones sexistas y fascistas alentados por el partido gobernante BJP y sus paramilitares. Tratamos de llamar a nuestros camaradas de Bangalore, que se están organizando contra el creciente fascismo allí, que se ha extendido por toda la India.

Las familias de los estudiantes de Bihar viven todas en la pobreza extrema. Conocen en carne propia el hedor de las alcantarillas, sin tratar, en todas las áreas obreras. Habiendo experimentado el espíritu de lucha contra el sistema en Bihar les ha abierto los ojos a los estudiantes.

“¿Por qué no podemos organizar 28 mil obreros automotrices con estudiantes para organizar una nueva forma de vida comunista?” querían saber. “Inmediatamente nos desharemos del dinero y nos organizaremos según la necesidad y la capacidad”.

La tarea de limpiar los inodoros siempre fue asignada a los dalits en un sistema racista y de castas. En el comunismo lo harán las masas comunistas más comprometidas. Su compromiso inspirará a otros a hacer lo mismo.

Las masas construirán casas, caminos, centros de recreación que ahora son negadas por el sistema de ganancias. Las clases comunistas crearán nuevo teatro, drama y música.

Nuestras clases comunistas explicarán y profundizarán nuestra comprensión del materialismo dialéctico e histórico: la ciencia y la filosofía del cambio. En el comunismo no habrá distinciones entre estudiantes y obreros, entre el trabajo “mental” y “manual”.

Para lograr esta sociedad comunista, debemos trabajar y organizar a las masas para que se unan al PCOI ahora y se preparen para la revolución comunista armada. Para triunfar, necesitamos una comprensión más profunda del sistema racista y de castas que nos mantiene divididos por religión y casta.

Casta, Raza y Religión en la India

El sistema de castas en la India se remonta a más de 2000 años. La división del trabajo se organizó para extraer la máxima riqueza de la gente obligada a trabajar en la agricultura y esclavizando a la población de los reinos e imperios derrotados. La religión desempeñó un papel clave, lavándoles el cerebro a las personas oprimidas para que pensaran que su sufrimiento será recompensado en la otra vida.

Más tarde, las personas que predicaban la religión se llamaron brahmanes. Los que trabajaban en la agricultura eventualmente se convirtieron en las castas inferiores de Shudras. El antiguo libro de Manusmriti se convirtió en la base del sistema de castas que condenaba a los shudras a realizar la misma tarea generación tras generación. Estos eran los antepasados de los dalit.

Los emperadores persas, turcos y mogoles gobernaron la India desde 1100 hasta 1700 Era Común, cuando Gran Bretaña comenzó su campaña colonial. Tuvieron éxito extrayendo más excedentes mediante la creación de feudos que imponían enormes cargas a la clase oprimida. Introdujeron el islam y los mogoles se convirtieron en los nuevos gobernantes. El hinduismo no era una religión organizada y hubo rebeliones campesinas contra los reyes hindúes y musulmanes.

Cuando Gran Bretaña consolidó la Compañía de las Indias Orientales (CIO) en el siglo 16, introdujeron el sistema salarial. Masas de campesinos se estaban convirtiendo en la nueva clase obrera. La CIO quería romper las relaciones feudales de Mughal otorgándoles los derechos de recaudación de impuestos a la corona británica. Esto creó enormes cambios en las industrias agrícolas, mineras, de especias y la producción de oro.

En 1857, una fuerza combinada organizada por gobernantes hindúes y musulmanes intentó sin éxito aplastar a los británicos. Los triunfantes gobernantes británicos disolvieron la CIO e impusieron su gobierno directo sobre la Gran India.

El sistema salarial requería una justificación ideológica de dividir y conquistar. Los colonialistas británicos vieron una oportunidad ideal de hacer a los musulmanes los villanos. Buscaron la ayuda de los brahmanes (casta alta de los hindúes) y los llevaron a las escuelas élites británicas.

Así fue como los británicos convirtieron el hinduismo y el islam en identidades racializadas. Consideraban que los no musulmanes (incluidos los sikhs, los parsis y otros) eran hindúes “racialmente”. Los hindúes (y en algunos lugares los musulmanes) se dividieron aún más en castas y subcastas. Estas divisiones racistas son la base del movimiento fascista actual. Continúa maximizando las ganancias manteniendo las divisiones raciales.

Es de vital importancia para nosotros, los comunistas, rechazar las divisiones racistas, incluido el sistema de castas, como una herramienta de los patrones capitalistas. Millones de personas en el sur de Asia han muerto en estos conflictos capitalistas.

Necesitamos luchar por el comunismo, la única solución para acabar con todos los elementos atrasados que ha introducido la esclavitud asalariada. Estamos listos para enfrentar estos desafíos reclutando más y más de nuestra clase obrera. Los artículos futuros describirán problemas específicos en las escuelas y fábricas que estamos utilizando para difundir el comunismo y rechazar las divisiones racistas y castistas.

Primera página de esta edición