¡Obreros del Mundo, Uníos! No Naciones, No Fronteras!

16 de abril: Cientos de personas marchan en Grand Rapids, Michigan (EE. UU.) para protestar el brutal asesinato policial a sangre fría del refugiado congoleño Patrick Lyoya, el hijo mayor de una familia que huyó de la República del Congo, devastada por la violencia. Una bala de la policía en su nuca, el 4 de abril, hizo añicos el sueño de Lyoya de un refugio seguro. Los inmigrantes africanos se enfrentan a la misma brutalidad y racismo que los afro-estadounidenses enfrentan por parte de la policía, además de las políticas racistas contra los inmigrantes. No demandamos “justicia” de los patrones capitalistas racistas. Luchamos por un mundo comunista sin explotación, racismo, o fronteras nacionales.

 

El Doble Estándar Racista del Capitalismo para Refugiados e Inmigrantes. Luchemos por un Mundo Comunista: Sin Naciones, Sin Fronteras

 

EEUU., 14 de abril— “Mientras azotan a los haitianos en la frontera entre EE. UU. y México”, exclamó un camarada, “¡no me hablen de la bandera ucraniana!”.

Las respuestas de los gobiernos capitalistas e imperialistas de todo el mundo a los refugiados de la guerra en Ucrania han desenmascarado su hipocresía racista. Si bien las políticas de EE. UU., el Reino Unido y la OTAN provocaron esta guerra, han usado la difícil situación de los refugiados huyendo de las fuerzas armadas rusas para generar apoyo para prolongar la guerra.

Comparemos los brazos abiertos del gobierno polaco a los refugiados ucranianos con los cañones de agua que utilizó en noviembre de 2021 para repeler a la mayoría de los refugiados sirios en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

El gobierno de EE. UU. pasó en dos semanas diez mil refugiados ucranianos por su frontera con México, mientras que los refugiados mexicanos y centroamericanos siguen esperando. Y ha puesto a miles de haitianos, solicitando asilo, en aviones de regreso a Haití, un país devastado por terremotos y desgarrado por la violencia política.

Crisis Mundial de Refugiados Hace un Mundo Comunista Más Urgente

Una crisis capitalista mundial de guerras, hambrunas, terremotos, violencia de bandas de narcotraficantes, hambre y represión ha enviado a refugiados y migrantes a través de océanos, desiertos y selvas en busca de un refugio seguro. En lugar de darles la bienvenida, los gobernantes capitalistas han obligado intencionalmente a las personas que huyen para salvar sus vidas a emprender una jornada que a menudo es tan peligroso como la situación dejaron.

¡Qué respuesta insensible y racista a esta crisis por parte de las potencias imperialistas cuyas políticas la crearon y cuyas élites gobernantes se han beneficiado de ella! Esto hace que sea cada vez más urgente luchar por un mundo comunista sin naciones ni fronteras. Un mundo en el que ningún trabajador sea visto nunca como un forastero o extranjero.

El Gobierno del Reino Unido Envía Refugiados a Ruanda

El gobierno del Reino Unido hizo intencionalmente un cruce peligroso del Canal de la Mancha, tratando de aterrorizar a personas desesperadas para que no intenten cruzarlo. Al menos cuarenta y cuatro murieron el año pasado en ese viaje, veintisiete solo en noviembre. Sin embargo, la gente sigue intentándolo.

Por eso, el gobierno del Reino Unido anunció esta semana que la Naval Real comenzará a patrullar el canal. Enviará a los solicitantes de asilo a Ruanda donde se procesarán sus solicitudes. Los aceptados “recibirán apoyo para construir una vida nueva y próspera [allí]”.

Hace apenas un año, el gobierno del Reino Unido criticaba el historial de derechos humanos de Ruanda. Ahora ha decidido que Ruanda es el lugar perfecto en el extranjero para refugiados y solicitantes de asilo. Y los gobernantes de Ruanda parecen haber convertido esto en una estafa, cobrando a los gobiernos de origen de los refugiados por el servicio.

Ya hay 127 mil refugiados de las guerras en República Centroafricana y Burundi en campamentos en este país superpoblado. Y entre 2014 y 2017, Israel envió allí cuatro mil solicitantes de asilo. Todos menos nueve partieron de inmediato y se unieron a la corriente de refugiados a través del norte de África, a través de Libia y a través de la ruta mortal del Mediterráneo hacia Europa.

Deslocalizando: La Política de Trump en la Frontera con México

La administración estadounidense Trump implementó esta política racista y engañosa en la frontera entre Estados Unidos y México. Firmó acuerdos de “tercer país seguro” con los gobiernos de Guatemala, Honduras y México para que aceptaran solicitantes de asilo de un país en otro. Es decir, las personas que huyen de la violencia en Honduras podrían ser enviadas a Guatemala.

La administración Trump amenazó a los países con obligarlos a firmar estos acuerdos. Por ejemplo, Guatemala firmó un acuerdo de “tercer país seguro” después de que el gobierno de EE. UU. amenazara con aranceles, prohibición de viajes e impuestos a las remesas.

La administración Biden rescindió esos acuerdos. Pero su mensaje principal para los inmigrantes (excepto los ucranianos) es “no vengan”. Esos migrantes están huyendo para salvar sus vidas debido a las condiciones económicas y políticas que el imperialismo estadounidense creó en gran medida para hacer que sus hogares sean inhabitables.

La política estadounidense de “deportación acelerada” contra los centroamericanos obliga a las familias migrantes a regresar a sus países de origen al negarles el acceso a las audiencias de solicitud de asilo. El grupo de defensa Derechos Humanos Primero rastreó más de tres mil casos de solicitantes de asilo y migrantes que fueron secuestrados, violados o atacados después de ser bloqueados o expulsados ​​a México durante los primeros cinco meses de la administración Biden.

Este Primero de Mayo vemos crisis en todo el mundo. La clase obrera no puede vivir como antes. Tampoco los gobernantes pueden gobernar como antes.

Ahora más que nunca, es hora de construir el Partido Comunista Obrero Internacional y organizar la revolución armada que destruya al capitalismo, sus naciones y sus fronteras. ¡Un mundo, una clase obrera, un PCOI internacional!

Los obreros no tenemos naciones. ¡Luchemos por un mundo comunista que acoja a todos en todas partes!

 

Lee nuestro panfleto “Luchemos por el Día en que Ningún Trabajador Sea Llamado Extranjero” aquí

Primera página de esta edición