Seattle (EE. UU.) Primero de Mayo: Un Mundo, Una Clase Obrera

Marcha del Primero de Mayo en Seattle: Solo el Comunismo Puede Desatar el Poder de la Clase Obrera Internacional aquí ♦ “¡Di no a otra dictadura fascista en las Filipinas!” aquí ♦

Marcha del Primero de Mayo en Seattle: Solo el Comunismo Puede Desatar el Poder de la Clase Obrera Internacional

SEATTLE (EE. UU.), 6 de mayo— “Me gustó mucho la perspectiva internacional de la marcha”, dijo M, un joven trabajador. Formaba parte de un gran y entusiasta contingente filipino. Tomó ansiosamente la literatura del PCOI. También había muchos trabajadores y estudiantes latinos y del noreste de África, muchos de ellos inmigrantes de primera o segunda generación. La juventud, con una mirada internacionalista, le dio a la Marcha del Primero de Mayo la chispa que necesitaba.

El PCOI declaró audazmente la necesidad del comunismo para acabar con el fascismo, la esclavitud asalariada, el racismo, la xenofobia, etc. con carteles que decían “¡Acabemos con el capitalismo con la revolución comunista!”

Muchos jóvenes que venían con organizaciones socialistas estaban abiertos a las ideas comunistas de Bandera Roja. Distribuimos casi todos los periódicos, como también los folletos de inmigración que traíamos. Los jóvenes de BIPOC (negro, indígena y persona de color) que encabezaron la marcha portaron pancartas y corearon consignas denunciando el fascismo, particularmente en Estados Unidos y Filipinas.

Afuera de una iglesia cercana, la gente que salía de una misa de quinceañera tomó con entusiasmo Bandera Roja. Había mucho interés en leer sobre la ley marcial en El Salvador. Ha habido poco en la prensa estadounidense al respecto o la lucha contra ella. Ningún otro grupo mencionó esto. Eso nos hizo ganar muchos amigos, incluido M, cuyos padres huyeron de la ley marcial en Filipinas.

Nos reunimos con M unos días después. “Es realmente importante conectar los problemas locales con los internacionales, y la marcha realmente hizo eso”, dijo. Nos pidió que dejáramos copias de Bandera Roja, Movilizar a las Masas para el Comunismo y los folletos contra el racismo y la migración en la cafetería donde trabaja.

A la clase dominante le gustaría que creyéramos que la marcha solo era acerca de la organización sindical. El titular del diario Seattle Times fue “Concentración y marcha del Primero de Mayo en Seattle para promover la nueva fuerza sindical”. Pero la mayoría de las bases que marcharon estaban abiertas a nuestras ideas y querían leer Bandera Roja.

Los políticos “izquierdistas” promueven la sindicalización para persuadir a los jóvenes de que el capitalismo puede proporcionarles una buena vida a los trabajadores. Temen que estos jóvenes trabajadores decidan luchar por la única solución real: el comunismo, una sociedad sin dinero ni esclavitud asalariada.

M aboga por el internacionalismo comunista. Vio las contradicciones entre eso y las pancartas y consignas sindicales. Quiere involucrar a otros amigos en una discusión colectiva para aclarar la diferencia.

Un migrante del área de Tigray en Etiopía estaba indignado por lo mal que Estados Unidos trata a los migrantes de allí en comparación con los brazos abiertos para los refugiados ucranianos. Estuvo totalmente de acuerdo en que el capitalismo y el racismo son los culpables. Tomó Bandera Roja y un panfleto de inmigración y se unió a nosotros para una foto, con el brazo levantado en un puño. Recomendó nuestra literatura comunista a su contingente.

Un joven estudiante blanco de la Universidad de Washington estaba intrigado por nuestra línea de lucha directa por el comunismo. Mientras marchamos, intercambiamos información de contacto y hablamos durante unos veinte minutos. Planeamos reunirnos pronto con él y algunos de sus amigos.

Los entusiastas jóvenes manifestantes demostraron el potencial de la revolución comunista. No fueron engañados para ponerse del lado de un capitalista u otro. Reconocieron la guerra OTAN/Rusia en Ucrania por lo que es: una lucha entre rivales fascistas capitalistas/imperialistas.

M nos dijo más tarde que el comunismo es “el último paso. No lo defiendo de inmediato. Si haces eso en Filipinas, te matan”. Los camaradas explicaron que el socialismo es solo una versión del capitalismo, ya que mantiene el sistema salarial y otras instituciones que refuerzan el capitalismo. Entonces solo luchando directamente por el comunismo se puede ganar un mundo sin racismo, sexismo, xenofobia. Le gustaría que nos reuniéramos con sus amigos para aclarar estos puntos importantes.

Para Reclutar Nuevos Camaradas, Debemos Tener un Plan

Camaradas han tenido éxito reclutando nuevos camaradas y amigos de marchas y mítines políticos. Nuestro colectivo tiene un plan de tres partes para consolidar posibles camaradas. Un día o dos después de una marcha u otro evento, los camaradas comparten las discusiones que tuvieron que escribir para Bandera Roja. Tan pronto como sea posible, los camaradas se reúnen con los nuevos contactos. En aproximadamente un mes, el Partido organiza un evento social/político más grande e invita a los nuevos amigos.

Ya hemos visitado M y estamos planeando una parrillada para principios de junio. Varias personas de una comida compartida multirracial anterior del Primero de Mayo se perdieron la marcha debido a COVID y a emergencias familiares. Invitaremos a nuestros nuevos contactos, a otros que se perdieron la marcha y a trabajadores adicionales de Boeing y las escuelas para discutir la lucha por nuestro futuro comunista.

Debemos tomar en serio la construcción de base, utilizando los contactos que hacemos como trampolín para futuras reuniones y debates. Ver a tantos jóvenes en las calles y abiertos al comunismo, una generación potencial de nuevos líderes aumenta el entusiasmo de los miembros y amigos que han estado por mucho tiempo en el Partido. ¡Realmente tenemos un mundo que ganar!

“¡Di no a otra dictadura fascista en las Filipinas!”

SEATTLE (EE. UU.), 10 de mayo— “¡Di no a otra dictadura fascista en las Filipinas!” Esta fue la airada respuesta a la elección de Ferdinand Marcos, Jr. (hijo de un notorio expresidente fascista). Amigos que conocimos en la marcha del 1º de Mayo nos invitaron a camaradas del PCOI participar en una manifestación y marcha de protesta de emergencia. Los participantes que no habían recibido la Bandera Roja el Primero de Mayo leyeron el periódico mientras la multitud, en su mayoría jóvenes, se reunía. Una camarada explicó a dos mujeres jóvenes que había venido porque quería terminar con el capitalismo. alrededor del mundo “¡Nosotros también!” respondieron.

 

Lee nuestro folleto: «Luchemos por el Día en que ningún trabajador será llamado Extranjero» Aquí

Primera página de esta edición