Las pancartas dicen “Obreros del Mundo Unios para la Revolución Comunista” en Xhosa.
Luchar Contra el Anticomunismo y la Xenofobia, Reclutar Nuevos Miembros al Partido
PORT ELIZABETH (Sudáfrica), 30 de marzo. – El conflicto en Ucrania tiene ramificaciones mucho más allá de Europa. Un ejemplo de ello es lo que sucedió en una universidad aquí.
Los estudiantes se declararon en huelga porque no han recibido el apoyo gubernamental que se supone que los estudiantes internacionales y los de las provincias deben obtener para alojamiento y comida. La razón por la que no han recibido nada es la corrupción. El dinero que se les asignó supuestamente se “perdió”. ¿Cómo se pierden dos mil millones de Rands (unos 140 millones de dólares)?
A los estudiantes les resulta difícil pagar cosas básicas. Debido al conflicto en Ucrania, los precios se han disparado. Por ejemplo, el costo de 750 ml de aceite de cocina se ha duplicado de 50 a 100 rands. Nadie está sintiendo esto más que los estudiantes y la clase trabajadora.
Acabamos de salir de Covid-19 y la mayoría de la gente fue despedida, y algunos directamente despedidos, por los patrones. Ahora, para colmo de males, los estudiantes también están sufriendo la misma suerte. La mayoría provienen de familias de clase trabajadora que han sido diezmadas por el Covid.
Esta fue la razón principal de la huelga. La guerra en Ucrania contribuyó a esto. Depende de nosotros sacar la conclusión de que Ucrania puede parecer lejana, pero lo que sucede allí tiene una relación directa o indirecta con Sudáfrica.
¿Qué está haciendo el Partido? Algunos dicen que el comunismo está mal, pero lo importante es encontrar soluciones. Un compañero ha llevado a su casa a dos estudiantes que están luchando con el alojamiento. “Construye relaciones comunistas con los futuros miembros del Partido”, explicó. “Saben que soy comunista. Estoy luchando con ellos para unirse al Partido y han visto la generosidad del comunismo. Siempre ayudaremos de acuerdo con nuestra capacidad, lo que he hecho, y estoy seguro de que aquellos a quienes hemos ayudado, tan pronto como estén en condiciones de hacerlo, harán esto mismo”.
Uno de estos estudiantes ha aceptado unirse al Partido y el otro aún no se ha decidido. Esto nos obliga a pavonearnos con ellos en torno a nuestras ideas comunistas y disipar cualquier concepto erróneo o aprensión que puedan tener sobre el comunismo.
Otra cosa que ha dividido a los estudiantes durante esta huelga es la xenofobia. La mayoría de los estudiantes de Sudáfrica están luchando, pero los estudiantes internacionales de Botswana, Swazilandia y Zimbabwe están en la misma posición. Por lo tanto, no tiene sentido excluirlos de la asistencia del gobierno. El partido EFF pidió ayuda a “los sudafricanos primero”. Este es un enfoque equivocado porque todos somos estudiantes, todos africanos, y la ayuda no debe ser distribuida basada en el lugar de dónde uno viene.
Este ha sido nuestro enfoque. Con este enfoque ganaremos muchos estudiantes de diferentes partes del continente para nuestra causa. Hemos estado luchando con dos estudiantes internacionales en torno a nuestras ideas. Y pueden llevar sus ideas de vuelta de dónde vienen.