Huelga General en la India: Oportunidad para Construir el POCI

Huelga General en la India: Los y las Camaradas del PCOI Difunden Ideas Comunistas y Preparan el Primero de Mayo aquí ♦ “Una sola chispa puede prenderle fuego a una pradera” aquí ♦

Huelga General en la India: Los Camaradas del PCOI Difunden las Ideas Comunistas y Preparan el Primero de Mayo

CHENNAI (India), 17 de abril— “Cuando veo las noticias de decenas de personas que mueren todos los días en el frenesí comunal y la continua explosión de crímenes de odio por parte de los fascistas del BJP y el RSS”, declaró el vecino de un camarada, “digo, el comunismo es la única forma de erradicar estos problemas”.

Una huelga nacional de dos días a finales de marzo bloqueó carreteras y trenes y cerró los bancos y otros lugares de trabajo. Los trabajadores del sector público y privado protestaron contra el plan de privatización del gobierno fascista de Modi y las políticas antilaborales y anticampesinas.

Las demandas y consignas de la huelga eran todas reformistas. Pero las acciones masivas crearon oportunidades para que los camaradas del PCOI organizaran para la revolución comunista.

“Hoy estamos invitando a todos nuestros compañeros de trabajo y amigos a una reunión para planificar la huelga general en India”, dijo un camarada cuyo colectivo estuvo ocupado movilizando el fin de semana. “Cuatro millones de personas han muerto por el coronavirus, los precios de la gasolina se han duplicado, la gente no puede pagar los alimentos, hay un aumento del desempleo”.

Otro camarada describió gráficamente las condiciones en Chennai y en toda la India. Todo el mundo ve barrios de casas musulmanas arrasadas por la policía y turbas fascistas. Vemos niñas y mujeres violadas en los distritos dalit. El gobierno responde difundiendo películas de odio como Los Archivos de Cachemira. Les dan aplicaciones gratuitas a los jóvenes que afirman gráficamente que India solo puede convertirse en una potencia mundial eliminando a los musulmanes.

Un amigo, ahora desempleado, trabajó en una fábrica de automóviles durante veinte años. A veces viene a nuestras reuniones colectivas. Le preguntamos qué le impide venir regularmente y si puede distribuir Bandera Roja a otros.

Él dijo: “Estoy enojado con todo lo que veo. Sé que el sistema debe cambiar. Pero somos muy pequeños; hay miles de millones de personas en todo el mundo. ¿Cuándo veremos el comunismo?”

Muchas personas tienen preguntas similares. Decidimos responderles. Un joven camarada del PCOI dijo: “Hay miles de millones de trabajadores en el mundo. Lo que los une es que luchan por sobrevivir bajo el sistema asalariado. La minoría son los patrones que se benefician de ello. Deberían estar preocupados por su supervivencia”.

Esto provocó una nueva forma de pensar en el obrero automotriz. Estuvo de acuerdo en que los patrones usan el comunalismo (divisiones religiosas) y el sexismo para evitar que nos unamos como clase para luchar por el comunismo.

Bandera Roja Ayuda a Reclutar más Comunistas

Nos dimos cuenta de que tenía en su habitación una copia sin leer de la última edición de Bandera Roja. Decidimos leer ese número y el nuevo en voz alta. Esto tomó casi una hora. Él, junto con nosotros, encontró más respuestas al leerlo colectivamente. Nos dimos cuenta de que no es suficiente darle a alguien Bandera Roja. Debemos leerlo y hablar de ello, y ese es un proceso para convertirlos en comunista. De buena gana aceptó más Banderas Rojas para regalar a sus amigos y decidió venir a nuestra reunión para la huelga.

Aprendiendo de este compañero, decidimos acercarnos a todos nuestros compañeros de trabajo para leer juntos Bandera Roja. Casi todos se llevaron varias copias extra. El domingo por la tarde habíamos distribuido más de cuatrocientos ejemplares. Lo demostró en la reunión colectiva para la huelga. Nuestra habitación estaba repleta de nuevos trabajadores.

Propusimos que la huelga es una oportunidad para que presentemos la revolución comunista como la única solución, ya que los patrones están tratando desesperadamente de hacer lo contrario. Desde Ucrania hasta Sri Lanka y en todas partes, los patrones están matando a las masas para obtener máximas ganancias. Los sindicatos se han convertido en instrumentos de los patrones y crean la ilusión de cambio, pero esconden la brutalidad del sistema salarial. Los trabajadores y soldados deben organizar a otros para unirse al Partido Comunista Obrero Internacional

La mayoría de las personas que asistieron a la reunión se unieron a nuestro contingente del Partido en la marcha durante la huelga general. Distribuimos muchos periódicos a los manifestantes, los cuales tomaron con entusiasmo y les gustó nuestra línea. Éramos los únicos que hablábamos de la necesidad de aplastar el fascismo con la revolución comunista.

Nuestra actividad para la huelga fue un gran éxito. Difundir nuestro Bandera Roja nos ayuda a organizar para el Primero de Mayo.

 

“Una sola chispa puede encender un fuego en una pradera”

En nuestra reunión colectiva del PCOI, un soldado jubilado (ahora obrero automotriz) pronunció un pequeño discurso sobre la historia del ejército indio durante el dominio británico. En febrero de 1946, un grupo de marineros alistados, hindúes y musulmanes, decidieron hacer una huelga por falta de alimentos. Por primera vez hubo una unidad de las clasificaciones navales hindúes y musulmanas.

La huelga se extendió de un barco a otro. Los británicos reprimieron despiadadamente el motín. Pero hubo un apoyo abrumador de las masas en Bombay (ahora Mumbai). Los trabajadores recogieron alimentos y brindaron primeros auxilios a los heridos. El motín se extendió rápidamente desde Karachi a Irán y tan lejos como Indonesia. El Partido del Congreso y la Liga Musulmana condenaron el motín. Solo el Partido Comunista de la India lo apoyó.

Este motín finalmente puso fin al dominio británico en la India, pero no a la miseria masiva causada por el capitalismo. Sin embargo, podemos aprender de ello. Los soldados son nuestros hermanos y hermanas de clase, y necesitamos entrenarlos para que sean comunistas. Este camarada está ayudando a hacer precisamente eso.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email