Más Sobre Ucrania: Cartas y Artículos


Principales rutas de los gaseoductos conectando los campos de gas natural en Siberia a los mercados de exportación en Europa Occidental vía Ucrania

¿Qué Deberíamos los Comunistas Hacer Ahora Mismo en Ucrania?

La gente en Ucrania está resistiendo la invasión imperialista rusa. Estas fuerzas están fuertemente infiltradas con nazis, organizadas por la CIA y se envuelven con banderas ucranianas.

También están llenas de trabajadores que están siendo manipulados por los imperialistas de EE.UU. y de la OTAN. Y, como me dijo un camarada, su feroz resistencia al imperialismo ruso lo inspiró a él.

Todo tiene similitudes y diferencias. ¿En qué se parece esto y en qué se diferencia de la heroica resistencia de los combatientes vietnamitas al imperialismo estadounidense? ¿O a la de los combatientes del FMLN contra el imperialismo de EE.UU.?

¿Qué le decimos a la resistencia en Ucrania? ¿Qué es lo que los comunistas hacen y abogan?

Los camaradas veteranos de la lucha guerrillera en El Salvador me pueden corregir si me equivoco, pero creo que luchamos por el comunismo. Esto requiere organizar células del Partido dentro de la resistencia, para ganar a aquellos que están a nuestro lado a una perspectiva comunista. La lucha ideológica continúa en todas partes, incluso en las trincheras.

Los camaradas en lucha antiimperialista toman las armas contra el invasor, pero no toman la bandera nacionalista. Saben que derrotar al invasor imperialista mantendría a los capitalistas nacionales en el poder, subordinados a sus propios amos imperialistas. En Cuba, la derrota de Estados Unidos resultó en un nuevo grupo de amos: la Unión Soviética, para entonces ya un estado capitalista/imperialista. Derrotar a los invasores rusos en Ucrania mantendría en el poder a los gobernantes ucranianos, subordinados a sus amos de Estados Unidos y la OTAN.

Los camaradas de El Salvador saben que derrotar a los imperialistas es parte de la lucha real por el poder obrero comunista. En mi opinión, este es el mensaje que los trabajadores del PCOI en el mundo han aprendido de nuestros camaradas en El Salvador, y el mensaje que enviaríamos a la resistencia en Ucrania.

—Camarada en los EE.UU.

ELLOS HACEN LA GUERRA, NOSOTROS HACEMOS LA REVOLUCIÓN

6 de marzo—Por mucho tiempo, el PCOI les ha advertido a los trabajadores que la rivalidad interimperialista conducirá a conflictos militares más amplios e incluso a la Tercera Guerra Mundial. Estas advertencias se han hecho realidad.

La invasión rusa de Ucrania está en su segunda semana y no muestra signos de enfriamiento. Algunos pensaron que sería breve y con pocas bajas. Estaban equivocados. Muchos en 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, pensaban lo mismo

Privados de una victoria rápida, los invasores rusos están siguiendo las tácticas que usaron recientemente en Siria (y antes en Chechenia): para tomar una ciudad, primero destruirla, luego entrar y matar a todos los resistentes. Este podría ser el destino de Mariupol, Kharkov y, finalmente, Kiev. Una destrucción y pérdida de vidas colosales.

La mayoría de la gente está deprimida por la idea de una guerra tan sangrienta, que incluso podría escalar a intercambios nucleares. Pero lo creas o no, hay un lado positivo. La Primera Guerra Mundial condujo a la revolución rusa y otras, la Segunda Guerra Mundial condujo a la revolución china y otras. Las guerras no resultan bien para los capitalistas y el miedo a un levantamiento social puede ser la razón por la que han evitado un conflicto global desde que terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Pero las contradicciones del imperialismo se acumulan implacablemente y ahora estamos presenciando una guerra masiva en Europa. ¿Quién sabe a dónde nos llevará? Sin embargo, una cosa es segura: veremos a nacionalistas ucranianos y nacionalistas rusos masacrarse entre sí por el control de los oleoductos.

No es nuestra tarea como comunistas especular sobre las causas y los posibles resultados. Nuestra tarea es reproducir los éxitos revolucionarios de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Como decía Lenin, convertir la guerra imperialista (por la dominación mundial) en guerras civiles (por el comunismo).

Y por comunismo nos referimos al verdadero comunismo, como lo describe nuestro manifiesto “Movilizar a las Masas para el Comunismo”. Una sociedad sin dinero ni esclavitud asalariada, una sociedad basada en el trabajo colectivo y la distribución según las necesidades. Una sociedad sin naciones ni fronteras. Una sociedad sin (eventualmente) sexismo, racismo o xenofobia. Y (eventualmente) sin guerras. Este NO es el “comunismo” (en realidad socialismo) de la antigua Unión Soviética.

¿Cómo logramos esto? No es fácil. Primero habla con amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre la guerra; casi todos quieren hablar sobre ella. Muéstrales este artículo y pregúntales qué piensan. Es especialmente importante llegar a las personas en las fuerzas armadas.

Para obtener más información, explora este sitio web de Red Flag/Bandera Roja. Usa un programa de traducción en línea como Google translate o Deepl, aunque no son 100% confiables. (Las traducciones que usamos han sido revisadas).

Sobre todo, únete al PCOI. Los capitalistas están decididos a destruir el mundo. Con tu ayuda lo podemos salvar.

Primera página de esta edición