Cartas: Combatiendo las Ideologías Divisivas del Capitalismo

Irlanda del Note: Sistema Salarial Base de la División Sectaria aquí ♦  Aboliendo el Dinero y la Esclavitud Asalariada Asestará un Golpe al Sexismo aquí ♦  Sueños de Libertar Mediante el Comunismo aquí ♦

Irlanda del Norte: El Sistema Laboral Asalariado es la Base de la División Sectaria

Después de leer la carta sobre Irlanda en la última edición de Bandera Roja, me di cuenta de que aquellos camaradas, incluido yo mismo, que escribimos esa carta no habíamos analizado explícitamente la esencia de las divisiones sectarias en el norte de Irlanda.

Describimos la división entre trabajadores católicos y protestantes como si fuera una herramienta puramente política de la clase dominante para mantener a los trabajadores divididos. Necesitamos un análisis materialista más profundo de por qué surgió esta división política.

La base de la división sectaria es el sistema de trabajo asalariado. Irlanda del Norte siempre tuvo salarios más bajos que Gran Bretaña, como ocurre con la mayoría de las colonias. También sufrió una mayor depresión económica que Gran Bretaña. Las personas de clase trabajadora de origen protestante recibieron prioridad en el mercado laboral, especialmente en puestos con salarios más altos o con contrato. También fueron los primeros en la cola para la vivienda, debido a su empleo de tiempo completo.

Donde el capitalismo no puede proporcionar salarios tan altos como en la cercana Gran Bretaña y no puede proporcionar empleo a grandes sectores de la población, debe encontrar una justificación.

La discriminación basada en antecedentes religiosos y culturales les dio a los trabajadores asalariados protestantes un sentido de gratitud por tener un empleo, ganar un salario y mantener un techo sobre sus cabezas. El riesgo de perder estos si se permitiera que los “otros” compitieran por igual por el trabajo y posibles salarios más bajos es la razón por la que continuaron creyendo en la ideología sectaria reaccionaria. WEB. Du Bois analizó este fenómeno con los trabajadores blancos adoptando el racismo de la clase dominante estadounidense contra los trabajadores negros.

 

La Abolición del Dinero y la Esclavitud Asalariada Puede Asestarle Rápidamente un Golpe Fulminante al Sexismo

A menudo, cuando explico lo maravilloso que sería el comunismo, encuentro falta de entusiasmo, escepticismo o incluso sarcasmo. A muchos amigos les gusta la idea del comunismo, pero piensan que es algo muy lejano porque pasarán muchos años antes de que el comunismo madure lo suficiente como para hacer una diferencia. Trato de contrarrestar su pesimismo explicando cuánto se puede hacer casi de inmediato.

Por supuesto, todos vivimos en una sociedad empapada de sexismo. Todos (hombres, mujeres también, comunistas o no comunistas) hemos interiorizado prejuicios, actitudes y hábitos sexistas. Pasarán generaciones antes de que desaparezcan por completo. Pero eso no significa esperar años para marcar la diferencia.

Una vez que el dinero sea eliminado, los alimentos, la vivienda, la atención médica y más se distribuirán gratuitamente según las necesidades. Y la experiencia demuestra que esto se puede hacer rápidamente. ¡En las huelgas generales de Seattle y Winnipeg y en la huelga de mineros del Reino Unido, los trabajadores organizaron la distribución gratuita en pocos días!

Una vez que esté organizado, nos aseguraremos de que sea justo: nadie recibirá menos que otros constantemente, como a muchas mujeres (y a otros) les pasa ahora. La pobreza será abolida casi de la noche a la mañana. Las madres solteras y sus hijos no pasarán hambre.

La abolición de la esclavitud asalariada abolirá cualquier dependencia económica de las mujeres respecto a sus parejas. Es posible que hoy día necesiten a sus socios mejor pagados por razones emocionales (y viceversa, por supuesto), lo cual está bien. O pueda que no, en cuyo caso pueden romper con ellos sin temer las drásticas consecuencias económicas de sobrevivir con el salario miserable de una mujer trabajadora. Millones se ven obligados a hacer eso, pero la perspectiva es un fuerte desincentivo para irse, incluso para dejar a los abusadores. Los bolcheviques, justo después de la revolución rusa, facilitaron el divorcio, pero socavaron este progreso al mantener los salarios e, inevitablemente, las diferencias salariales sexistas.

Hay muchas otras cosas que podemos hacer poco después de la revolución. Como poner fin a la publicidad, principalmente basura sexista. Colectivizando el cuidado de los niños. Poniendo fin al ‘abuso doméstico’ (violencia familiar).

¿Qué pasó con las mujeres en la Unión Soviética? Brevemente, el socialismo y el sistema salarial bloquearon el progreso hacia el comunismo. Este progreso se desaceleró en la década de 1920 cuando abandonaron, por ejemplo, los comedores comunitarios. Luego, a principios de la década de 1930, hubo un giro brusco a la derecha. Se ilegalizó el aborto (y la homosexualidad). Reforzaron las leyes de divorcio, usaron descaradamente a las mujeres como un ejército de reserva de mano de obra barata, ¡e incluso segregaron la educación por género! No hay progreso sin liderazgo comunista y el socialismo mató eso.

—Camarada en Canadá

Sueños de libertar a través de una Sociedad Comunista.

Mujeres luchadoras e incansables que día a día luchan sin descanso trabajando arduamente para proveer a diario el pan de cada día a sus hijos a su familia, mujeres que a través de la historia son pilares de fortaleza y demostrado que son luchadoras sin desfallecer, así son nuestras obreras y trabajadoras comunistas de nuestro partido PCOI.

En las maquilas podemos ver madres, hermanas, tías, hijas grandes mujeres heroínas en la lucha contra un sistema capitalista que a través de los años se han aprovechado del sufrimiento esclavizando y sometiendo a arduas labores sin compensación oprimiéndolas cada vez más.

Es ahora el momento del liderazgo de las mujeres que son apoyadas por nuestro partido PCOI, todas unidas como hermanas de clase luchando por nuestra sociedad comunista contra este sistema capitalista opresor con ataques de género que incrementan a diario, donde no existes las oportunidades, donde somos discriminadas miles de mujeres acosadas creando una inestabilidad y desigualdad

Es por eso por lo que ahora más que nunca es el momento de levantarse en las masas por nuestra ideología por nuestra lucha queremos un bien común y solo podemos lograr nuestros sueños a través del comunismo.

¡Arriba las mujeres comunistas!

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email