Saludos del Primero de Mayo de un Obrero Metalúrgico en Sudáfrica aquí ♦ Otra Ola Comunista Avanzará aquí ♦ Las Contradicciones del Capitalismo Muestran la Urgente Necesidad del Comunismo aquí ♦ Mensaje Comunista del 1º de Mayo: Muy Acertado aquí ♦
Saludos este Primero de Mayo de un Obrero Metalúrgico en Sudáfrica
Recientemente, todos celebramos en todo el mundo como trabajadores el Primero de Mayo.
Aquí en el Cabo Oriental, hubo dos celebraciones separadas del Primero de Mayo. Esto se debe a las fragmentaciones en el movimiento sindical, que solo ayudan a los patrones.
También hay un partido político que declaró en este día que tiene la intención oportunista de formar su propio sindicato. Esto viene de lo que sucedió en algún lugar del país donde los trabajadores abuchearon al presidente nacionalista burgués del país cuando era su turno de dirigirse a los trabajadores.
Los trabajadores de la provincia del Noroeste, principalmente en las minas, están en huelga desde hace dos meses. Están exigiendo, entre otras cosas, unos miserables mil Rands (US$62) y los patrones se los niegan, ofreciendo sólo 850 rands. La huelga continúa.
Como les indicaba, había dos celebraciones principales en la misma zona de Motherwell. En un lugar, los trabajadores no estaban presentes en gran número, pero en el otro lugar hubo un apoyo masivo.
Mientras los trabajadores llegaban en gran número, ya cantando y bailando, esperando la llegada del orador principal, se me pidió que me dirigiera a los trabajadores sobre el significado de este día.
No titubé. Subí al podio y expuse a los trabajadores lo que sucedió el 1 de mayo de 1886 en Chicago, EE. UU. Aprendí de las celebraciones del Primero de Mayo como PCOI, aquí en Port Elizabeth. Así que fue fácil para mí sacar lecciones de esas celebraciones pasadas.
Y nuevamente, como cuenta la historia, antes de 1994, como trabajadores, solíamos celebrar este día ausentándonos del trabajo hasta que el régimen del Apartheid hizo algunas concesiones y declaró el Primero de Mayo como feriado público. Así que este día no vino en bandeja de plata; los trabajadores tuvieron que perder salarios, extremidades y vidas.
Esto es lo que les recordé a los trabajadores mientras esperábamos el discurso principal.
También señalé que estamos celebrando este Primero de Mayo en el contexto de dos grandes eventos mundiales. Uno, la pandemia de Covid-19 que se ha cobrado millones de vidas mientras los pocos capitalistas ganaban millones de dólares, rands, etc. Mientras los trabajadores sufrían un estancamiento de sus salarios, los patrones duplicaron su salario neto en forma de enormes bonos.
En segundo lugar, la escalada de la guerra de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia en Ucrania, que ha visto la devastación de los trabajadores en esos países. Los trabajadores en Rusia y Ucrania van a perder en la escalada de la guerra, por lo que el significado de este Primero de Mayo debería ser movilizar a los trabajadores en estos países para unirse contra los patrones capitalistas y rechazar la guerra por terceros.
Ese fue mi mensaje a los trabajadores este Primero de Mayo.
¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva!
¡Viva el PCOI! ¡Viva!
¡Viva el Comunismo! ¡Viva!
Otra Ola Comunista Avanzará
Fuimos al Primero de Mayo la semana pasada. Fue un catalizador para hacernos reflexionar sobre el trabajo del Partido aquí en Sudáfrica e internacionalmente. La próxima reunión del Partido será una oportunidad para que reflexionemos sobre nuestros fracasos y logros. Hemos tenido olas de avances antes. Ahora es el momento de que otra ola avance.
Hemos hecho planes concretos para la escuela comunista el próximo fin de semana y para distribuir nuestro material, trabajando hacia la escuela comunista y más allá para consolidar el trabajo que hemos hecho. Así que en la próxima semana nos concentraremos en eso.
El ímpetu para esto proviene de la reciente reunión para revivir el compromiso de los camaradas, para recordarles la tarea histórica de derrocar al capitalismo. Creo que fue muy productiva.
Camarada en Sudáfrica
Las Contradicciones del Capitalismo Muestran la Necesidad Urgente del Comunismo
El 1º de mayo me uní – cerca de la calle Market en el centro de San Francisco – a los camaradas que repartieron Bandera Roja en la Marcha del Primero de Mayo.
Hablé con personas preocupadas por la catástrofe del calentamiento global financiada por Wall Street y las industrias corporativas de billones de dólares, que continúan contribuyendo a esta sin cesar. Mientras tanto, la maquinaria de guerra de EE. UU. se acelera con la producción de armas, con presupuestos militares que se disparan – y la amenaza de una guerra nuclear se cierne nuevamente sobre todos nosotros.
Pasamos junto a personas sin hogar y hambrientas, tratando de sobrevivir a la sombra de los nuevos y relucientes edificios de oficinas y condominios multimillonarios. Los trabajadores marcharon con sus sindicatos que habían hecho huelga por aumentos salariales que acaban de ser devorados por la creciente inflación.
Marchamos con maestros que no pueden vivir en la ciudad en la que enseñan, cuyos estudiantes están traumatizados por la lucha de sus familias por empleos y sobrevivir, y al enterarse de que sus escuelas están siendo cerradas. Cerradas para dar paso a las escuelas chárteres privatizadas o vendidas a los promotores inmobiliarios.
El país más rico del mundo, una de las ciudades más ricas del país, pero el sistema capitalista no tiene dinero para alimentar a los hambrientos, albergar a los desamparados, educar a los niños, pagar a sus trabajadores un salario digno.
Me enorgullece abogar por un sistema diferente, el sistema comunista: «De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades».
—Roja del Área de la Bahía (San Francisco)
Mensaje Comunista del Primero de Mayo: Muy Acertado
¡Fue tan bueno unirme al PCOI el Primero de Mayo de este año! Una buena participación de nuestro contingente en la marcha, y me pareció una gran representación para nosotros, la clase obrera.
En particular, pensé que lo que dijeron la mujer y el hombre en el megáfono fue muy acertado. Me alegra que se le haya dicho tan enfáticamente a la multitud que asistía al Primero de Mayo. Estuve de acuerdo cuando pidieron poner fin a la explotación de los trabajadores asalariados esclavos, los ataques y asesinatos policiales racistas y la criminalización de los manifestantes y protestantes comunistas en todo el mundo.
Fue un honor ayudar a la lucha.
—Trabajador en Los Ángeles (EE. UU.)