Mas Cartas para Bandera Roja

Resolviendo Contradicciones para Construir el PCOI que Necesitamos aquí ♦ La Educación en Tiempos de Pandemia aquí ♦ Educación Comunista para para una sociedad sin Clases aquí ♦

Resolviendo Contradicciones para Construir el PCOI que Necesitamos

El trabajo inspirador de los camaradas en El Salvador, Sudáfrica y la India comienza a mostrar cómo podemos convertirnos no solo en un más grande, sino en un mejor, Partido Comunista Obrero Internacional: Un partido masivo de miembros dedicados con una base aún más masiva.

Donde “de cada uno según su compromiso y capacidad, a cada uno según su necesidad” describe nuestro trabajo comunista ahora y en el futuro.

Donde la forma en que tomamos, llevamos a cabo y evaluamos decisiones hoy apunta hacia cómo esperamos hacerlo en el futuro.

Donde colectivamente llevamos a cabo nuestra línea política mientras hacemos posible que los miembros del Partido y los colectivos ayuden a desarrollar esa línea basado en la práctica.

Reclutando a decenas de obreros y jóvenes, como han comenzado a hacer algunos colectivos, puede transformar al PCOI en el Partido que comenzamos a imaginar en MMC. Pero necesitamos ideas más claras sobre esto.

Las ideas sobre la organización partidaria son parte de nuestra línea política. Por ejemplo, los camaradas de Sudáfrica explicaron a los obreros que no cobramos “cuotas”. En su lugar, obtenemos el dinero que necesitamos explicando esa necesidad y pidiendo a los amigos que contribuyan si están dispuestos y pueden.

El comunismo no les dirá a las masas “o trabajan o se mueren de hambre” como lo hacen las sociedades basadas en salarios, incluido el socialismo. Explicaremos por qué las tareas son necesarias y pediremos a todos que contribuyan según su voluntad y capacidad. Hoy no establecemos “cuotas” para distribuir Bandera Roja o asistir a reuniones. En cambio, trabajamos colectivamente para resolver las contradicciones entre lo que queremos hacer para construir el Partido y lo que nos detiene. Planificamos cómo cada camarada y colectivo puede contribuir mejor al trabajo.

A veces le pedimos a un amigo que se una al Partido y dice: “Te apoyo, pero no puedo ser tan activo como tú” o “No entiendo la línea lo suficientemente bien”. Respondemos, “este es un Partido de masas, damos la bienvenida a todos los que apoyan el comunismo”. Pero tal vez no se unen, o dicen “está bien” pero luego se retiran.

¿Por qué? En parte porque no somos lo suficientemente claros sobre la política de la organización del Partido. Todavía no somos el Partido que nos esforzamos por ser. Debemos resolver algunas contradicciones para avanzar (y descubrir nuevas contradicciones). Ejemplos:

¿Deberíamos estar construyendo un Partido de masas ahora, o está bien ser un Partido pequeño con una base masiva? ¿Cómo afecta la respuesta al reclutamiento?

¿Qué entendemos por “liderato”? ¿Cómo identificamos y desarrollamos camaradas que asuman más responsabilidades? Las experiencias de los camaradas salvadoreños que están avanzando el trabajo fabril deben avanzar nuestra línea política como también nuestra práctica.

En el comunismo, el Partido organizará a las masas para tomar decisiones. Pero hoy no tenemos una práctica efectiva para resolver contradicciones o desacuerdos. Resolviendo esta contradicción nos permitirá avanzar en las demás.

Una vez que todos podamos reunirnos y trabajar hacia el consenso. Ya no podemos reunirnos más, ni siquiera en Zoom. ¿Cómo organizamos las discusiones y la toma de decisiones ahora de una manera que comience a mostrar cómo funcionará el comunismo? ¿Qué prácticas ayudarán efectivamente a reclutar y organizar a muchos nuevos camaradas? Cuando empecemos a buscar respuestas, las encontraremos.

—Camarada en Los Ángeles (EE. UU.)

LA EDUCACION EN TIEMPO DE PANDEMIA

La pobreza educativa en El Salvador es cada año más aguda. Antes de la pandemia, según estudios del Banco Mundial y de la UNESCO, este fenómeno era alarmante ya que, señalan que los niños de 10 años no son capaces de comprender textos. Antes de la pandemia ya existía un 53% con este problema y se ha elevado a 73% con la crisis sanitaria.

Si la capacidad de comprensión y de análisis esta disminuida, también lo estará el potencial de aprender y utilizar el conocimiento para desempeñarse en la vida. A todo esto, se le agrega la deserción escolar, la repitencia, la extra-edad y la migración.

Estos resultados son muy buenos para el capitalismo, sabemos que al sistema le conviene tener estos resultados para seguir generando ganancias y aumentando la explotación de la clase trabajadora.

Solamente una revolución comunista parará este problema. Como docente, creo que es urgente que hagamos el trabajo de difundir las ideas comunistas entre nuestros colegas. Es urgente que las nuevas generaciones crezcan haciendo aprendizaje colectivo, evitando el egocentrismo, individualismo o como el sistema le quiera llamar a la educación por competencia.

En El Salvador se está entregando equipo tecnológico a toda la población estudiantil del sistema público. Eso es bueno, pero no rinde frutos, con un magisterio acomodado a repetir contenidos y los equipos que los jóvenes y niños han recibido siguen guardados en sus cajas.

Yo, siento la necesidad de que los maestros debemos iniciar cambiando el rumbo de la educación encaminarla hacia una educación comunista, donde los objetivos sean el aprendizaje significativo para beneficio colectivo. Necesitamos maestros con ideas comunistas para dar un giro positivo a la educación.

Tenemos que ganar las masas de maestros para el comunismo, igual como estamos ganando más obreros en las fábricas. Solo el comunismo vencerá al capitalismo.

-Una Maestra Comunista.

El Comunismo Es la Solución a la Creciente Desigualdad

Después de leer el artículo “Guerra de Clases en las Escuelas de Oakland (EE. UU.)” en la última edición de Bandera Roja, reflexioné sobre mis frecuentes visitas a Oakland, CA. Mi última visita fue en mayo 2022. A menudo, cuando visito, alquilo una habitación de hotel en el centro de Oakland, cerca del lago Merritt. Desde el año 2020, he notado personas sin hogar durmiendo en el Parque Lake Merritt.

La situación de las personas sin hogar en Lake Merritt Park ha empeorado cada vez más desde 2020. Además, el centro de Oakland parece ser un pueblo fantasma. Está escasamente poblado. Incluso los restaurantes y tiendas de lujo en el puerto deportivo cerca de Jack London Square no tienen muchos clientes.

El barrio chino de Oakland es parte del distrito comercial del centro de Oakland. Es importante tener en cuenta que barrio experimentó un aumento en los delitos de odio contra los asiáticos en 2020. Me informaron que esto exacerbó las pérdidas financieras de las empresas del centro de Oakland. Además, en los últimos años, Oakland perdió sus equipos de fútbol profesional y de la Asociación Nacional de Baloncesto.

Claramente, Oakland está luchando financieramente. No invertir en el futuro de la ciudad (cerrar escuelas) hará que una mala situación se vuelva peor. Para colmo de males, los economistas predicen que un desplome de la bolsa de valores y una inflación récord pronto conducirán a una recesión. Con toda la riqueza en el Área de la Bahía de San Francisco y los Estados Unidos, ¿cómo es posible esta creciente desigualdad?

Bueno, ¡tenemos una solución! La solución es movilizar a la gente económicamente oprimida de Oakland (y del mundo) para luchar por el comunismo. Con la sólida historia de activismo de Oakland, creemos que existe un apetito por la igualdad real. Por ejemplo, en Oakland se fundó el Partido Pantera Negra para la Autodefensa. Si estás harto de ser víctima de la burguesía, ¡únete a nosotros ahora!

Camarada en Los Ángeles (EE. UU.)

Primera página de esta edición