3 de Abril, Colombo, Sri Lanka: Protestantes bloquean la autopista
Crecientes Rebeliones Se Extienden por Todo el Mundo
CHENNAI (India), 19 de junio— “¿Qué pasaría si tuviéramos miles de miembros del PCOI en Sri Lanka?” preguntó un camarada que trabaja en una fábrica de automóviles aquí. Todos en nuestra oficina improvisada respondieron: éramos unos cincuenta amigos y simpatizantes. Casi la mitad había perdido su empleo. Trabajaban en la industria automotriz, que está paralizada debido a los altos precios de la gasolina y a la inflación.
El violento levantamiento del 9 de mayo en Sri Lanka creó la posibilidad de disturbios masivos en todo el mundo. Las condiciones en Sri Lanka no son diferentes a las del resto del mundo. El aumento del desempleo y el aumento del costo de vida hacen que la supervivencia sea muy difícil.
La guerra de Ucrania está aumentando la miseria de la clase obrera. Suecia, que está solicitando unirse a la OTAN, tiene una tasa de desempleo más alta que Ruanda, uno de los países más pobres del África. En todos los continentes, los jóvenes en especial, están desempleados en grandes cantidades.
La respuesta de los patrones a esta crisis es promover la violencia comunitaria y la xenofobia, y fomentar un sexismo y racismo desenfrenados. Los patrones de Sri Lanka desarrollaron una violencia venenosa para atacar a los trabajadores musulmanes, y de otras minorías, intentando desesperadamente dividir a los trabajadores.
Sin embargo, durante ocho meses, los jóvenes desempleados exigieron empleos, alimentos y combustible. Rechazaron a todos los partidos políticos. La furia de la juventud se derramó en las calles. Cada pueblo y ciudad vio multitudes masivas atacando y quemando las casas de los políticos del gobierno.
Pero carecían de un ingrediente clave: el Partido comunista revolucionario, el PCOI, que convertiría la rebelión en una revolución comunista para arrebatarles el poder a los patrones y acabar con la esclavitud asalariada.
“Cuando trabajaba en una fábrica automotriz de Ford, mis salarios eran buenos”, dijo un camarada. “Pensé que podría comprarme una casa chica para mudarme fuera del arrabal. Después de trabajar por dieciséis años, sigo viviendo en el arrabal y ahora estoy sin trabajo, manteniendo a cuatro miembros de mi familia.
“Creo que lo que pasó en Sri Lanka va a pasar aquí. He llegado a creer que vivimos en un sistema que funciona en contra de nuestros intereses. Me deprimía mucho no tener trabajo. Pero después de leer Bandera Roja, paso al menos una hora todos los días hablando con mis vecinos sobre cómo el comunismo cambiará nuestra sociedad. Distribuyo Bandera Roja a mucha gente”.
“Pero ¿cuánto tiempo llevará destruir el capitalismo?” preguntó un joven que ha tratado de conseguir un empleo durante los últimos cinco años. “Estoy harto del sistema. me enfurece. Pero no veo que logremos el comunismo en mi vida. Quiero ver un cambio ahora”.
Un organizador del PCOI respondió: “Los patrones difunden sus mentiras de que su sistema sobrevivirá para siempre. Pero su sistema es extremadamente débil. Sobreviven solo porque la clase obrera es débil y está dividida. Esperan que los obreros puedan ser sobornados por la esclavitud asalariada. Pero podemos mostrarles a los trabajadores que el capitalismo no tiene futuro. Sólo perpetúa la esclavitud asalariada. El comunismo es la única manera de acabar con la esclavitud asalariada”.
Los debates y discusiones continuaron durante más de tres horas.
Un camarada concluyó: “Tenemos siete mil millones de trabajadores en el mundo. Podemos ganar la mayoría de ellos porque todos son esclavos asalariados y solo el comunismo puede romper la esclavitud asalariada. Pero para organizar a siete mil millones de personas, debemos a largo plazo construir relaciones sociales de confianza con las personas que conocemos y con las que luchamos.
“Organizamos un pequeño grupo de camaradas del PCOI que eventualmente organizarán masas para enfrentar a los patrones en la lucha de clases. Los acontecimientos en Sri Lanka son de vital importancia para nosotros. Pequeños grupos de miembros del PCOI en miles pueden conducir a la insurrección comunista. Eso inspirará a la clase obrera en todas partes, abriendo la puerta a la revolución comunista mundial”.
Los camaradas aquí están muy inspirados por los camaradas en Sudáfrica que están difundiendo Bandera Roja y reclutando nuevos camaradas. Necesitamos reclutar más miembros a nuestro Partido.
Nuestro objetivo es duplicar nuestra distribución en las áreas obreras de Chennai, de 1000 a 2000 copias de la próxima edición de Bandera Roja. Tenemos cerca de cincuenta camaradas aquí. Si cada uno de nosotros lucha por construir relaciones comunistas cercanas con consistencia y paciencia, nuestro objetivo es llegar a por lo menos 500 amigos cercanos.
Una visita reciente de camaradas de Bangalore y otros lugares ha intensificado la urgencia de nuestro trabajo. Estamos más comprometidos a trabajar regularmente con nuestro colectivo y hemos formado grupos de estudio para aplicar la dialéctica a nuestra vida diaria. Ahora distribuimos alrededor de 100 copias de Bandera Roja en Sri Lanka y esperamos visitar pronto a los lectores allí.