El Espíritu Revolucionario de la Comuna de París de 1871 Inspira el Primero de Mayo Comunista
EL SALVADOR — La clase obrera de París tomó el poder en marzo de 1871 y lo mantuvo durante 71 días. Aunque fue por corto tiempo, este evento histórico tuvo un gran impacto en todo el mundo.
La Comuna de París surgió durante la crisis política resultante de la guerra Franco-Prusiana (1870-71) entre dos de las mayores potencias europeas. La sociedad francesa estaba llena de desigualdades y la miseria de las masas se intensificó tras la derrota francesa.
Inspiró a Marx, a los bolcheviques, la Revolución China y la Gran Revolución Cultural Proletaria. Y hoy sigue motivando a la clase obrera que nos organizamos en el Partido Comunista Obrero Internacional. Por primera vez, la clase trabajadora tomó el poder estatal en sus propias manos y lo usó para reconfigurar la sociedad para su propio interés.
“Conocía esta parte de la historia cuando me uní al Partido Comunista Obrero Internacional, y fue muy inspirador para mí”, dijo un obrero que había asistido a un foro sobre la Comuna de París.
Hemos leído en Bandera Roja sobre muchos aspectos de este evento, especialmente la participación de las mujeres en la insurrección y en la construcción de la Comuna. Miles de mujeres – lavanderas, obreras de la costura, comerciantes y muchas más – trabajaron en fábricas de armas y municiones, construyeron barricadas, tomaron las armas de los caídos y se unieron a la lucha. Organizaron colectivas de alimentación, educación, atención médica y de política.
Cada historia de estas mujeres, con su participación de principio a fin, es una lección para nuestra organización partidaria.
La mayoría de las mujeres trabajan en las fábricas donde hoy organizamos la lucha por el comunismo. Como siempre, han sido claves para movilizar a la clase obrera en la lucha por un sistema justo para la humanidad. La participación de las mujeres es clave para la movilización de más trabajadores en las filas del PCOI.
La Comuna de París es una guía para los trabajadores industriales de hoy, que siguen viviendo en condiciones miserables de explotación. Aquí, en las fábricas, los patrones nos obligan a trabajar horas extras no remuneradas para cumplir sus altos objetivos de producción.
Como los trabajadores en París en 1871, debemos prepararnos para la revolución armada. No debemos quedarnos estancados tratando de reformar la esclavitud asalariada capitalista. Una de las principales lecciones de la Comuna de París es que la clase obrera necesita un partido que organice y movilice a las masas hacia el comunismo, como lo está haciendo el PCOI.
Un partido que lucha directamente por el comunismo. La guerra Franco-Prusiana creó las condiciones para la Comuna de París. Debemos ver las guerras que se extienden por todo el mundo hoy, desde Ucrania hasta Etiopía y Cachemira, como una oportunidad para el comunismo revolucionario. Ahora, como entonces, los soldados, así como los trabajadores y trabajadoras, son clave.
Descubre más sobre la Comuna de París en el sitio web del PCOI Aprende más sobre la lucha por el comunismo hoy en las páginas de Bandera Roja. Distribúyeselo a compañeros de trabajo, amigos y familiares. Invítalos a participar en las marchas del Primero de Mayo y otros eventos con el Partido Comunista Obrero Internacional.
¡Viva el espíritu de la Comuna de París! ¡Viva el comunismo!
Para mas sobre la Comuna de Paris «Historia de la Clase Obrera: La Comuna de París de 1871» Aquí