El Salvador: Obrerxs Fabriles Desafían Ataques Patronales-Sindicales y la Ley de Excepción

“Regálennos Camisetas del PCOI” aquí ♦ Persecuciones y Capturas Arbitrarias aquí ♦

Obreros y Obreras del PCOI Luchan Contra Ataques Patronales-Sindicales

EL SALVADOR—“Regálenos camisetas de Bandera Roja (con el logo del Partido), hoy nos las vamos a poner. Para que vean los patronos que no estamos de acuerdo con ellos”, dijeron dos jóvenes obreros de la maquila a uno de nuestros camaradas del Partido Comunista Obrero Internacional en las fábricas de maquila. Los jóvenes obreros las anduvieron luciendo orgullosamente dentro de la fábrica durante todo el día.

Ese día ellos estaban desafiando a los patrones y sindicatos por su ataque sobre cuestión de horarios de trabajo. Ahí se trabaja con un horario de lunes a viernes de 7:00 am a 4:00 pm y los sábados de 7:00 am a 11:00 am.

El de recursos humanos nos dijo que todos íbamos a firmar una hoja para estar de acuerdo de trabajar el sábado 11 de junio de 7:00 am a 4:00 pm y descansar el sábado 18.

Ante esto nos unimos un grupo de obreras y obreros, que no estuvimos de acuerdo de firmar dicha hoja, porque nos dimos cuenta de que era a favor de los patrones.

Ellos necesitaban exportar mercancía producida por nosotros y para no pagar horas extras lo estaban haciendo de esa manera. La mentira del puente del Día del Padre no era por el festejo, sino por las ganancias que querían percibir ese fin de semana.

Cuando se dieron cuenta que un grupo no firmamos, llamaron a los líderes de los sindicatos para que hablaran con sus afiliados a que firmaran.

Los del sindicato usaron una estrategia, diciendo que si no firmábamos y nos íbamos a las 11:00 am se descontaría el día más el séptimo por las 4 horas que no trabajáramos. Así fue como obligaron a los trabajadores a firmar.

De 700 trabajadores solo quedamos 15 que no firmamos y decidimos retirarnos a las 11:00 am.

Esperábamos que fuéramos más miembros del Partido y otros que rechazáramos esa acción de los patrones y sindicatos. Pero tuvieron temor a las amenazas y represalias de los patrones en conjunto con los sindicatos.

“Aquí quedó claro que ningún sindicato por más militante que diga ser, también es parte de los planes de los patronos”, señaló fuertemente una obrera líder del PCOI.

“Pero nos ha quedado la lección de que los patronos y los sindicatos son alas del mismo pajarraco”, dijo otro obrero.

Las obreras y obreros alrededor del mundo debemos seguir estudiando Economía Política, las leyes del Marxismo y artículos comunistas que aparecen en los artículos de nuestro periódico Bandera Roja, para no caer en los engaños de estos vende obreros.

Estas acciones dentro de las fábricas están creando nuevos lideres de la clase obrera con la visión de un mundo comunista libre de las cadenas de la explotación capitalista.

El Salvador: Persecuciones y Capturas Arbitrarias

Obreras y obreros honestos que luchan por sobrevivir bajo un gobierno fascista capitalista que pone una ley mordaza para silenciar nuestra voz. Un sistema capitalista, donde se vive sin derechos.

Hay muchos casos de nuestros hermanos y hermanas de la clase obrera que tienen o han tenido familiares capturados arbitrariamente injustificadamente durante este régimen de excepción

Tuve una reunión con ‘B’ trabajadora simpatizante de las ideas comunistas. En la reunión le compartí nuestro periódico Bandera Roja, al mismo tiempo le comenté que somos un partido internacional. Le gustó mucho y me expresó, “Les quiero contar nuestra historia para que en otras partes del mundo se den cuenta de lo que estamos viviendo en nuestro país con este régimen de excepción”.

‘B’ me expresó que tiene un sobrino capturado injustamente desde finales del mes de abril. La historia de él llena de mucho dolor porque es un niño de 17 años, autista, trabajador de la tierra campesino de San Sebastián Salitrillo del departamento de Santa Ana.

Su nombre es Diego, a pesar de ser autista, es un gran trabajador de la tierra, cultiva y ayuda a su madre en lo que puede. Un día llevaba a moler el maíz y como tenía hambre iba comiendo un mango, fue en ese momento que lo capturaron injustamente sin motivo aparente.

Hasta el momento no se ha podido hacer nada, bajo la ley de excepción nadie tiene derecho ni como alzar la voz.

La obrera ‘B’ me expresó “Yo no estoy de acuerdo en nada de lo que está sucediendo y aún critico cada cosa que hace este gobierno, pero no puedo ni decir ni hacer nada. No podemos hablar sino podemos terminar presos”

Así como el caso de Diego hay muchos más y por eso seguimos luchando por nuestra Revolución Comunista y romper las cadenas a las que somos sometidos. Es el momento indicado de movilizar las masas y unidos seguir adelante.

¡Arriba la lucha comunista!

Una joven camarada

Primera página de esta edición

Print Friendly, PDF & Email