Trabajadores de transporte aquí ♦ La importancia de un partido de masas aquí ♦
Teoria y práctica: Obreros del transporte aprenden de la crítica y autocrítica
Los Ángeles, EE.UU.— “La pandemia nos ha limitado, pero me gustó algo que dijo el compañero de El Salvador, que durante la guerra era no solamente prohibido sino suicida las reuniones con otros trabajadores. Sin embargo, la astucia de la clase trabajadora y la necesidad de la lucha los forzaba a tener que hacer estas reuniones, con mucha eficacia, porque la clase obrera es muy lista”, dijo camarada ‘A’ de MTA (transporte Público) después de la reunión internacional del PCOI el 26 de junio.
Camarada ‘B’, pensionado de MTA le dijo, “Tu reporte en la reunión fue positivo. Sin embargo, no fue lo suficientemente agudo acerca del trabajo que él realiza dentro de MTA. La necesidad de enfocar y agudizar más esas labores de crecimiento de base dentro de esta área de trabajo político es muy importante. No fue lo que habíamos planificado, ni lo que habíamos discutido que se iba a presentar. Debimos habernos preparado mejor.”
Esto dio a lugar a una revisión del trabajo comunista dentro de MTA. Y una crítica y autocritica, especialmente sobre la constancia y audacia para desarrollar nuevos miembros del partido.
Hay una historia larga de luchas en este lugar y una base amplia con estos trabajadores. La lucha ideológica con camarada ‘A’ es que él debe tomar más liderato en desarrollar esos nuevos camaradas.
Aunque no es automático, sino que es una lucha seria y una lucha con bastantes pros y contras. Actualmente tenemos reuniones y grupos de estudios para consolidar algunos camaradas e invitar a nuevos a participar.
Camarada ‘A’ dijo “Si, creo que no hice lo suficiente para poder expresar todo lo que hubiese sido mucho mejor para ayudar al entendimiento de otros trabajadores acerca del trabajo que se realiza en MTA. Y para aumentar mi liderato”.
Entonces, la cuestión es tratar de consolidar la base, esa base solo se va a consolidar a través de lucha política comunista. Camarada ‘A’ tiene mucha pasión por el trabajo del partido y lee mucho para entender la historia y poder explicarla. Pero ahora ya será necesario entrar en otra etapa que es la de concentrarse en un grupo de trabajadores para poder ir avanzando a las bases dentro del lugar de trabajo.
Por ejemplo, un camarada de la División 15 que siempre está dispuesto a ayudar. Pero es necesario ser constantes con él. Preguntándole si ha pasado periódicos. ¿Cuántos periódicos está pasando, a quién se los está pasando?
Las críticas y autocriticas son para que mejore el trabajo comunista. Y en este proceso hay aspectos muy positivos de las luchas de otros compañeros que nos ayudan también a entender nuestros puntos fuertes y debilidades.
Lo que leemos tenemos que llevarlo a la practica porque no solamente es para leerlo sino para poder ponerlo en la práctica y de la practica llevarlo otra vez a la teoría para que otros compañeros aprendan de las experiencias que nosotros estamos teniendo.
El Partido de Masas Es Clave Para Nuestro Futuro Comunista
Pienso que el artículo de Chennai en la última edición fue muy bueno, documentando conversaciones sobre el comunismo entre miembros y simpatizantes del PCOI. El plan para duplicar la distribución de Bandera Roja y aumentar las amistades nos inspira a todos. Los miembros y amigos del PCOI en todas partes pueden beneficiarse de este entusiasmo y arduo trabajo.
Mi preocupación es que, hacia el final, el artículo hace referencia a un pequeño grupo de camaradas del PCOI que eventualmente organizarán masas para enfrentar a los patrones en la lucha de clases. También dice: “Pequeños grupos de miles de miembros del PCOI pueden conducir a la insurrección comunista”. Esto parece aludir a un pequeño partido (“cuadro”) que dirige a las masas sin partido.
Sin embargo, como dijimos en Movilizar a las Masas para el Comunismo, “Una revolución comunista debe ser el trabajo de millones, miles de millones, de trabajadores comunistas. Por eso el PCOI es un partido de masas. Invitamos a todos los que están de acuerdo en que una revolución comunista es la única solución y están dispuestos a actuar colectivamente sobre esa creencia a unirse al partido”.
Todavía tenemos un largo camino por recorrer para poner esto en práctica. El Partido necesita las experiencias y las ideas de las masas de trabajadores y sus aliados. La lucha por el comunismo es una lucha de masas, no propiedad de unos pocos. Las masas harán suyas las ideas comunistas y la lucha por un mundo comunista su compromiso más profundo.
Nuestra línea y práctica mejoran con el aporte de todos los que entienden y están de acuerdo con las ideas básicas del comunismo y la revolución. Su participación activa y liderazgo desencadenarán un enorme poder y creatividad.
Los camaradas en Chennai están distribuyendo muchas Banderas Rojas y hablando con mucha gente sobre el comunismo. Tienen un plan para aumentar en gran medida el trabajo en ambas áreas. Su plan también debe enfatizar el aumento de la membresía del Partido. Necesitamos leer acerca de cómo los miembros del PCOI están desarrollando relaciones que crecerán y eventualmente conducirán a un partido de masas. Esta es la clave para un futuro comunista.—Camarada en Seattle (EE.UU.)