Rebeliones Juveniles en La India: “Organicemos Dentro del Ejército para Servir a la Clase Obrera”
DELHI (India), 19 de junio—Millones de jóvenes en varias decenas de ciudades de la India salieron a las calles para protestar contra la nueva política de reclutamiento al ejército del gobierno fascista. La nueva directriz llamada Agnipath (“camino de fuego”) tiene como objetivo reclutar jóvenes (17-22 años) llamados Agniveers (“portadores de fuego”) durante cuatro años. Después de cuatro años, solo se retiene el 25% de los Agniveers. El 75% restante está desmovilizado sin futuro y sin pensión.
Los patrones confían en la juventud para luchar y matar por sus ganancias. Pero han creado un ejército de jóvenes desempleados que tienen todas las razones para destruir el capitalismo. Agnipath nos brinda la oportunidad de obtener entrenamiento militar para destruir a nuestro enemigo de clase.
Más de quinientos millones de personas en la India solo tienen empleo temporal. Dependen de los subsidios del gobierno para apenas permitirse dos comidas al día. Muchos son jóvenes que han luchado por años estudiando y pasando exámenes que no les dan futuro laboral alguno. Muchos ven al ejército como una forma de supervivencia. Asisten a cursos para aprobar un entrenamiento riguroso y solo una fracción muy pequeña de ellos llega al ejército. Los desempleados restantes buscan empleos en el gobierno y los ferrocarriles. Esperan hasta 10 años incluso para solicitar estas vacantes.
La directriz de Agnipath enfureció a los jóvenes. Lo vieron como un ardid del gobierno para prolongar su frustración sin futuro. Miles atacaron comisarías, vías férreas, transportes públicos y bancos. Varios jóvenes murieron balaceados por la policía. El gobierno no pudo contener la furia de los jóvenes ya que las manifestaciones continuaron durante cinco días.
Los gobernantes indios enfrentan una presión cada vez mayor para maximizar las ganancias de las multinacionales gigantes como Reliance, Adani, Tata y Birla. Su objetivo es ampliar los mercados y aumentar la producción. Utilizan la automatización y la eficiencia para maximizar sus ganancias. El costo de estos está dejando a millones de jóvenes sin trabajo. Crea condiciones de violencia comunitaria y ataques contra los dalits y las trabajadoras. La guerra entre la OTAN y Rusia en Ucrania ha creado un gran abismo en la capacidad de los trabajadores para comprar alimentos ya que los precios del petróleo se han disparado.
Muchos de los jóvenes salieron a las calles de Bihar y UP, donde el desempleo es especialmente alto. Hace cuatro meses, los jóvenes de Bihar realizaron una protesta masiva y violenta cuando el gobierno pospuso el tiempo para solicitar empleo en los ferrocarriles.
Algunos miembros del PCOI de Delhi fueron a Bihar y establecieron una red de nuevos lectores de. Los camaradas de Delhi enviaron a cinco miembros del PCOI para que estuvieran con Bandera Roja estos nuevos amigos en Bihar.
“Estaba esperando algo como esto (las rebeliones)”, dijo un joven. “Los jóvenes no ven futuro en el sistema. Es un empleo agotador durante años hasta que te caes muerto o una vida deprimente sin empleo. Queremos una revolución que elimine toda la suciedad y la decadencia. Tenemos que destruir este sistema capitalista que promueve la división entre nosotros. Estoy pensando más seriamente en lo que dice el PCOI sobre el comunismo”.
Escuchamos palabras como estas en todos los lugares a los que íbamos, armados con un artículo de Bandera Roja de una página y un resumen de Movilizar a las Masas para el Comunismo.
“Organicémonos ahora, ¿qué podemos hacer hoy?”
“Estoy cansado de politiqueros que dan promesas vacías”.
“Organicemos a todos los desempleados para aplastar a los RSS [fascistas]”.
“Lo que pasó en Sri Lanka fue muy poderoso. Muchos jóvenes vieron cuando las masas destruyeron las casas del primer ministro y otros. Creo que nuestra lucha recibió un gran impulso”.
“Quiero organizar dentro del ejército para servir al pueblo”, declaró uno. Esta es la clave de la estrategia revolucionaria de nuestro Partido. Los jóvenes más oprimidos con armas en sus manos lucharán por la clase obrera, no por los capitalistas.
Los camaradas del PCOI están hablando incansablemente con muchos nuevos simpatizantes y lectores de Bandera Roja. Muchos nos han preguntado cómo pueden unirse a nosotros. Les explicamos que todos son bienvenidos a ingresar al Partido. Estamos realizando numerosas reuniones en las escuelas para hablar sobre la organización de nuevos camaradas.
La juventud de hoy debe liderar el futuro del comunismo. Los gobernantes nos están envenenando con fascismo, comunalismo y menospreciando a las mujeres con sexismo. La clase obrera se sumará y nos apoyará cuando vea que nuestra juventud, organizada por el PCOI, defiende los intereses de clase de obrera.
Lee Nuestro Panfleto:
«Soldados, Marineros, Infantes de Marina, Cruciales para la Revolución Comunista Obrera»
disponible aquí