Construyendo Fuerzas para el Comunismo: No para el Reformismo Sindicalista

Obreros de Boeing Apoyando a Trabajadores de Amazon aquí ♦ Ideas Comunistas Ganan a Trabajadores a Rechazar la Reforma aquí ♦

Obreros de Boeing Apoyando a Trabajadores de Amazon: Construyendo Fuerzas para la Revolución Comunista

SEATTLE (EE.UU.), 15 de abril— Algunos amigos sugirieron que este Primero de Mayo, el PCOI debería celebrar la reciente victoria sindical en Amazon.

Miles votaron por el primer sindicato en Amazon, a pesar de los rabiosos ataques racistas de la empresa contra los organizadores sindicales. Los trabajadores quieren principalmente mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales. Desde entonces, los trabajadores de otros cincuenta almacenes de Amazon han iniciado campañas sindicales.

A pesar de la valiente campaña organizativa, camaradas y amigos se preguntaron si este tipo de campaña sindical puede desarrollar las fuerzas que necesitamos para la revolución comunista.

En los últimos años, el colectivo del PCOI en Boeing ha luchado contra la separación de familias en la frontera de EE. UU., se ha movilizado contra el racismo dentro y fuera de las plantas, y más. Los obreros pararon la producción mientras cientos de ellos debatían soluciones comunistas, entre otras cosas. Algunos obreros de Boeing se convirtieron en defensores de toda la clase obrera en vez de limitar sus luchas a reformas dentro de la fábrica. El sindicato de Boeing obstruyó nuestros esfuerzos en cada paso del camino.

Los camaradas hablaron con un repartidor subcontratado de Amazon, que espera haya una campaña sindical donde trabaja. Estaba muy interesado en estas historias de traiciones sindicales y de organización comunista dentro y fuera de las plantas. Por primera vez, está examinando su relación con la clase obrera internacional.

Crisis Actual en Boeing

La crisis actual de Boeing refleja la crisis general del imperialismo estadounidense. Boeing planea atacar a nuestra clase para salvar lo que queda de las ambiciones imperialistas de la clase dominante estadounidense.

La Mesa Directiva de Boeing no tiene una forma creíble de poner fin a su crisis de tres años en la producción comercial. La compañía ha perdido mil millones de dólares en el Dreamliner en los últimos meses debido a fallas de fabricación. La Agencia Federal de Aviación le exigió a Boeing que instalara cosas adicionales de seguridad en el MAX 10, cuando autorizó este año, la reanudación de su producción. Los ejecutivos de Boeing ya están cabildeando para obtener una extensión. La lista continua. Boeing ha despedido al menos a 30.000 obreros y todavía tiene una deuda de casi 60 mil millones de dólares.

Los “expertos” aeroespaciales querían que Boeing vendiera la última sección rentable de la empresa: su División de Defensa, Espacio y Seguridad. Quieren convertir esta en una empresa independiente. La Junta Directiva ha guardado silencio.

Si eso sucede, la mayor parte de la deuda de la empresa se transferirá a la división comercial. Pero incluso en medio de esta crisis, el director ejecutivo Calhoun se embolsó $21 millones.

Al fin de cuentas: Boeing sacrificará las pensiones y los empleos de los obreros de la sección comercial para salvar la producción bélica del imperialismo estadounidense.

Un obrero jubilado de Boeing recordó lo que les sucedió a los obreros automotrices de Michigan (EE. UU.) durante la recesión de 2008. Allí trabajó en diversas industrias. Él teme, que si se produce la división, los ataques a los obreros automotrices y del acero palidecerán ante el ataque a los obreros de Boeing.

El sospecha que habrán negociaciones secretas entre la empresa y el sindicato en cuanto al contrato del 2024. En el pasado, estas negociaciones secretas resultaron en recortes masivos. Esta vez será peor. Toda el área de Seattle quedará devastada, no solo los actuales obreros de Boeing y los jubilados.

Un Vistazo al Futuro Comunista

¿A qué deberían apuntar los comunistas en una situación como esta? En Rusia, hace un siglo, la primera batalla de la guerra civil revolucionaria tuvo lugar fuera de Petrogrado. Los trabajadores allí demostraron supremo heroísmo y devoción política a la causa de la revolución proletaria. En las fábricas se producía día y noche el material bélico para la revolución. La contribución de los obreros de la fábrica no terminó en las puertas de la fábrica. Por ejemplo, más de quinientos trabajadores de Putilov Works y cincuenta carpinteros corrieron a las trincheras con sus herramientas.

Estos trabajadores también trajeron armas recién salidas de las cadenas de montaje y entrenaron a los soldados revolucionarios en cómo usarlas. Repararon vehículos y armas en el frente. Masas de obreros de las fábricas de toda la ciudad hicieron lo mismo.

Construir una base comunista en las fábricas realmente significa desencadenar una clase obrera políticamente motivada que iguale las hazañas de los obreros industriales de Petrogrado. La clase obrera no puede liberarse del yugo capitalista limitándose a demandas económicas o reformistas.

Los patrones dependen en la esclavitud asalariada para obligarnos a someternos. Los trabajadores comunistas actúan por compromiso político, no por miedo a perder sus empleos. Movilizados por el PCOI, podemos lograr lo que parece imposible. Al enfocar nuestras luchas en las necesidades de la clase obrera internacional, no en los sindicatos, construiremos las fuerzas necesarias para la revolución comunista.

Ideas Comunistas Ganan a Obreros/as a Rechazar la Reforma,  Marchar el Primero de Mayo

SEATTLE (EE.UU.), 1 de abril— “La próxima vez tendremos que empezar la discusión más temprano. Hay mucho más de qué hablar, y esto fue muy interesante”, dijo un amigo al final de nuestra cena previa al Primero de Mayo.

Era la primera vez desde que comenzó la pandemia que muchos de nosotros pudimos tener una discusión colectiva en persona con tantos camaradas y amigos. Querían saber por qué debemos luchar y si podíamos ganar. La discusión se centró en las diferencias entre comunismo, capitalismo, socialismo y fascismo. Fueron efectivos para acercar a muchos de los participantes a las ideas del PCOI y para comprender por qué solo el comunismo puede liberar a la clase trabajadora de la esclavitud asalariada.

Vimos un video del Primero de Mayo del año pasado producido por camaradas en El Salvador. Un camarada preguntó: “¿Qué ideas políticas debería plantear el PCOI en las marchas del Primero de Mayo de este año?”

Un amigo comentó: “Tuvimos una victoria hoy. El almacén de Amazon de Nueva York votó a favor de sindicalizarse”. Una camarada respondió contando su propia experiencia tratando de sindicalizarse en Metropolitan Life en San Francisco (EE. UU.). Los trabajadores pasaron muchos meses firmando suficientes tarjetas para tener una elección sindical. Parecía que el sindicato ganaría. Pero la noche antes de las elecciones, el sindicato se retiró. Los líderes sindicales ya no querían organizar a esos trabajadores porque temían el liderazgo comunista.

Otro camarada describió experiencias en Boeing donde el sindicato trató de bloquear las campañas contra el racismo y la xenofobia dirigidas por comunistas.

Estos ejemplos condujeron a una discusión profunda de revolución versus reforma, y si la reforma puede alguna vez hacer triunfar a la clase trabajadora. Casi todos hablaron. Algunos camaradas dijeron que lo que los trabajadores piensan y hacen sobre Ucrania, Las Vidas Negras Importan, la separación de familias en las fronteras, el sexismo, la ideología comunista, etc. es lo que los ganará para la revolución, no demandas reformistas.

Todos los que hablaron coincidieron en que el capitalismo es un horror. Pero algunos pensaron que el socialismo podría ser un paso hacia el comunismo. Un camarada usó una analogía para explicar por qué debemos deshacernos de cualquier vestigio capitalista, incluido el socialismo (que mantiene el sistema salarial). Si no arrancas las malas hierbas de raíz, ellas volverán. Esto es lo que sucedió en Rusia y China. Su intención era luchar por el poder obrero, pero como pensaban que el socialismo era un precursor necesario del comunismo, las malas hierbas del capitalismo regresaron con toda su fuerza.

Hubo muchas preguntas sobre el fascismo: “¿Cuál es el principal ejemplo de fascismo? ¿Los negros siempre vivieron bajo el fascismo?”. Un camarada dijo: “Un signo es la violencia paramilitar extralegal, como los Proud Boys (Chicos Orgullosos) en Estados Unidos”. Un segundo obrero de Boeing y un obrero de la construcción intervinieron: “Es un estado policial, las leyes de Jim Crow. Muchos trabajadores negros en todo el mundo siempre han vivido bajo el fascismo, como el apartheid en Sudáfrica”.

Estas discusiones no eran académicas. Estos obreros y amigos ven este conocimiento como importante para sus vidas. Mientras toman decisiones sobre participar con nosotros, quieren entender el comunismo y el papel del Partido.

Una amiga comentó: “Me alegra que tengamos un mes para prepararnos para el Primero de Mayo. Nos da tiempo para poner estas ideas en una forma accesible”. Le pediremos que nos ayude a crear nuestras pancartas.

Esa será una oportunidad para discutir todas estas preguntas más a fondo. Muchos amigos que asistieron a la comida compartida, motivados por su mayor comprensión del comunismo y de nuestro Partido, dijeron que participaran con nosotros el Primero de Mayo. Nuestro colectivo planea hacer un seguimiento con todos ellos, no solo sobre el Primero de Mayo, sino sobre la participación en colectivos del PCOI e ingresar a ello. Estas conversaciones y las acciones que les siguen ayudarán a nuestro Partido a convertirse en el Partido de masas necesario para luchar y lograr un mundo comunista.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email