Construir Colectivos del PCOI para Defender Nuestras Comunidades aquí ♦ Grupo de Autodefensa en Guerrero, Mexico aquí ♦ Partido Pantera Negra para la Autodefensa aquí ♦ Organicémonos para Derrotar con la Revolución Comunista la Violencia de Inspiración Imperialista aquí ♦
Mayo 15—Protesta en búfalo, NY USA, después del asesinato racista de 10 personas mayormente ancianos negros en un supermercado por un joven supremacista blanco.
La Policía Existe Para Oprimir Nuestra Clase
Construir Colectivos del PCOI para Defender Nuestras Comunidades y Luchar por el Poder Obrero Comunista
LOS ÁNGELES (EE. UU.), 30 de mayo— “Si la policía no tiene el deber de protegerte, entonces el único punto de su existencia es para usarse en tu contra”, dice un meme que Mabel publicó en Facebook.
“Finalmente”, escribió, “alguien entiende lo que estoy diciendo”.
El 11 de mayo, un adolescente supremacista blanco condujo doscientas millas para asesinar a diez compradores negros, en su mayoría ancianos, en una tienda de comestibles de Búfalo, Nueva York. El 15 de mayo, un hombre armado mató a una persona e hirió a otros cuatro feligreses taiwaneses-estadounidenses en Laguna Woods, CA. Y el 24 de mayo, un adolescente armado asesinó a diecinueve niños, en su mayoría latinos, y a dos maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas.
Cuando llegaron noticias sobre Uvalde, la conmoción y el horror se convirtieron en furia. La policía había pasado más de una hora fuera de la escuela, acurrucada en los pasillos, mientras los niños llamaban frenéticamente al 911. La policía esposó a los padres y los amenazó con pistolas Taser para evitar que rescataran a sus hijos. Parece que, finalmente, un padre entró con una escopeta y puso fin al asedio.
“Deberíamos aprender de las autodefensas en Guerrero, México”, dijo Yaxkin. “La comunidad podría defenderse. Estoy pensando que mi tía y yo, por ejemplo, podríamos ir a la escuela primaria local. Sería el comienzo de la organización de la comunidad para la autodefensa. Es una práctica social indígena confiar en nosotros mismos y en nuestros vecinos.
Nunca hemos podido confiar en el opresor para protegernos”.
Cuando las masas pierden la confianza en que el gobierno las protegerá y empiezan a tomar el asunto en sus propias manos, estamos al borde de una situación revolucionaria. A medida que esto se generaliza, el próximo paso es un plan y una visión. Aquí es cuando la clase trabajadora necesita un Partido para organizar la lucha y planificar la nueva sociedad, un mundo comunista sin opresores, donde podremos protegernos unos a otros.
Mabel continuó: “Las comunidades hacen un trabajo mucho mejor para mantenerse a salvo que las personas a las que se les PAGA para ‘proteger y servir’. Especialmente si solo entran corriendo al edificio para salvar a sus propios hijos”.
“He estado entumecida y triste desde Búfalo”, agregó Margaret. Todo esto “me acaba de enojar increíblemente y refuerza mi creencia de que necesitamos ‘alternativas a la policía’”.
Policías Escolares Atacan a los Estudiantes en Vez de Protegerlos
En 1999, dos pistoleros adolescentes mataron a trece estudiantes e hirieron a otros veinte en la escuela secundaria Columbine en Colorado. Ahora, niños de hasta cinco años participan en simulacros de tiradores activos mientras las escuelas despiden a trabajadores sociales y psicólogos y contratan policías escolares.
Más de 10,000 policías escolares contratados desde Columbine no han detenido un tan solo tiroteo en las escuelas. En cambio, arrestaron a más de un millón de niños, en su mayoría negros y latinx, por problemas de comportamiento rutinario.
Así es como las familias de clase obrera en EE. UU., especialmente las familias negras y latinas, ven hoy día al capitalismo en declive. Ancianos abatidos en la tienda de comestibles. La fórmula para bebés no está disponible a ningún precio. Los policías escolares arrestan a los niños por usar una sudadera con capucha, pero no pueden protegerlos de un tirador en la escuela. Y si decides por alguna razón que este no es el momento de dar a luz a un bebé, en muchos estados, puedes ser arrestada
Construyamos Colectivos Comunistas para Sobrevivir, Defender y Luchar por el Poder Obrero Comunista
Las masas han respondido con valentía y colectividad. En Laguna Woods, un invitado desarmado arremetió contra el pistolero. Lo derribó a costa de su vida y la congregación sometió y ató al asesino.
Después de la masacre en Búfalo, la única tienda de comestibles de la comunidad cerró. Los vecinos organizaron la distribución comunitaria de alimentos.
En Uvalde, los padres lucharon contra la policía. Una mujer saltó el cerco de la escuela para rescatar a sus hijos y los de sus vecinos.
Al igual que las organizaciones de autodefensa en Guerrero, México, grupos de trabajadores negros armados como los Diáconos para la Defensa durante el Movimiento por los Derechos Civiles de EE. UU. y otros, muestran que las masas pueden organizarse y se organizarán para apoyar y defender a sus comunidades.
Organizando para el Comunismo Significa Construir Colectivos que Luchen por la Supervivencia Ahora y por el Poder en el Futuro. Dependiendo de las circunstancias, debemos organizar colectivos que apoyen y defiendan a las comunidades en las que vivimos. Los gobernantes no lo harán. Sus fuerzas policiales protegen el poder y la propiedad de los capitalistas, mientras lanzan ataques genocidas contra los trabajadores negros y latinos. Depende de nosotros proteger a nuestra clase.
Los colectivos que construimos ahora algún día estarán posicionados para luchar por el poder. Para pelear las batallas que conducirán a la construcción de una sociedad comunista.
Grupo Comunitario de Autodefensa en Guerrero, Mexico. Lee mas Aquí
Organicémonos para Derrotar con la Revolución Comunista la Violencia de Inspiración Imperialista
La estudiante de la escuela primaria Uvalde yacía junto a su moribundo compañero de cuarto grado cubierto de sangre. Limpiándose cuidadosamente esa sangre sobre sí misma, fingió estar muerta. Así sobrevivió.
“El capitalismo viene al mundo chorreando lodo y sangre por todos los poros”, escribió Marx hace más de 150 años. Sigue siendo tan violento como siempre, en todo el mundo. Sin embargo, Estados Unidos tiene una sangrienta epidemia única de tiroteos masivos.
¿Por qué los tiradores buscan sembrar el terror en los sitios de interacción comunitaria: supermercados, lugares de culto, escuelas?
La autora Priya Satia señaló la revolución industrial en Gran Bretaña y el desarrollo del imperialismo. En la década de 1700, sus guerras implicaron una violencia masiva sin precedentes. También remodelaron el uso de armas en la vida civil. Por primera vez, escribe Satia, “encontramos a un soldado adolescente dado de baja caminando en el Puente Bristol agitando su mosquete hasta que, sin previo aviso, ‘apretó el gatillo sin querer’ y mató a un joven”.
El Pentágono estadounidense admitió recientemente que ha lanzado 337,000 bombas y misiles en el extranjero en los últimos veinte años, un promedio de 46 ataques por día.
Esta violenta afirmación del poder estadounidense ha destrozado bodas, hogares, mercados, hospitales y escuelas. Ha mutilado y matado a compradores, bebés, niños en edad escolar, trabajadores de organizaciones benéficas y cualquier otra persona lo suficientemente desafortunada como para quedar atrapada en el punto de mira.
El costo domestico de esta carnicería se puede ver en los implacables ataques al nivel de vida de la clase obrera estadounidense. Los salarios se estancan; las personas se ven obligadas a trabajar más horas; tienen menos días de vacaciones al año y son más fáciles de despedir que sus homólogos de Europa occidental. El 50% inferior de los asalariados ahora obtiene solo el 1% de la riqueza de la nación.
Los costos sociales incluyen la crisis de los opiáceos, el aumento de las tasas de suicidio y homicidio, el racismo y el sexismo cada vez más abiertos, más accidentes automovilísticos y una expectativa de vida en descenso. Y en las tasas más altas del mundo de asesinatos policiales y encarcelamiento.
Este empobrecimiento de la clase obrera es terreno fértil para que los medios y políticos conservadores y liberales construyan un movimiento fascista.
Tiradores como el joven de 18 años de Búfalo emergen de este clima de violencia imperial en el extranjero y de decadencia implacable en casa. Pertenecía a un grupo organizado de Discord de unos 15 miembros, 6 de los cuales eran cómplices reales de la masacre que conocían los detalles de sus planes unos 30 minutos antes y no hicieron sonar la alarma.
También sucede lo mismo con el joven tirador de Uvalde, pero de otra manera. Los políticos republicanos intentan desviar la protesta sobre los rifles de asalto fácilmente disponibles hablando de salud mental. Pero no hacen nada para crear las condiciones necesarias para la salud mental o los servicios que traten a aquellos con dificultades.
¡Uvalde tenía pocos recursos para intervenciones positivas pero muchos fondos para una fuerza policial de “seguridad escolar” que se escondió en un corredor durante una hora mientras los valientes alumnos de 4º grado elaboraban estrategias para salvarse a sí mismos y a sus compañeros de clase!
Y la autoorganización de los alumnos de 4to grado de Uvalde nos lleva al punto final: la creciente reacción antifascista, anticapitalista. Masivas manifestaciones contra el asesinato racista de George Floyd recorrieron el mundo hace dos años. Más recientemente, ha estallado una ola de huelgas posteriores a la pandemia en los EE. UU. Paros en unas doscientas escuelas protestaron por la violencia con rifle de asalto en Uvalde.
Las masas están en movimiento. El capitalismo, nacido en la brutalidad, no tiene nada que ofrecer excepto más brutalidad. La tarea de la revolución comunista que el PCOI ha comenzado a organizar es construir un mundo con una interacción comunitaria solidaria en su núcleo.
A finales de la década de 1960, el Partido Pantera Negra para la Autodefensa, que portaba abiertamente Magnum .357 legales, escopetas calibre 12 y pistolas calibre .45, seguía a la policía de Oakland y documentaba su mala conducta racista y su brutalidad. En 1967, entraron al edificio estatal de California y anunciaron: “Ha llegado el momento de que los negros se armen”. Esto asustó tanto a los politiqueros que aprobaron la Ley Mulford, apoyada por la Asociación Nacional del Rifle, que prohibía el porte abierto de armas de fuego cargadas. Este fue el comienzo de las leyes modernas de control de armas en los Estados Unidos.