Conversaciones en el Aula aquí ♦ De Sudáfrica a Ucrania aquí ♦ Trabajador del Transporte “Ucrania es Guerra de Multimillonarios” aquí ♦ Soldados y Civiles Anti-Guerra Necesitan Luchar por el Verdadero Comunismo aquí ♦
Conversaciones en el Aula sobre Ucrania
La situación en Ucrania ha estado dominando las noticias. No mucha gente en mi clase no se da cuenta que nos afecta lo que sucede en Ucrania – o en cualquier otro lugar donde estalla una guerra – aunque estemos lejos de allí o de Europa. Tiene un impacto significativo en nuestras vidas, empezando con los alimentos que comemos. En las tiendas, las cosas son más caras. Si el precio del barril de petróleo sube, significa también que el precio del pan, el arroz y los demás alimentos subirán.
Fue una buena conversación que disipó algunos conceptos erróneos que algunas personas tenían de que no nos afecta el sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas de clase en Ucrania. Esta fue una discusión muy importante.
El punto era cómo esto también nos afecta a nosotros. Cuando se pidan piezas de Ucrania, no se podrán obtener o las recibirá tarde. Las sanciones impuestas a Rusia también tendrán un impacto negativo.
También hablamos sobre la respuesta de algunos de los otros grupos aquí, como Luchadores por la Libertad Económica (EFF siglas en ingles) y el Partido Comunista Sudafricano (PCSA). Están dando porras a Putin como si esto fuera lo correcto. Pero esto es un ataque directo a la clase obrera. La gente sufre a diario. Las mujeres y los niños, y los ancianos están realmente sufriendo por el conflicto que ha iniciado Putin
Sugerir que él es un paladín de la clase obrera algo que probablemente se esperaría de los Luchadores por la Libertad Económica, pero el PCSA simplemente ignora el sufrimiento de nuestra clase, los soldados de nuestra clase que mueren a diario. Es un problema contra el que debemos luchar cuando hablamos de lo que está sucediendo en Europa y las ramificaciones que tiene en el mundo entero.
Creo que es importante exponer a estos revisionistas. Esta guerra es anti-obrera y no nos beneficia.
Pero al mismo tiempo, esto es algo que podemos usar porque incluso las personas que no estaban interesadas en la política ahora están haciendo preguntas y quieren saber lo que pensamos. Esta es una oportunidad para luchar con la gente en torno a nuestras ideas y mostrarles que la única forma de terminar con las guerras por ganancias es poniéndole fin al sistema de ganancias con la revolución comunista.
Lucha Comunista Contra Racismo y Xenofobia Sienta Bases para Acabar con Guerras Imperialistas por Ganancias
SUDÁFRICA, 6 de marzo—Nuestro colectivo del Partido Comunista Obrero Internacional aquí está retomando la lucha contra el creciente racismo y la xenofobia que están siendo organizados por los nacionalistas derechistas mediante la “Operación Dudula”. Debemos conectar la lucha contra el racismo y la xenofobia con la guerra en Ucrania.
Ayer fui a una vigilia nocturna en solidaridad con los ucranianos y su presidente. Algunos medios aquí han pintado a Zelenskyy como un héroe que se enfrenta a Rusia por las brutalmente oprimidas masas en Ucrania.
Sabemos que esto es mentira. Zelenskyy no es un héroe. Él y Putin representan diferentes clases dominantes capitalistas-imperialistas que luchan por el poder y el dominio mundial.
Un miembro del grupo sostenía pancartas sobre Ucrania, alabando a Ucrania, especialmente a su presidente, por enfrentarse a Rusia. Le pregunté, “¿Quién es más afectado por la guerra y quién se beneficia de la guerra?”
Mi punto para ella era que son los patrones capitalistas, las corporaciones, especialmente las de la industria militar, los beneficiados de la guerra con la venta de armas.
La competencia entre los capitalistas-imperialistas por máximas ganancias hace que la rivalidad interimperialista y la guerra sean inevitables en el capitalismo. Quieren forjar sus esferas de influencia, luchar por los recursos y el control. Rusia quiere su propia hegemonía dentro de las esferas que considera de su interés nacional. Las personas que están sufriendo son las masas, la clase obrera, ya sea a mediante sanciones económicas o bombardeos.
Ella argumentó que todas las guerras significan destrucción, y debemos detenerla y nunca permitir que sucedan. Nosotros argumentamos que, para la clase obrera, nuestra guerra es necesaria para la destrucción de la clase capitalista. Esa es la única manera de acabar con el racismo y las guerras imperialistas.
A lo largo de la historia, siempre es la clase obrera la que sufre en las guerras imperialistas. Nunca más debemos sufrir guerras a causa del capitalismo y el imperialismo. En cambio, los trabajadores deben movilizarse para luchar por nuestra propia liberación. Cuando estamos comprometidos en la lucha de la clase obrera, debemos hacer la guerra contra el capitalismo.
Fue una buena conversación. Algunos estudiantes dijeron “detengan la guerra” en Palestina y en todo el mundo. Dijimos que no podemos ignorar el racismo y la xenofobia, ya sea en Palestina, Ucrania o en cualquier lugar. En Ucrania, los racistas discriminan a los estudiantes africanos porque son negros y de naciones no europeas. Los capitalistas impulsan el racismo para dividir a la clase trabajadora.
Las luchas comunistas que libramos contra el racismo y las guerras imperialistas sentarán las bases para la revolución comunista que terminará con el racismo y las guerras mortales por las ganancias de los capitalistas.
Trabajador del Transporte en EE. UU.: “Ucrania es una Guerra de Multimillonarios”
LOS ÁNGELES (EE. UU.)—El conflicto Ucrania-Rusia ha sido el principal tema de discusión entre la fuerza laboral aquí en MTA (transporte público). Los dos comentarios principales son “¿Qué país tiene la culpa?” y “Afortunadamente, vivimos aquí en los EE. UU. y no nos puede afectar, porque Ucrania está muy lejos”.
Algunos de los camaradas de MTA que leen Bandera Roja y participan activamente en nuestro colectivo del PCOI tienen crecientes preocupaciones sobre el conflicto Ucrania-Rusia. “Es una guerra de multimillonarios a merced de la clase obrera, y las grandes corporaciones están utilizando los recursos de la clase obrera para proteger sus intereses financieros corporativos personales”, dijo un lector de Bandera Roja.
Otro dijo: “Los ciudadanos que son clase obrera y están en el epicentro del conflicto ni siquiera saben por qué está pasando esto”. Este camarada también pensó que los medios de comunicación tuvieron un tremendo impacto al restarle importancia a la crisis y muchos se vieron obligados a huir sin la notificación adecuada. Por otro lado, los funcionarios del gobierno y las personas con mucho dinero pudieron huir en yates multimillonarios o reubicarse con facilidad.
“Las guerras son los resultados lógicos de la lucha entre los capitalistas-imperialistas por dominar los mercados”, dijo el camarada A, “contrariamente al comunismo, donde el objetivo será la cooperación y el bienestar de la humanidad”.
“Necesitamos difundir la distribución de Bandera Roja para confrontar las mentiras de los patrones y poner al frente las ideas comunistas”, dijo el camarada B.
Bandera Roja le ayuda a la clase obrera porque pone al descubierto las fallas del capitalismo y crea una conciencia cada vez mayor de todas las actividades inhumanas de esta llamada “bella, perfecta y democrática” sociedad capitalista que ha evolucionado a lo que tenemos hoy.
Los acontecimientos actuales nos muestran que un día podemos ir al mercado, pasar tiempo con la familia o prepararnos para otra semana de trabajo, pero la ilusión de un mundo perfecto puede desvanecerse fácilmente cuando suceden cosas como la guerra en nuestros patios traseros.
Muchos trabajadores de la MTA están contentos de que recientemente recibimos una extensión de 2 años del aumento salarial para los empleados sindicalizados. Ese aumento salarial no significa mucho cuando el costo de vida crece exponencialmente. Estamos pagando mucho más mientras los medios afirman que estamos estabilizando la economía. No soy matemático, pero el costo de algunos productos básicos casi se ha duplicado en los últimos dos años y los salarios no.
Todos estos ataques a la clase obrera deben cesar. Nuestro deber es ser las personas morales, humanas y amorosas que somos, al mismo tiempo que comprendemos el mundo real en el que vivimos hoy día. Como miembro del PCOI, sé que el crecimiento del Partido es necesario para poder difundirles información a las masas sobre el comunismo. Para proteger a nuestros seres queridos y parar el Capitalismo de una vez por todas.
—Camarada MTA
Soldados y Civiles Rusos Contra la Guerra: Necesitan el Verdadero Comunismo para Derrotar a los Imperialistas Rusos
9 de marzo— “General: Su tanque es un arma poderosa… pero tiene un defecto. Necesita un conductor. Este poema, escrito por el comunista alemán Bertoldo Brecht durante la Segunda Guerra Mundial, señala el problema con la invasión de Ucrania por parte de Putin.
Al cierre de esta edición, una línea de tanques de cuarenta millas está estancada camino a Kiev. Hay reportes de que algunos soldados rusos, comiendo raciones caducadas y desilusionados con esta invasión, están saboteando sus tanques.
En San Petersburgo, Moscú y otras ciudades rusas, los manifestantes salieron inmediatamente a las calles cuando comenzó la invasión. Pintaron “¡No a la guerra entre naciones! ¡No hay paz entre clases!” en las paredes. Miles han sido arrestados en la represión de estas protestas, pero la oposición continúa.
Un grupo de oposición ruso proclamó que “las fantasías imperiales de Putin no merecen ni una sola vida”. A medida que mueran más soldados rusos en Ucrania, esto se convertirá en una línea política masiva.
“Los yates de los oligarcas rusos no se harán más pequeños, pero todos los demás [en Rusia] empezarán a vivir peor”, continúan. A medida que aumenta el costo de la guerra respecto a las vidas de los soldados rusos y el costo de vida aumente, también aumentará la oposición a la guerra.
La guerra en Ucrania es una guerra imperialista en ambos lados. Los trabajadores no tienen bando que defender en tales guerras. La historia de la guerra imperialista, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial hasta las selvas del sudeste asiático, muestra que los soldados de ascendencia obrera, obligados a luchar en una guerra imperialista, pueden voltear sus armas contra sus opresores.
La oposición más visible en Rusia ha sido la de los anarquistas. Sus protestas son valientes y con conciencia de clase. Pero el anarquismo no derrotará al imperialismo. La clase obrera en Rusia y en todo el mundo necesita un partido comunista internacional para luchar por el poder comunista de los trabajadores para construir una sociedad sin esclavitud asalariada, explotación y guerra. Los invitamos a ellos, y a todos, a construir el Partido Comunista Obrero Internacional para emprender esa lucha.
El poema de Brecht concluye: “General, el hombre es muy útil. Puede volar y puede matar. Pero tiene un defecto: puede pensar.” Hoy, soldados y trabajadores de todos los géneros están pensando en lo devastador que es la guerra imperialista. Bandera Roja te invita a pensar en la alternativa comunista.