Delhi, Bengaluru, Chennai (India): El PCOI Lleva la Linea Comunista al Primero de Mayo

Lucha de Clases en Sri Lanka aquí ♦ Primero de Mayo en la India:  Organicemos el Poder Comunista para Enterrar el Capitalista Fascista aquí ♦

Lucha de Clases en Sri Lanka

Sri Lanka, 11 de mayo — Las protestas antigubernamentales continúan intensificándose a niveles sin precedentes. Las masas han quemado las mansiones de los políticos y han enviado a la clandestinidad a miembros de la familia gobernante Rajapaksa. El presidente populista había reprimido despiadadamente la insurgencia tamil, luego implementó pogromos anti musulmanes y anticristianos.

Camaradas en la cercana Chennai, India, piensan que India está al borde de una situación similar. El fascista Modi de la India se parece mucho al presidente de Sri Lanka.

En ambos lugares, y en todo el mundo, los rebeldes antifascistas necesitan un creciente Partido Comunista Obrero Internacional para canalizar la ira de la clase obrera hacia una lucha por el comunismo.

Los camaradas en India han estado enviando Bandera Roja a Sri Lanka (en inglés y tamil) y planean luchar para conocer mejor a nuestros lectores y expandir nuestro número de lectores allí.

Primero de Mayo en la India: Organicemos el Poder Comunista para Enterrar el Capitalismo Fascista

1 de mayo— “Vi de primera mano la brutalidad de la guerra en Ucrania”, dijo una estudiante de medicina en la India. “Vi que cuando arriesgábamos la vida para salir, venía mucha gente a protegernos. Arriesgaron sus propias vidas para ayudarnos contra la policía ucraniana fascista que nos trató como perros.

“Como estudiante de medicina, quería ayudar a los heridos”, continuó ella. “Me sentí impotente. Cuando regresé a Delhi en un vuelo, los miembros del PCOI me saludaron. Estaba con mi familia, pero hicieron un apasionado llamado al comunismo y me dieron Bandera Roja. Lo leí repetidamente y tenía perfecto sentido para mí. Hoy, Primero de Mayo, he decidido unirme al PCOI”.

Esta camarada y docenas de otros, miembros del Partido y amigos, marcharon el Primero de Mayo en Delhi, Bangalore y Chennai. Otros decidieron con entusiasmo seguir su ejemplo para unirse a nuestro Partido. Mostramos que el comunismo está vivo y tenemos el potencial de convertirnos en un Partido de masas para derrotar en todo el mundo al fascismo en ascenso.

Este Primero de Mayo marchamos en medio de la intensificación de los ataques del gobierno fascista contra la comunidad musulmana. Recientemente en Delhi, las autoridades locales ordenaron la demolición, sin previo aviso, de grandes barrios musulmanes. Derribaron pequeñas tiendas, casas y mezquitas, y para humillar, lo hicieron durante el mes de Ramadán.

Al día siguiente, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, fue a una fábrica que ensambla excavadoras para mostrar el progreso que supuestamente está logrando India bajo el gobierno fascista de Modi. Los camaradas allí corearon (en hindi): “Modi y Boris, los enterraremos bajo tierra para que el comunismo prospere”.

Los camaradas del PCOI en Chennai participaron en un Primero de Mayo organizado por los sindicatos. Nuestro contingente de obreros automotrices y amigos se opuso a la demolición de las zonas musulmanas. Muchos obreros tomaron nuestra literatura. Estaban indignados por las excavadoras, que se han convertido en un símbolo del fascismo en la India.

Durante la marcha, algunos trabajadores decidieron escribirles a los obreros de JCB Bulldozer en Gujarat condenando el uso de excavadoras que construyen para atacar a los musulmanes. Redactamos la carta con muchos otros trabajadores, pidiendo a los trabajadores de JCB que organicen una huelga para oponerse al uso de excavadoras para atacar a trabajadores.

El PCOI Organiza para el Poder del Comunismo, No para Migajas

Un miembro del PCOI es un veterano de la Gran Huelga Ferroviaria de Mayo de 1974. Recordaron que el país se había detenido durante semanas debido a un cierre total de los trabajadores. Los trabajadores ferroviarios se apoderaron de las excavadoras y destruyeron las vías férreas. Un gran contingente de mujeres organizó un cierre total en Chennai (entonces Madrás).

El gobierno llamó al ejército, pero el sabotaje generalizado por parte de soldados simpatizantes y las líneas ferroviarias destruidas impidieron que los trenes se movieran. “Se sentía como si la revolución estuviera en el aire”, dijo el camarada.

Sin embargo, el sindicato se conformó con pequeñas migajas cuando la clase obrera lo quería todo. “De eso se trata el PCOI”, dijo el camarada. “Debemos organizar para el poder, el poder del comunismo. Este se extenderá como un reguero de pólvora si somos consecuentes en nuestra lucha y logramos que los trabajadores y soldados lean y difundan Bandera Roja”. Los camaradas jóvenes y otros trabajadores quedaron fascinados con la historia de los camaradas veteranos y quieren saber más sobre la huelga de Mayo de 1974.

En Bengaluru, el PCOI organizó a un grupo de obreras/os de la industria de la costura y a algunos trabajadores de la salud para unirse a la celebración del Primero de Mayo. Pudimos movilizar a un pequeño número de trabajadores musulmanes y trabajadores indocumentados de Bangladesh. Este fue un gran avance para nosotros porque, en Bengaluru, los fascistas del BJP han estado atacando a las mujeres musulmanas por usar hiyab. Ahora, muchos estados han hecho cumplir legalmente la prohibición del hiyab.

Para el Primero de Mayo, nuestros camaradas se organizaron para usar sari rojo (vestido nacional de las mujeres indias) e hiyab rojo (manto que usan las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza) para mostrar que el color rojo del comunismo une a personas de diferentes culturas.

Planeamos movilizar a más trabajadores en muchas otras ciudades. Tenemos muchos lectores en Mumbai y Calkuta. Un grupo de camaradas participará en la Escuela Comunista el próximo mes. La estudiante de medicina está tomando un papel dirigente en la organización del transporte y la logística. Con su ayuda y algunos camaradas jóvenes de Delhi, tendremos una base sólida para continuar nuestra marcha por el comunismo.

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email