Construyendo Relaciones Personales/Políticas aquí ♦ Internacionalismo Comunista Construye Redes de Bandera Roja aquí ♦
Construyendo Relaciones Políticas/Personales: La Lucha Incesante para Desarrollar Líderes Comunistas Internacionales
El fascismo ha crecido en los meses transcurridos desde la última reunión del Comité Internacional del Partido Comunista Obrero Internacional (PCOI).
- Los trabajadores en El Salvador viven bajo un decreto de emergencia.
- El tándem Duterte-Marcos ha consolidado el fascismo en las Filipinas.
- En Sudáfrica, el movimiento racista y xenófobo Dudula se ha extendido, incluso a los partidos políticos que compiten por el poder estatal.
- En Francia, el partido de extrema derecha de Le Pen ha logrado grandes avances electorales.
- Cada día aumentan los ataques de castas y las agresiones contra los musulmanes en la India fascista de Modi.
- En EE. UU., las milicias y los politiqueros fascistas se están volviendo más agresivos, mientras que la Cumbre de las Américas ha expuesto una vez más el declive del imperialismo estadounidense.
Los camaradas del PCOI están involucrados en la lucha contra este creciente fascismo. Nuestro objetivo es reclutar y consolidar organizadores y líderes comunistas en medio de este caos.
La creciente devastación política y económica es parte integra del declive capitalista. La guerra interimperialista indirecta entre la OTAN y Rusia ha intensificado una inflación furiosa y un desempleo brutal y escases de comida en todo el mundo.
Desde Tunicia a Sri Lanka a México, las clases dominantes no pueden gobernar como hasta ahora. La clase obrera internacional tampoco puede vivir como hasta ahora. Cientos de millones no tienen más remedio que arriesgar encarceladas, golpizas o la vida para protestar.
Solo la revolución comunista puede acabar con esta expansión natural del fascismo y la guerra provocada por el caótico declive del capitalismo. Lo mismo es necesario para acabar con el racismo, sexismo, xenofobia, nacionalismo y más. Desafortunadamente, las ideas capitalistas aún dominan los movimientos antifascistas aun cuando un número creciente de trabajadores y jóvenes se están volviendo contra el capitalismo.
Masas en las calles no conducirán, por sí solas, a la revolución comunista. La revolución comunista requiere un partido comunista con lazos inquebrantables con la clase obrera. Esto significa que necesitamos más liderazgo comunista.
Enfrentamos a una contradicción. Si bien millones en todo el mundo han perdido la fe en el capitalismo, muy pocos ven el camino hacia una alternativa comunista.
Esta contradicción es el principal obstáculo que frena a nuestra clase. Esta contradicción no se resolverá espontáneamente. Para resolverla, necesitamos muchos más líderes comunistas que tengan relaciones inquebrantables con la clase obrera. La próxima reunión del Comité Internacional continuará la lucha internacional para desarrollar estos líderes.
¿De dónde saldrán los nuevos líderes comunistas cuya motivación sea servir a las masas? Es difícil saber de antemano quiénes con el pasar del tiempo se pondrán al frente. Pero tenemos la mejor oportunidad de desarrollar estos líderes entre aquellos que construyen círculos expansivos de relaciones sociales comunistas.
Debemos construir el tipo de relaciones que reclutarán al Partido. Esto no sucederá de la noche a la mañana. Pero el esfuerzo que ponemos en las relaciones comunistas no es un sacrificio. Es una oportunidad para crecer como comunistas y ver cómo ven las masas nuestra línea.
Todo camarada y amigo debe preguntarse: “¿A quién conocemos? ¿Cuál es la naturaleza de la relación?” Debemos luchar contra el individualismo. Nuestros colectivos deben dedicar más tiempo a ayudar a cada camarada a fortalecer estas relaciones.
El PCOI Es un Partido Internacional
Tenemos la gran ventaja de aprender de la lucha mundial. No somos “aliados”. Todos somos camaradas que luchamos colectivamente para desarrollar un liderazgo comunista en todas partes.
Hay un desarrollo desigual en diferentes partes del mundo. No podemos permitir que eso diluya nuestra determinación de construir estas relaciones dondequiera que trabajemos y vivamos. Cada área tiene potencial. Se esperan contratiempos. No descartaremos ninguna área, ni nos “alocaremos por el éxito” en otras.
A veces los camaradas dicen: “Sin vínculos con los trabajadores, la línea es irrelevante”. ¡Esto es más aun así bajo el fascismo!
Los camaradas de Sudáfrica iniciarán la reunión. Hemos leído sobre la distribución de Bandera Roja en un distrito industrial. Ahora podemos discutir las relaciones personales emergentes necesarias para desarrollar líderes comunistas entre camaradas experimentados, nuevos reclutas y amigos.
Los camaradas de las maquilas de El Salvador compartirán cómo sustentar las relaciones comunistas con los trabajadores industriales es clave para avanzar bajo el fascismo. El tiempo que pasamos en el trabajo y socialmente con nuestros compañeros de trabajo es invaluable, especialmente bajo la represión fascista.
La próxima reunión hará tiempo para escuchar a los camaradas en la India, Estados Unidos y otras áreas. La discusión continuará después en las páginas de Bandera Roja.
El gratificante trabajo a largo plazo de construir lazos inquebrantables con las masas obreras es clave para llevar a nuestro Partido al punto donde la revolución es posible y el comunismo está a la vista.
—Comité Timón del PCOI
EL INTERNACIONALISMO COMUNISTA AYUDA A CREAR REDES DE BANDERA ROJA
Los Ángeles, EE. UU.—“¿De qué trata ese periódico?”, preguntó un costurero. “Es un periódico comunista que trae artículos de países como Sudáfrica, la India, El Salvador, México y aquí en EE. UU.”, contestó el camarada de PCOI.
¿Y de Honduras?”, preguntó el costurero.
“Hum, bueno en esta edición no viene nada de Honduras, pero si nos ayudas a escribir un artículo vendría en la próxima edición”, dijo el camarada
“Deja leerlo y luego te aviso”, dijo el costurero.
Por años hemos repartido Bandera Roja en varias fábricas de la industria de la costura. Muchos obreras y obreros conocen el periódico y lo toman con gusto. Y aunque la industria costurera se ha reducido en Los Ángeles, todavía hay miles de obreros y obreras en el área.
Hay consistencia en estas distribuciones de Bandera Roja, pero falta un enfoque más agudo de buscar contactos y luchas, dentro y fuera de las fábricas. Estamos comenzando un proceso de visitar y luchar con nuestra base que trabaja en la costura y de ahí tratar de desarrollar una verdadera concentración masiva.
Nuestra colectiva del PCOI que anteriormente era de costureros, ahora es principalmente miscelánea, (servicios, limpieza y pequeños talleres industriales). Ahora existe el potencial de crear nuevos frentes de lucha y traer obreros y obreras a nuestras actividades sociales y grupos de estudio.
La lucha es que cada miembro de nuestra colectiva, a diferentes niveles, pueda crear redes de lectores de Bandera Roja con los cuales desarrollar una conexión que nos lleve al reclutamiento de nuevos miembros del Partido.
Parte de este plan es escribir constantemente sobre luchas como un mundo sin fronteras y problemas dentro de las fábricas y como estos están ligados a la lucha por un mundo comunista.
Los artículos de las maquilas en El Salvador y la India sobre las luchas de trabajadores de la costura ayudan mucho para mostrar la línea comunista internacional de nuestro partido.
También, si los camaradas en Honduras pudieran ayudar escribiendo de vez en cuando sobre las luchas allá, ayudaría a expandir el internacionalismo comunista.
Vamos a continuar buscando la relación con el obrero de Honduras y otros, para desarrollar nuevas luchas y oportunidades para el reclutamiento y crecimiento del Partido.
-Camarada en Los Ángeles, EE. UU.