Necesitamos Colectivos Fuertes para Continuar Luchando en Tiempos Horripilantes aquí ♦ ¿Por qué es tan Importante Ir a la Marcha del 1º de Mayo? aquí ♦ Las Contradicciones del Capitalismo Muestran la Necesidad Urgente del Comunismo aquí ♦
.México, 15 de mayo–Camaradas reparten cientos de Bandera Roja durante la marcha celebrando el Día de los Maestrxs.
Necesitamos Colectivos Fuertes para Continuar Luchando en Tiempos Horripilantes
“Realmente vivo en tiempos sombríos!” comienza un poema “A los que vendrán después” por el poeta comunista alemán Bertoldo Brecht. “La inocencia es locura. Una frente sin arrugas denota insensibilidad. El que ríe es porque todavía no ha oído la terrible noticia. ¡Qué tiempos son estos, en que hablar sobre árboles es casi un crimen porque implica silenciar tanta injusticia!”
“Me mezclé entre los hombres en época turbulenta y me rebelé con ellos”, continua Brecht. “Nuestras fuerzas eran escasas, la meta se hallaba distante y aunque podía distinguirse claramente, me parecía que yo tal vez no la alcanzaría. Así fue transcurriendo el tiempo que me fue concedido en la tierra”.
Encontré este poema por primera vez hace cincuenta y seis años, durante la guerra de Estados Unidos en Vietnam. Me habló entonces como lo hace ahora: de los horrores del capitalismo y el desafío de luchar por un mundo comunista.
Lo comparto con mis camaradas esta semana porque definitivamente estamos viviendo tiempos horribles. Cualquiera que no sienta dolor por las muertes que sufre nuestra clase, desde Yemen hasta Tigray y Ucrania, desde Port Elizabeth hasta Búfalo y Uvalde, es verdaderamente insensible. Y no debemos volvernos insensibles al dolor de nuestra clase.
Pero si nuestra sensibilidad nos inmoviliza, no podremos luchar para acabar con los horrores del capitalismo.
Un camarada más joven me envió un mensaje de texto: “Definitivamente no estoy inmovilizado por las tragedias que acaban de pasar. Estoy usando mi dolor y mi ira para seguir luchando por un mundo que no reprima a las masas”.
Debemos continuar la lucha, pero no podemos continuar esa batalla solos. El capitalismo nos enseña a “poner pecho”, a guardarnos nuestros problemas y a continuar, hasta que ya no podamos más.
Los comunistas sabemos que debemos construir colectivos fuertes que se apoyen mutuamente en esta lucha. Ponte en contacto con tus amigos y camaradas. Comparte tu dolor y renueva tu dedicación a luchar por un mundo comunista.
Un camarada
¿Por qué es tan Importante Ir a la Marcha del 1º de Mayo?
España—El 1º de Mayo, después de la marcha, el hijo de mi pareja, un joven de 15 años nos preguntó, ¿por qué era tan importante salir a la calle?, por primera vez él experimentaba participar en una marcha.
En la cena hablamos sobre las luchas obreras de los campesinos en El Salvador en el 1932, hasta la formación de los movimientos armados en la guerra civil en los años de 1980.
Le contamos que antes las jornadas laborales eran de más de 8 horas, que al igual que ahora los patronos solo se interesan por las ganancias que los trabajadores generamos. Y que gracias a las luchas obreras conocemos vacaciones, y algunas otras prestaciones que antes no existían. Hablamos de la historia de los obreros en Chicago y su lucha por las jornadas de trabajo de 8 horas. Él quedó admirado con esas historias de luchas obreras.
¿Pero, es necesario que exista tanta violencia para conseguir cambios para mejorar las condiciones de los trabajadores? Y si ya se habían conseguido esas metas ¿por qué seguir saliendo a la calle a manifestarse?
La violencia viene porque la maquinaria que usa el sistema como la policía o los politiqueros haciendo leyes que favorezcan a los ricos y poderosos nos obligan a defender nuestros derechos y que los patrones jamás estarán de parte de las masas.
La construcción de un sistema comunista es una lucha que tenemos que llevar como familia y ser parte del Partido Comunista Obrero Internacional es como podremos llevar a cabo ese objetivo.
Las prácticas comunistas como ayudarnos colectivamente en las tareas del hogar son muestras de que podemos construir un mundo mejor. Lavar los platos no solo es una tarea que tiene que hacer mamá.
“¡Ahora entiendo más, y creo que hay razones de mucho peso para que el partido crezca y para que luchemos para cambiar el mundo! Creo que antes estaba siendo demasiado conformista”, nos dijo.
Para que este mundo cambie tenemos que difundir las ideas comunistas masivamente y así preparar a los trabajadores dialécticamente para una cercana futura lucha y derrocar al sistema capitalista.
Como familia somos el colectivo en donde empieza la lucha y tenemos que transmitir esas ideas. Empezamos derrotando al sexismo y aseguramos la supervivencia del partido en cantidad y sobre todo en calidad.
Familia de Camaradas en España
Las Contradicciones del Capitalismo Muestran la Necesidad Urgente del Comunismo
El 1 de mayo me uní a los camaradas que repartieron Bandera Roja para la Marcha del Primero de Mayo por Market St. en el centro de San Francisco.
Hablé con personas preocupadas por la catástrofe del calentamiento global – financiado por Wall Street y las industrias corporativas de billones de dólares – que continúa sin cesar. Mientras tanto, la maquinaria de guerra de EE. UU. se acelera con la producción de armas, los presupuestos militares disparándose y la amenaza de una guerra nuclear cerniéndose nuevamente sobre todos nosotros.
Pasamos junto a las personas sin hogar y a los hambrientos, tratando de sobrevivir a la sombra de los nuevos y relucientes edificios de oficinas y condominios multimillonarios. Los trabajadores marcharon con sus sindicatos que habían hecho huelga por aumentos salariales que acababan de ver erosionados por la creciente inflación.
Marchamos con maestros que no pueden vivir en la ciudad en la que enseñan, cuyos estudiantes están traumatizados por la lucha de sus familias por encontrar trabajo y salir adelante, enterándose que sus escuelas están siendo cerradas. Cerradas para dar paso a charters privatizados o el terreno ser vendido a promotores inmobiliarios.
El país más rico del mundo, una de las ciudades más ricas del país, pero el sistema capitalista no tiene el dinero para alimentar a los hambrientos, albergar a los desamparados, educar a los niños, pagar a sus trabajadores un salario digno.
Me enorgullece abogar por un sistema diferente, el sistema comunista: “De cada cual, según su habilidad, a cada cual según sus necesidades”.
Roja del Área de la Bahía de San Francisco